Mafalda ya tiene su propia escultura en una plaza de Madrid

El artífice de su imagen es Pablo Irrgang, el mismo artista que realizó el resto de las esculturas de Mafalda que están en diversos lugares del mundo.

Desde hace mucho tiempo Mafalda trascendió las fronteras de su lugar de nacimiento, Argentina, y se convirtió en ciudadana del mundo. Pero cada día hay una nueva evidencia de su carácter de ícono internacional.

Ahora, Mafalda está sentadita en una plaza en el corazón mismo de Madrid y mira hacia la Casa del Lector del Matadero gracias a Pablo Irrgang, el escultor nacido en la Argentina que le dio tres dimensiones a la figura bidimensional de Joaquín Lavado, el entrañable Quino.

Esta escultura de Mafalda, que aparece en un banco de madera y con vestido rojo, es la décimo segunda emplazada en el mundo y la tercera en España. Las otras dos se encuentran Oviedo y Barcelona respectivamente.

La escultura de la niña rebelde y antisopa a ultranza está realizada en resina epoxi, pesa 20 kilos y mide 80 centímetros. Fue donada por la editorial Lumen al Ayuntamiento de Madrid y eventualmente podrá ser trasladada a otros lugares de España para determinados eventos como, por ejemplo, una feria del libro u otros acontecimientos culturales. La editorial Lumen (actualmente el sello pertenece a Random House) es quien publica las aventuras de Mafalda en España desde 1970.

Pablo Irrgang ha sido el elegido por el propio Quino para sembrar de Mafaldas el mundo. En el acto de inauguración de la escultura, el artista expresó: “(Mafalda) es la puerta a la filosofía y a la política de los chicos. Cuando la semilla de Mafalda cae en la cabeza de un niño no crecen las malas hierbas del fascismo.”

En el acto de inauguración estaban presentes, además, el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch,  la encargada de Cultura del Ayuntamiento madrileño, Marta Rivera de la Cruz y el sobrino de Quino, quien dijo que “Mafalda ha suscitado simpatías transversales sin importar las tendencias políticas. Siempre ha tenido una mirada crítica en el otro, pero haciéndose cargo de toda la bondad y miseria de los seres humanos”

Que Mafalda esté en Madrid tiene una explicación precisa. Su padre, Quino, pasó un tiempo en esa ciudad y fue vecino del barrio en que ahora está emplazada su hija rebelde. Vivía en un departamento  ubicado en la calle Don Ramón de la Cruz.

Según lo explicó Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin, allí “salía a comer, al cine, a exposiciones, a visitar a un puñado de amigo

Foto: AFP

Mafalda y Maradona

Mafalda acaba de cumplir 60 años, sin embargo, no ha envejecido, sigue siendo la niña que siempre fue.

Nació para una frustrada campaña de electrodomésticos y por lo tanto, Quino la archivó en  un cajón.  Estuvo allí escondida y  un poco olvidada hasta que en 1964 salió en Primera Plana. Desde entonces no cesó de conquistar lectores.

Argentina hasta la médula, nacida en un hogar de sacrificada clase media, se convirtió en un ícono de rebeldía que pronto conquistó el mundo.

El primer sorprendido de su éxito fue su propio autor, Quino, al que la trascendencia de su personaje le producía cierta perplejidad. Sostenía que no era el mejor de sus dibujos y frente a los elogios que recibía decía: Mafalda no está mal, pero me hubiera gustado ser Picasso”.

Foto: Télam

La reacción de Quino permite inferir que tienen razón ciertos autores cuando dicen que sus personajes se independizan de sus creadores.

En nueve años, de 1964 a 1973 en los que apareció en tres publicaciones  Mafalda alcanzó su consagración definitiva en Argentina y en el exterior.  Pero el mundo convulsionado que la inquietaba no sólo no mejoró, sino que, por el contrario, se hizo más complejo y agobiante. 

Seguramente Mafalda hoy sería muy crítica de él y se horrorizaría por los niveles de pobreza de su propio país, Argentina, mientras que su contracara, Susanita, trataría de no ver las miserias humanas y expresaría un pensamiento digno de una panelista de programa televisivo de chimentos conmovida por el amor entre el presidente y Yuyito González.

Foto: AFP

Por estos días mucha gente se preguntó qué diría Maradona ante la crítica situación del país. Es fácil adivinar que estaría junto a los jubilados, los estudiantes que defienden la universidad pública, los más vulnerables. Mafalda pensaría en ese mismo sentido.

Aunque él fue un jugador de fútbol de carne y hueso y Mafalda fue de tinta, hay algo común entre ellos, algo muy humano que los convirtió en íconos culturales del país y del mundo: una inclaudicable rebeldía.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

7 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

8 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

8 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

8 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

8 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

9 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

9 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

9 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

9 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

9 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

9 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

10 horas hace