Hay más resistencia ante la aplicación continua de estos agroquímicos. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA registró 24 especies y mostró que la rotación de cultivos y el uso alternado de distintos productos es una estrategia eficaz.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) registró 24 especies de malezas resistentes –principalmente al glifosato– en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El trabajo, publicado en la revista científica Weed Research, también determinó que la rotación de cultivos y el uso alternado de distintos productos, son estrategias eficaces para enfrentar este problema.
“Cuanto más intensiva es la producción, más casos de malezas resistentes se observan. Y el glifosato es por lejos, el producto que mayor resistencia presenta”, destacó Fernando Oreja, investigador de la FAUBA, actualmente en la Universidad de Oregon, Estados Unidos.
“La resistencia aparece cuando se busca controlar una maleza usando siempre herbicidas que actúen de forma similar”, explicó Julio Scursoni, docente de las cátedras de Producción Vegetal y Protección Vegetal de la FAUBA. “Con el tiempo, la proporción de individuos que sobreviven aumenta, al ir muriendo los susceptibles. Ya con un 30% de supervivencia estamos ante un posible caso de resistencia”, Entre las malezas más problemáticas figuran las del género Amaranthus. Son relevantes porque cubren superficies extensas y perjudican sobre todo a la soja y el maíz”, señaló el docente al portal de noticias Sobre la Tierra (SLT-FAUBA).
Si bien la resistencia a los herbicidas es un proceso natural, el uso intensivo de estos productos lo fue acelerando. “Parece un contrasentido, pero las plantas tienen determinados genes que les permiten sobrevivir a los herbicidas”, destacó por su parte Elba de la Fuente, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la misma Universidad. “Habitualmente, esos genes están en baja frecuencia dentro de la población, pero cuando se aplican herbicidas de manera reiterada, las plantas que tienen esos genes sobreviven y adquieren mayor capacidad de reproducirse que las que no los tienen. De este modo, las malezas que tienen resistencia al producto son las que prevalecen”, explicó.
La docente lideró un estudio llamado “Impacto de la intensificación y diversificación de las rotaciones en las malezas y el uso de agroquímicos” en el que participaron investigadores de la FAUBA y productores agrupados en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Sus resultados muestran la importancia de promover la rotación de cultivos, alternando cereales, oleaginosas y pasturas en la rotación. “Estas son herramientas útiles para manejar las malezas y reducir la contaminación ambiental que generan los agroquímicos”, puntualizó.
“El manejo integrado de malezas incluye realizar prácticas para mejorar la ventaja competitiva de los cultivos; por ejemplo, modificar la distancia entre surcos, la densidad o las fechas de siembra, o adoptar cultivos de cobertura para prevenir que las plantas resistentes produzcan semillas”, destacó Fernando Oreja.
La rotación de cultivos para controlar las malezas también trae beneficios económicos porque se gasta menos dinero en el control químico de malezas. Y, por otro lado, hay mayor estabilidad de los rendimientos de los cultivos, porque al diversificar las especies, la aparición de un brote epidémico de alguna enfermedad reduce su impacto a esa especie.
No obstante, uno de los factores que atenta contra la implementación de la rotación de cultivos es el alto porcentaje de arrendatarios entre los productores. “Un contratista toma un lote y no sabe si lo va a tener mucho tiempo, lo cual achica las posibilidades de implementar estrategias de manejo de largo plazo. Lamentablemente, se busca la rentabilidad inmediata y esto lleva a persistir con el monocultivo”, comentó Scursoni.
El docente e investigador destacó la importancia de continuar investigando alternativas más sostenibles para la agricultura argentina. Pero, a su vez, lamentó la falta de financiamiento y apoyo gubernamental. “Teníamos un proyecto adjudicado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, pero no sabemos cuándo dispondremos de los fondos”, señaló.
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…