El popular cantautor francés, pero adoptado por toda América latina, presentó su nutrido repertorio en el estadio de la Avenida Libertador sin eludir la realidad política.

Dosis parejas de esperanza, conciencia social y rumba asesina. La receta viene de la educación sentimental con Mano Negra. ¿Se acuerdan de la salvaje primera visita de los franchutes en 1992? Infierno encantador en Obras. Cortaron cabezas. Sin tanto nervio punk, desenchufado en plan acústico-fiestero, Manu Chao enciende el fuego sagrado en el “Templo del Rock”.
Suelta amarras con “Vecinos del mar”, “Todo llegará” y un popurrí demoledor con “Me llaman calle”, “La vida tómbola” -homenaje a Maradona incluido- y “Me quedo contigo”. Sumale «Huelga de amores» de Divididos en versión flamenca. De repente estás de jarana en una zambra andaluza antifranquista.
Viaje por la rumba, el reggae, el dub… Sumale ritmos varios de las venas abiertas de América Latina y más allá. Collages sonoros pinta Manu Chao. En el escenario pelado lo custodian Lucky Salvadori, un pibe de dedos mágicos oriundo de Monte Chingolo, en bichito cordobés; y el gallego Miguel Rumbaeo agitando a cuatro manos en el bongo. Power trío.
“Fuera Motosierra”, espeta el cantante. “La patria no se vende”, responde el campo. Catarsis colectiva en estos tiempos de falsos libertarios. Por el escenario pasan los vecinos de Jachal: no al protocolo antiprotesta de la ministra de la Represión, no al DNU mileísta, no a las minas. Más invitados: dos pibitos de lengua karateka que la rompen haciendo free style combativo. Se sabe, el pueblo unido jamás será vencido.
La fiesta está desatada con “Circo caliente”, “Libertad”, “El tren se fue” y “Mala vida”. Con trombón y violín en éxtasis llegan clásicos de clásicos de Mano Negra con “King of Bongo”. Cero melancolía, el campo, la platea y las populares agradecen el viaje al pasado moviendo las patitas.
Dos horas y media al palo. Para el cierre a toda orquesta Manu nos acuna con “Clandestino”, “Bienvenido a Tijuana”, “Vagabundo de las calles”; y las duplas “Desaparecido”/”Lágrimas de oro” y “La primavera”/”Me gustas tú”. Dejamos Obras en el aire. Pensando que pase lo que pase, sea lo que sea, la próxima estación será la esperanza. Lo último que se pierde.
Manu Chao volverá a presentarse en obras el próximo domingo 18, el 21 hará lo propio en el Quality Espacio de Córdoba y el 24 cerrará la gira por Argentina en el Anfiteatro Municipal de Rosario.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…