«Mamás 1 Línea», la defensa de los hijos y la resistencia

Por: Ricardo Gotta

Con el legado de Madres de la Plaza de Mayo, el grupo se gestó en Bogotá y se propagó por Colombia. Sus armas: barbijos, gorritos y carteles pintados a mano.

“Estábamos a 100 metros. Les mostramos nuestros escudos, que se identifican con letras blancas. Tratamos de salir uniformadas porque no somos vándalas. Tratamos de evitar el choque y defender a los jóvenes. Pero recibimos toda la furia con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos”. El relato, teñido de angustia, pertenece a María, una de ellas.

La estación Kennedy es una de las cabeceras del TransMilenio, el más masivo medio de trasporte de Bogotá. Lo rodea el Portal de las Américas, uno de los epicentros de concentración de los manifestantes desde la primera marcha del 28 de abril. El barrio es populoso. Ellas están en un costado de la gran explanada de cemento. Se destacan sus escudos negros pintados en blancos: “Mamás 1 Línea”.

Primero fue una, después otra, y otra más. Así como las Madres de la Plaza de Mayo. Se impone el recuerdo de las heroicas mujeres que en 1977 le pusieron el pecho a dictadura más salvaje de la historia argentina para pedir por sus hijos, las que persisten en su lucha, más de cuatro décadas después. La semilla que germinó en las Madres del Dolor, las que inspiró a grupos similares. Las Madres de los Sábados de Kurdistán. Luego de 15 años, las bosnias de Srebrenica siguen llorando a sus hijos muertos. En India defienden a sus hijas y generan conciencia sobre los abusos sexuales. Las comadres de El Salvador, recordemos a la partera Austra Bertha Flores López y la acción de sus cumpas. En México surgieron diversos grupos: el concebido en Ciudad Juárez hasta el de Ayotzinapa. “Policía, afuera. Han llegado las madres” era grito impuesto por Wall of Moms (Muro de las Madres), durante las protestas raciales por el  asesinato de George Floyd, el año pasado, en EE UU, con sus cascos, sus remeras amarillas y sus barbijos en plena pandemia,  primero en Portland, después en Chicago, Albuquerque, Nueva York, Detroit, Washington, Dallas o Los Ángeles, entre otros.

Los antecedentes en Colombia llevan a grupos como las Madres de Soacha o las de Candelaria, que activaron con determinación en el proceso de paz. Ahora el objetivo central es enfrentar a temible Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los acusados de cargarse más de medio centenar de asesinatos, así como un importante número no determinado de desaparecidos. La particularidad es que adosan a la militancia, actividades culturales y de concientización.

A los carteles construidos por ellas mismas con aglomerados, pintados con el simbólico “Mamás 1 Línea”, le suman pañuelos que las protegen del Covid y también de los gases policiales, e infaltables gorritas con visera. Los anteojos son un aporte de los estudiantes.

También como las «locas de la plaza», de amas de casa se convirtieron en luchadoras de vanguardia. El periodista Gerardo Szalkowicz las llama guardianas de la resistencia colombiana. Conversó con una de ellas, Johanna (36 años): “Somos mamitas del común, todas cabezas de familia, nos fuimos conociendo en las movilizaciones. Estamos muy expuestas a los ataques policiales, a las violaciones. Comenzamos a andar en grupo, a cuidarnos, a estar pendientes las unas de las otras, y a acompañar a otras jóvenes. Un día propuse hacer cartulinas que digan eso. Somos madres cuidadoras, hermanas, vecinas, no somos vándalas, somos madres que salimos en defensa de la vida y en defensa de los jóvenes que marchan pacíficamente y están ahí resistiendo”.

Muchas de ellas fueron amenazadas lo que les generó un miedo que no las paralizó. Fueron estereotipadas: la revista Semana, oficialista, las representó como “el nuevo invento de los vándalos, su uso criminal para defenderse”. La lucha que empezó contra la reforma tributaria, se trasformó en una protesta amplísima: por la pobreza que en Colombia supera el 42,5% como así la violencia de género, que incluye el desempleo femenino (20,7%) y, claro, el tremendo caso de la chica de 17 años, que se suicidó tras ser arrestada en las protestas de Popayán y violada por cuatro policías. “Nos unimos a la protestas porque estamos cansadas de tanta represión estatal, de que maten a nuestros jóvenes”, aseguran.

La de Mayo es la plaza de las Madres. La chilena la Plaza Baquedano desde las protestas de 2019 es la Plaza de la Dignidad. Al Portal de las Américas bogotana ahora lo llaman el Portal de la Resistencia. Marta, otra de las protagonistas asegura que la presencia de las madres se transformó en “un acto simbólico por el derecho a la vida. Nos duele esa sangre derramada, no sólo la de los jóvenes que salen en la primera línea. También madres del común, transeúntes”. La de Mayo es la plaza de las Madres. La chilena la Plaza Baquedano desde las protestas de 2019 es la Plaza de la Dignidad. Al Portal de las Américas bogotana ahora lo llaman el Portal de la Resistencia. Marta, otra de las protagonistas asegura que la presencia de las madres se transformó en “un acto simbólico por el derecho a la vida. Nos duele esa sangre derramada, no sólo la de los jóvenes que salen en la primera línea. También madres del común, transeúntes”.

Compartir

Entradas recientes

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

7 mins hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

31 mins hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

54 mins hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

1 hora hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

1 hora hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

2 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

2 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

3 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

4 horas hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

4 horas hace

Rocambole y El Jardín de los Fantasmas: Los Redondos, las pinturas y la vigencia de un artista incomparable

Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…

5 horas hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

5 horas hace