Manu Chao lanza nuevo disco y sigue desafiando modas y tendencias

Por: Gustavo Atonalam

Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas de su obra. El lanzamiento no busca hits ni viralidad, sino persistencia y sentido.

Manu Chao eligió volver a la escena discográfica sin hacer ruido… y sin irse del todo. La Couleur du Temps, lanzado esta semana, no es un álbum nuevo en el sentido clásico, sino una pieza bisagra: canción, EP y gesto artístico al mismo tiempo. Una forma de seguir diciendo sin anunciar, de persistir sin ocupar el centro del escenario.

El tema que le da nombre funciona como una síntesis tardía de su poética. Cantada en francés, con su habitual mezcla de melancolía callejera y espíritu nómade, «La Couleur du Temps» retoma una obsesión que atraviesa toda su obra: el paso del tiempo como experiencia política, emocional y corporal. No hay consignas explícitas ni estribillos incendiarios. Hay, en cambio, imágenes suspendidas, una cadencia suave y una sensación de desgaste que no deriva en cinismo, sino en una suerte de serenidad lúcida.

El lanzamiento aparece como extensión del universo de Viva Tu, el disco publicado en septiembre de 2024 que marcó su regreso formal después de La Radiolina (2007). Allí, Manu Chao ya había dejado claro que no le interesaba competir con el presente ni actualizar su sonido para agradar algoritmos. La Couleur du Temps profundiza esa decisión: suena deliberadamente fuera de época, como si el tiempo -otra vez- fuera un material maleable y no una línea recta.

Manu Chao, un viaje permanente

Más que un simple single, el EP funciona como reconfiguración. Versiones alternativas, remixes y canciones que dialogan con etapas anteriores de su carrera convierten el lanzamiento en una especie de cuaderno de viaje tardío. No hay hits ni intención radial. Hay insistencia, relectura, reacomodamiento. Manu Chao no vuelve para decir algo nuevo, sino para decir lo mismo desde otro lugar, con menos urgencia y más distancia.

En un contexto musical dominado por la hiperproducción y la sobreexposición, La Couleur du Temps resulta casi anacrónico. No busca viralidad ni impacto inmediato. Se filtra. Se deja escuchar. Se parece más a una nota al margen que a un manifiesto. Y ahí radica su fuerza: en recordar que la obra de Manu Chao nunca fue solo música, sino una forma de habitar el mundo, de desplazarse sin fijar residencia definitiva.

Foto: Alfredo Luna / Télam




La Couleur du Temps – Manu Chao

1. «La Couleur du Temps» – 2:09

2. «Tom et Lola» – 2:44

3. «La Couleur du Temps». (Mariano Mellino remix) – 4:49

4. «La vie à 2» (Demayä remix) – 2:50

5. «Sénégal Fast-Food» – 4:21

6. «L’Automne est las» – 2:57



Compartir

Entradas recientes

«La bestia en mí»: Claire Danes vuelve al thriller con una herida abierta

La actriz regresa a un protagónico intenso tras "Homeland", acompañada por Matthew Rhys, recordado por…

16 mins hace

Réquiem para una orca: sobre la muerte de Kshamenk y sus 30 años de encierro

Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…

1 hora hace

«Vamos a construir una fuerza nacional para que nuestro pueblo tenga una alternativa y una esperanza”

Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…

1 hora hace

Investigan la muerte de un custodio de Milei en la Quinta de Olivos

La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…

2 horas hace

La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios

El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…

2 horas hace

Andrea Prodan: entre Romapagana y Bowie Remembered, el legado de Luca, la reedición de «Viva Voce» y su necesidad de tocar en vivo

El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…

3 horas hace

La presidenta de Honduras denuncia un golpe apoyado por Trump

Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…

3 horas hace

«De a montones llegan a escucharse»: una distopía gauchesca en estas pampas del demonio

New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…

3 horas hace

La reforma migratoria del Gobierno: los terrores promovidos y los derechos perdidos

En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…

4 horas hace

El Gobierno de la Ciudad comenzó a demoler la palestra urbana más importante del mundo

Tiene más de 2200 metros cuadrados y funciona en el CENARD, en Núñez. El Ejecutivo…

4 horas hace

Dos años de políticas que reconfiguraron el agro: el campo que alimenta, entre el ajuste y la concentración

Javier Milei transita la mitad de su mandato y no estamos ante una etapa de…

5 horas hace

Renunció el director ejecutivo de la ARCA, Juan Pazo, y el Gobierno designó a su reemplazo

Andrés Vázquez, que hasta el momento se desempañaba como director general de la DGI, pasará…

5 horas hace