«Mahatma Gandhi no es sólo paz y no violencia»

Por: Fernando Capotondo

El embajador de la India, Dinesh Bathia, rescata el legado de Gandhi y explica que a partir de su filosofía, India construyó 110 millones de baños y creó 300 millones de cuentas bancarias. "Las mujeres son veneradas en el sistema hindú", afirma.

«Verdad, no violencia y satyagraha, los valores que Gandhi pregonó e inspiró, hoy son aún más relevantes en un mundo de crecientes divisiones y violencia», escribió el flamante embajador de la India, Dinesh Bathia, en un libro que se presentó el miércoles durante el acto oficial por la conmemoración del 150° aniversario del nacimiento del líder espiritual de la India.

Veinticuatro horas antes de la celebración, el diplomático concedió una entrevista a Tiempo en la que derrumbó algunos preconceptos en torno a la figura del Mahatma y explicó los avances sociales logrados en la India a partir de su filosofía. «Gandhi no es sólo paz y no violencia», lanzó Bathia en el comienzo de la charla, consciente de que estaba proponiendo una mirada al menos provocadora sobre el líder indio asesinado hace 71 años. 

–¿A qué se refiere concretamente cuando asegura que, en realidad, Gandhi es mucho más que el mensaje pacifista que todos conocemos?

–Como usted dice, todo el mundo conoce a Gandhi por su compromiso con la no violencia, pero ignoran o no entienden que él también hablaba de sanidad, inclusión y autodeterminación económica, entre otros conceptos. En la actualidad, la India tiene varios programas sociales que se inspiran en esta filosofía de Gandhi. Por ejemplo, en un país con una población de 1300 millones de habitantes, en la que casi el 60% vive en áreas rurales, hemos construido más de 110 millones de baños para los pobres que no tenían acceso a ellos, especialmente para las mujeres que debían ir a lugares abiertos en medio del campo. Otra medida de inclusión fue la apertura de más de 330 millones de cuentas bancarias para que la gente pudiera recibir sus subsidios en forma directa y sin intermediarios ni corrupción. El gobierno de Modi (Narendra, primer ministro de la India) hizo mucho para levantar el nivel de vida de los pobres.

–Acaba de hacer mención a las mujeres, ¿cuál es su situación en la sociedad india?

–Como ocurre en todo el mundo, en la India también hay una reivindicación de la igualdad de género. En las elecciones municipales y locales, tenemos un cupo del 33% de los cargos que deben ser ocupados por mujeres. Sabemos que sin ellas no se puede crecer. Son mucho más que una madre o una hija. Las mujeres son veneradas en el sistema hindú: tenemos bastantes dioses, como todos saben, pero a diferencia de otras culturas muchos de ellos son mujeres. La mujer tiene un sitio especial en la vida hindú, pero la lucha continúa por supuesto.

–En el libro Gandhi, perspectivas latinoamericanas, editado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), usted destaca que el mensaje del Mahatma sigue vigente en un mundo de crecientes enfrentamientos. ¿Por qué cree que esos preceptos no pueden materializarse en una solución concreta al conflicto entre India y Pakistán?

–Es un tema muy complejo. Nosotros queremos hablar pero no podemos hacerlo con un país que utiliza el terrorismo para atacarnos no sólo en Cachemira, sino en todo el territorio. India es el país más afectado por el terrorismo. La comunidad internacional hoy tiene más conciencia de esta situación y quizás Pakistán lo entienda y tome acciones concretas. La India no tiene ninguna guerra contra Pakistán, sólo asegura su frontera. No pueden mandarnos terroristas y hablar de la paz al mismo tiempo.

–Acaba de llegar a la Argentina, un país que observa a la India (al igual que a China) como un codiciado mercado para aumentar exportaciones. ¿Lo ve posible?

–En este momento visita la Argentina una delegación de más de 20 empresas indias. La relación económica entre ambos países está creciendo desde hace más de diez años. En 2016 el comercio bilateral era de 3000 millones de dólares y aunque en los últimos dos años bajó a más de 2500 millones, sigue siendo importante. Hay que tener en cuenta que el 80% de esa cifra representa exportaciones de la Argentina a la India. La balanza comercial está netamente a favor de ustedes (sonríe).

Compartir

Entradas recientes

Verónica Llinás: “Verse monstruosa ayuda para construir un monstruo”

La Gringa, su personaje, es la incorporación central de la segunda temporada de En el…

22 mins hace

El Cabra, de Las Manos de Filippi: «Al lado de lo que pasa hoy, cantar Señor Cobranza’ parece una boludez»

El grupo presenta "Que fluya la vibra", un disco cargado de rock combativo y sátira.…

22 mins hace

Ping pong con La Cope: “Las pibas eran y son mi público»

La Cope encontró una voz propia haciendo viñetas de citas, trabajos precarios y amistades. Hoy…

23 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Fuerza Bruta, Ricardo Darín, Rubén Rada, Agarrate Catalina y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

24 mins hace

Noticiero

27 mins hace

Di Stéfano, Maradona y Messi, vórtices de sus mundos particulares

¿El juego, antes, era más “lento”? A pesar de las descalificaciones, cada uno expresó un…

30 mins hace

Ataque de nervios

La ansiedad por el Tinder futbolero se agudiza con aceleración tiktokera. No sólo se expresa…

30 mins hace

En el mercado de pases, el fútbol por imágenes acumula riquezas con jugadores-mercancías

Las transferencias son retratadas como negociaciones libres entre partes, pero en ellas penetra el discurso…

31 mins hace

Agenda cultural veraniega

Humor, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.

33 mins hace

Comienza el juicio a Felipe Pettinato por el incendio que causó la muerte de un médico: podría enfrentar hasta 20 años de prisión

El hijo de Roberto Pettinato será juzgado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo, ocurrida…

3 horas hace

Alerta por despidos: 2025 cerró con 150 mil nuevos desempleados registrados

La cifra de Seguridad Social sobre desempleados desmiente el relato de recuperación económica y evidencia…

3 horas hace

Carnaval en la provincia de Buenos Aires para recuperar la alegría y celebrar

Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…

6 horas hace