“Maléfica: dueña del mal”: un tanque en su laberinto

Por: Belauza

La segunda entrega de la película protagonizada por Angelina Jolie suma a Michelle Pfeiffer en gran nivel. Pero se pierde en un relato sin inflexiones dramáticas.

Como si fuera una apuesta en algún lugar recóndito, más bien lo que la literatura policial denominaría tugurio, una parte de Hollywood pone sobre la mesa El Guasón (Joker), la otra, rival acérrima, Maléfica: Dueña del mal.

La segunda se acaba de estrenar en Buenos Aires, y la primera ya lleva unas semanas. Y son acaso los símbolos más salientes del cine que parece avecinarse, incluso en las grandes ligas como Hollywood. La primera -minoritaria-, apuesta al cine prácticamente como se concibió: con el truco mecánico propio del celuloide, en el que hombres y mujeres eran dueños y responsables finales y totales de la manipulación que implicaba el artificio cinematográfico. La segunda apuesta todo -o casi- a la dirección de arte, donde, en una crecida que ya asusta, el algoritmo decide más que la pericia humana (sea ésta de la medida que fuese).

Eso es esta secuela de Maléfica: un perfeccionamiento de las técnicas de algoritmos informáticos ya usados en la primera entrega. Tan afecta a creer que la ilusión es la realidad (incluso la verdad), a la vista -como al resto de los sentidos- le resulta más agradable y hasta entretenida. Sin embargo el guión aparece como mero argumento, una señalética que indica cómo seguir la trama antes que como un relato con sus inflexiones dramáticas, conflictos y puntos álgidos.

Cierto que esto no es atributo exclusivo de Maléfica, y que viene prácticamente desde fines del siglo pasado. Pero con Joker aún en la retina, la sensación queda más contrastada. Al punto que, precisamente por esa desconfianza a lo que se ve que solivianta tanta tecnología, uno desconfía de su propia percepción y pasa a visitar las páginas y sitios de Internet que suele consultar, que las hay por afinidad, pero también por buena argumentación de criterios disidentes al propio. Y se encuentra con una extraña sensación de satisfacción y tristeza: puntos de vista al borde la unanimidad acerca de la indudable mejor factura de “Maléfica: dueña del mal” respecto a su antecesora; puntos de vista al borde de la unanimidad acerca de su insulsez. 

También hay coincidencias al buen aporte de Michelle Pfeiffer, y menos sobre de las cirugías que la acercan a una persona sin edad pese a hacer de madre de la Maléfica de Angelina Jolie -algo que forma parte de esos dos cines en conflicto que se mencionaron-, aunque sirve para entender mejor a la malvada.

Las dudas sobre las dudas de la propia apreciación se disipan al descubrir que Maléfica está dirigida por Robert Stromberg, cuyos mayores pergaminos han sido ganados con… sí, el diseño de producción. Y si en alguien persiste la desconfianza, el productor Joe Roth termina de clarificar la situación: «Rob Stromberg acababa de trabajar conmigo en “Oz, un mundo de fantasía”. Sabía que sus trabajos como diseñador de producción le había valido sendos Oscar por Avatar y Alicia en el País de las Maravillas”.

La batalla continúa.

Compartir

Entradas recientes

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 mins hace

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

29 mins hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

2 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

2 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

12 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

13 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

13 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

14 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

14 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

15 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

16 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

17 horas hace