Manzur llega a Diputados para responder a casi 4000 preguntas sobre la gestión nacional

Por: Verónica Benaim

Este jueves, el jefe de Gabinete responderá una cifra récord de consultas sobre el estado de la gestión. El error insólito del diputado que pidió pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete Juan Manzur llegará este miércoles a las 11 de la mañana al Congreso de la Nación. Será la primera vez que presentará el informe de gestión de gobierno en la Cámara de Diputados que ahora preside Cecilia Moreau. Llegará con respuestas a las 3926 preguntas formuladas por los distintos bloques de la oposición parlamentaria.

El tucumano asumió el rol en el gobierno el año pasado, luego de la salida de Santiago Cafiero que pasó al frente de la Cancillería en medio de cambios en el gabinete. En junio se presentó por primera vez en el Senado donde asumió que la suba de precios «es el principal tema» que Argentina debe atender.  

«De la inflación, no hay dudas, nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender», señaló ante los senadores al exponer el informe 132 de un jefe de Gabinete ante el Congreso. 

El lunes al atardecer, la Jefatura de Gabinete entregó a los legisladores el informe número 133, que se considera el más extenso en la historia desde su creación, en 1994. El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando Santiago Cafiero respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Quién (y qué) te preguntó

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente. 

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380. Entre las respuestas, se destacan las principales políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética. 

A su vez, en relación a las políticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI). En ese sentido, se destaca el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año; la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad; la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente. 

Otro de los apartados resalta el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones. El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones. 

La perlita de Francisco Sánchez  

El diputado neuquino de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, conocido por solicitar la pena de muerte en dos oportunidades a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cometió un error importante a la hora de formular preguntas por escrito a Manzur. Según el informe de gestión al que pudo acceder Tiempo, en la pregunta N°1217, el neuquino ubica a la localidad El Bolsón en la provincia de Chubut. 

En los últimos días se difundió la noticia de un nuevo ataque del grupo autodenominado Resistencia Ancestral mapuche (RAM), esta vez contra un prestador turístico de la localidad de El Bolsón, Provincia de Chubut, quien fue rociado con combustible y prendido fuego, además de sufrir daños en su propiedad y de haber visto expuesta la integridad física de su familia.  

En la respuesta, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señala que El Bolsón es una localidad ubicada al sur de la provincia de Rio Negro.   

Más allá de esta salvedad, se indica que la información que usted solicita puede consultarla en las respuestas a las Preguntas N° y 694 1167 del presente informe. 

Compartir

Entradas recientes

En Tierra del Fuego se dio otro paso hacia la gestación de una amplia coalición antimileísta

En la vigilia de Río Grande y en el acto realzado en Ushuaia en memoria…

7 horas hace

«Malvinas: legado de sangre», el regreso que sigue abierto

El documental de Daniel Ponce sigue a un grupo de excombatientes que vuelve a las…

7 horas hace

La grave imprecisión de Martín Menem sobre Malvinas: “Estamos para conmemorar el desembarco de allá por el ochenta y pico»

El presidente de la cámara de diputados cometió mucho más que un furcio. Fue durante…

8 horas hace

Soltani Tehrani, el diplomático iraní habló sobre su expulsión del país: “Este también es un acto de hostilidad de Milei contra Irán”

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires explicó de qué modo fue informado…

8 horas hace

Malvinas y Milei en el imaginario neorreaccionario global

En el acto central por el 2 de abril el presidente dio un discurso “estándar”…

9 horas hace

Mientras Milei escala la tensión con Irán, en las Fuerzas Armadas dicen que no hay espalda para participar de la guerra

Fuentes vinculadas a la Armada resaltan que los destructores que tiene el país cuentan con…

9 horas hace

“Los sueños de Elma”, un viaje de amor, dolor y memoria hacia las Malvinas

Un hijo sepultado como “soldado desconocido” y la búsqueda de su madre atraviesan décadas. El…

10 horas hace

Kicillof participó de la vigilia y el acto central por Malvinas en el Río Grande

El gobernador estuvo en la ya tradicional conmemoración junto a excombatientes. Cuestionó al gobierno nacional…

11 horas hace

El Gobierno sube la apuesta contra Irán: ahora le exigió al encargado de negocios que abandone el país en 48 horas

La Cancillería declaró “persona no grata” al representante iraní Mohsen Soltani Tehrani. Fue la respuesta…

12 horas hace

Postales de Memoria y Soberanía: la vigilia por Malvinas en imágenes

En la víspera del 2 de abril una multitud se reunió en Río Grande, en…

12 horas hace

Milei reafirmó el pedido de soberanía sobre Malvinas

El presidente afirmó que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a la "reconstrucción"…

14 horas hace

“Teniente Linyera”: una película sobre los excombatientes de Malvinas que no lograron insertarse

La ópera prima de Fabián Benítez pone el foco en las secuelas invisibles del conflicto.…

16 horas hace