Macron ahora no tiene drama en pactar con la ultraderechista Marine Le Pen

Negando el resultado de las elecciones del 7 de julio, el presidente francés hace todo para que no tener como premier a Lucie Castets, del Nuevo Frente Popular.

Emmanuel Macron se las arregló para convertir una derrota en un triunfo y por si fuera poco, para negociar acuerdos con la ultraderecha que decía rechazar, con tal de que la izquierda se quede con el cargo de primer ministro, que le correspondería porque fue la que efectivamente gano en los comicios del 7 de julio pasado.

Asi, el presidente se negó a nombrar como nueva primera ministra a Lucie Castets —como lo propone la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP)—, y retomó las conversaciones con la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que fue a la reunión en el Palacio del Elíseo acompañada de Jordan Bardella, un joven político de 28 años de gran popularidad dentro de los sectores franceses más nacionalistas. Según medios locales, tanto Le Pen como Bardella dijeron a Macron que apoyarán una moción de censura contra un gobierno del NFP.

Desde las pasadas elecciones legislativas el país se encuentra en una crisis política, ya que el NFP, – que tiene como figura relevante al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon- puede llegar a 193 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional con aliados externos y propone que Lucie Castets, una economista y docente universitaria, sea la nueva primera ministra de Francia. Algo a lo que Macron y Agrupación Nacional se oponen. La alianza centrista de Macron sumaría 168 escaños y la ultraderecha 143.

Macron no solo se niega a que Castets sea primera ministra porque dice que ella no cuenta con mayoría suficiente en la Asamblea, sino que segura haber ganado el comicio. Astuto, cuando la AN ganó las elecciones al Europarlamento, el 8 y 9 de junio, llamó a comicios adelantados para un mes más tarde, sabiendo que fuese cual fuese el resultado, todo quedaría en el olvido con los Juegos Olímpicos. De eso se aprovecha ahora.

Pero Lucie Castets no se quedará de brazos cruzados. En principio, dijo lamentar que para Macron la democracia «no significa nada» y le reprochó querer ser «presidente de la República, primer ministro y líder del partido al mismo tiempo». Es así que pidió a los franceses que se movilicen y prometió que continuará trabajando para «encarnar la unión de las izquierdas«. Francia Insumisa convocó a una marcha para el 7 de septiembre.

El representante del Partido Socialista Olivier Faure recogió el guante y rechazo asistir a nuevas consultas, en la otra pata de la estrategia de Macron que sería dividir al NFP, que integran Francis Insumisa, socialistas y comunistas y verdes.

Macron por ahora se limita a mover los trebejos y en sus redes solo habló de la detención del CEO de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, defendiendo su postura en favor de la libertad de expresión, cosa que los hechos parecen estar negando.

“En un Estado de derecho, las libertades se defienden dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales. Corresponde al poder judicial, con plena independencia, hacer cumplir la ley”, escribió, para agregar: “La detención del presidente de Telegram en suelo francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. No se trata en ningún caso de una decisión política. Corresponde a los jueces decidir al respecto”., dijo en un extenso tuit en X.

alg con Europa Press y Sputnik

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

13 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace