Tras el "Atlanticazo" en la Costa Atlántica, el jefe de Gabinete y el ministro de Ambiente, junto al secretario de Energía Darío Martínez, sostuvieron un encuentro en Casa Rosada. Manzur afirmó que el proyecto es exploratorio y no hará perforaciones por el momento.

Según aclararon desde la Jefatura de Gabinete, se trata de «una iniciativa del Estado nacional tendiente a fortalecer el desarrollo de esta actividad estratégica para responder a la creciente demanda energética».
El proyecto, adjudicado a la empresa noruega Equinor junto a YPF y Shell, comenzará la exploración hidrocarburífera a través del registro de imágenes del subsuelo marino y, en una de las varias puntualizaciones al respecto, aseguraron que no contempla la perforación de pozos productores de petróleo o gas.
“Nuestro país cumple con todos los estándares de cuidado del medioambiente al efectuar estas prácticas, de la misma manera que se realiza en los países más desarrollados del mundo, como es el caso de Canadá, Holanda, Noruega y Brasil, que lleva adelante esta actividad en el mar desde hace más de 50 años”, aclaró el ministro Manzur.
El ministro de Ambiente Cabandié fue parte del encuentro con Manzur y Martínez. Muy criticado en las últimas semanas en relación a los incendios forestales, la demora de la Ley de Humedales en el Congreso y la aprobación de este proyecto de hidrocarburos, no hizo declaraciones a la prensa.
El comunicado de Jefatura de Gabinete extendió los argumentos a favor de la seguridad ambiental de la extracción de petróleo y gas en el Mar Argentino. Allí se afirma que «la utilización de la técnica exploratoria sísmica en el Mar Argentino data de fines de los años 50. En las costas bonaerenses, se han registrado desde 1960 unos 50 mil km de sísmica y se han perforado 18 pozos; el último en 1997».
La zona a explorar estaría ubicada a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, a profundidades submarinas de 4000 metros. Siempre según el reciente comunicado, el procedimiento implicaría la instalación de diez cables submarinos que tienen una extensión de entre 8.000 y 10.000 metros que emiten sonidos. La refracción de esos sonidos es captada por micrófonos submarinos, conocidos como hidrófonos, que permiten la interpretación de esas refracciones en las imágenes 2, 3 y 4D para establecer si hay o no recursos hidrocarburíferos que justifiquen perforaciones futuras.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…