Malvinas y la historia detrás del día en el que Virus le dijo no a la dictadura

Por: Diego Gez

La banda platense fue una de las pocas que no aceptó participar en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, impulsado por el gobierno de facto hace 40 años. Marcelo Moura revela los motivos y recuerda a su hermano desaparecido.

Hace casi 40 años, la Argentina recuperaba la soberanía de las Islas Malvinas y Gran Bretaña optaba por enviar una de las flotas navales más grandes del planeta y desatar una guerra en la que también contó con el apoyo de la Otan. El conflicto disparó graves consecuencias y algunas curiosidades. Una de estas últimas alteró quizás para siempre los consumos culturales de nuestro país. La dictadura cívico-militar que tomó el poder en el ’76 había ninguneado y perseguido a buena parte de la cultura rock local y sus protagonistas. Pero como consecuencia de la guerra, decidió prohibir la emisión de música cantada en inglés en radios y televisión, lo que paradójicamente le dio a nuestro rock una difusión que jamás había logrado.

Después del 2 de abril de 1982, figuras como Piero, León Gieco, Litto Nebbia, Miguel Cantilo y Raul Porchetto, entre otros, fueron “perdonados” por las autoridades militares. Con el rock argentino en pleno auge, el gobierno de facto encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri organizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, el cual se realizó el 16 de mayo de 1982 en la cancha de hockey del club Obras Sanitarias (ubicado exactamente al lado del estadio cerrado donde se celebraban conciertos habitualmente). El evento reunió a más de 15 mil personas que presenciaron los shows de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Dulces 16, Rubén Rada, Ricardo Soulé y el ex Almendra Edelmiro Molinari, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Rubén Rada, Nito Mestre, Antonio Tarragó Ros, David Lebón, Raúl Porchetto, León Gieco y el Dúo Fantasía. Ni más ni menos que la plana mayor del rock y afines de aquellos años.

Los músicos actuaron de buena fe, con la voluntad de ayudar en la difícil situación que vivía el país. Pero dos bandas jóvenes tenían otra mirada de la situación y se destacaron por rechazar la convocatoria. Fueron Virus (la banda de los hermanos Moura, quienes habían sufrido el secuestro y desaparición de Jorge, su hermano mayor) y Los Violadores, quienes cuestionaron fuerte y alto a todos los que participaron en el festival, acusándolos incluso de colaboracionistas.

“El clima de la época del festival era bastante pesado porque era parte de un proceso muy largo. Ya cuando estaba en la escuela secundaria a poco de comenzar el golpe, todo era muy represivo y eso se profundizó durante los años que vinieron. Algo que experimentamos en carne propia cuando el 8 de marzo de 1977 se llevaron a Jorge, mi hermano, en nuestra casa de City Bell”, relata Marcelo Moura, parte vital de Virus, la banda que encabezó la renovación del rock argentino de aquellos años.

El Festival de la Solidaridad Latinoamericana supuestamente tenía como objetivo recaudar fondos para los soldados que peleaban por la soberanía argentina en las islas.

“La desaparición de mi hermano pesó muchísimo en nosotros porque sabíamos que todo el festival era una farsa, pero más allá de eso, intuíamos que todo sería una gran inmoralidad. Estaba hecho por un gobierno que hacía desaparecer a personas, que en lugar de ofrecerles un juicio justo los secuestraba y los tiraba al mar. Nosotros no queríamos ser parte de todo lo nefasto que sucedía con los militares”, puntualiza Moura.

En su momento la banda no midió los riesgos de su decisión: “En Virus nosotros nunca pensamos en las consecuencias que traería no participar del Festival de la Solidaridad. Creo que si pensás en lo que pueden generar tus actos, directamente te limitás; si especulás con lo que vas a decir o hacer, estás distorsionando tus intenciones. La decisión de no estar no fue algo que se charló mucho, sencillamente porque todos estábamos de acuerdo”.

Pero las consecuencias no tardaron en llegar. “Cuando respondimos que no íbamos a participar del festival nos sacaron de la radio inmediatamente y empezamos a recibir amenazas de muerte”, revela. Y agrega: “Los que nos amenazaron fueron los mismos que torturaron y tiraron al río a mi hermano, no fueron unos tipos cualquiera. En definitiva, no íbamos a participar de algo junto con ellos. Era algo ya cerrado y decidido”.

El cantante, guitarrista y tecladista reflexiona sobre la decisión de participar que tomaron muchos colegas. “Yo creo que todos los que fueron parte del festival lo hicieron porque creían en que las donaciones llegarían a destino –destaca–. De todas maneras, nosotros jamás nos vimos como los héroes de ese tiempo ni nada parecido. La inmoralidad de quienes estaban detrás del evento no invalida a quienes aportaron lo suyo”.

El destino de lo recaudado en Festival de la Solidaridad Latinoamericana siempre fue un misterio y poco o nada llegó a Malvinas. “Cuando nos llamaron para ser parte de la fecha, la respuesta exacta que dimos fue: ‘No vamos a participar porque sabemos que todo lo que se junte irá a parar a la quinta de algún militar’. Es que conocíamos la moral de esa gente y por eso dijimos eso. No podíamos decir que no tocábamos y listo, por eso respondimos de esa forma, sin pensar en lo que vendría más tarde”.

Marcelo Moura sostiene que lo del grupo no fue un acto de valentía ni nada parecido: “La palabra esa (piensa), valentía… me queda grande. Simplemente, teníamos como grupo la convicción de cómo manejarnos en la vida sosteniendo nuestros códigos. No me parece que no haber participado del Festival de la Solidaridad haya sido algo valiente, pero sí fue un gesto de dignidad y de ética”, concluye.  «

Compartir

Entradas recientes

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

1 hora hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

1 hora hace

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

2 horas hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

2 horas hace

Paro en aeropuertos: las razones de las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…

3 horas hace

Cuánto odio a los y las periodistas

El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…

4 horas hace

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias

El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…

4 horas hace

Casi la mitad de los adolescentes en Argentina tiene problemas de sueño y duerme menos de lo recomendado

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…

4 horas hace

Alarma en los sectores de discapacidad y universidades por el Presupuesto 2026: “No hay margen para retroceder”

El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…

4 horas hace

Denuncian que metieron preso a un inocente y que fue torturado por los policías

Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…

5 horas hace

Reforma laboral: una amenaza directa contra el trabajo y la cultura

La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…

5 horas hace

De la mano de Vin Diesel, Cristiano Ronaldo se suma a la saga de «Rápido y furioso»

El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…

5 horas hace