En julio de 1983, con la dictadura en retirada y cerca de las elecciones que marcarían la vuelta de la democracia, Diego se juntó con candidatos de diferentes partidos. "Quiero un país con libertades y prioridad a los trabajadores", dijo.

Faltaba poco para el regreso de la democracia: las elecciones presidenciales serían el 30 de octubre, justo cuando Diego cumpliría 23 años. «Yo soy uno de los cinco millones de jóvenes que nunca han votado y por eso quiero interiorizarme de la situación del país antes de las elecciones”, dijo Maradona, que antes de volver a España, a fin de mes, agregaría: “Quiero que haya un país con libertades. Con un gobierno democrático se va a mejorar. Eso es lo primero, y después, que se les dé prioridad a los trabajadores”.
En el futuro, la relación de Maradona con la política -aún sin llegar a ejercerla- tendría varios capítulos: sus idas y vueltas con Carlos Menem, su cercanía con Fidel Castro, el tren del ALBA, el vínculo con Hugo Chávez y el posterior acercamiento a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. También dispararía contra el Vaticano, Estados Unidos y la FIFA -entre otros poderes-, se definiría ideológicamente -“Soy completamente izquierdista, de pie, fe y cerebro”- y abriría una veta gremial con la creación de un sindicato de jugadores, la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales.
Pero el kilómetro cero de todo ese recorrido, a contramano de la enorme mayoría de futbolistas, sería tres años antes de que ganara el Mundial. Es decir que Diego comenzó a interesarse por la política antes de ser Maradona.
Aquella Argentina de julio de 1983 estaba regida por una dictadura -encabezada por Reynaldo Bignone- ya en retirada. Se habían realizado diferentes elecciones internas en los partidos políticos -recién reabiertos- para definir sus candidatos para el 30 de octubre y los militares habían anunciado que entregarían el poder a comienzos de diciembre. El día previo a su encuentro con los políticos, el jueves 14 de julio, Maradona tuvo una previa: se juntó con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan Carlos Aramburu.
Ya el viernes 15, el raid de Diego comenzó con el entonces candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, y siguió por la mañana con el comandante en jefe del Ejército, Cristino Nicolaides. Al mediodía se juntó con el desarrollista Rogelio Frigerio (Movimiento de Integración y Desarrollo, MID) y por la tarde tuvo un doble turno justicialista con dos encuentros por separado con los precandidatos del peronismo, primero Antonio Cafiero -que le regaló un ejemplar de su reciente libro «Desde que grité ¡Viva Perón!»-, y luego con Ítalo Luder. “Inusual serie de visitas: Maradona busca por quién votar”, tituló en su tapa Tiempo Argentino. “El Pibe 10 en política”, publicó Crónica.
Maradona estuvo casi un mes de vacaciones en Argentina, desde el 1 de julio hasta el 28. Minutos antes del regreso del ídolo a Europa, en Ezeiza, el periodista Pablo Llonto, con quien Diego tenía una gran relación, lo entrevistó para Clarín -a inicios de los ’90, en solidaridad con el despido a Llonto, entonces delegado sindical en el diario y hoy un reconocido abogado especialista en Derechos Humanos, Maradona dejaría de hablar con Clarín por varios años-. La transcripción de parte de aquella entrevista es un viaje al primer Diego político.
-¿Supiste que tu visita a los políticos despertó en mucha gente un sentimiento negativo hacia vos?,– le preguntó Llonto.
-Sí, escuché muchas cosas sobre eso. Y algunas me dolieron también. Pero si yo tengo que explicarle a todo el mundo la razón de las cosas que hago, no me alcanzarían todos los diarios ni los micrófonos del país. Si fui a ver a los políticos y a Nicolaides era porque tenía ganas de escuchar de boca de ellos qué es lo que pensaban, qué es lo que ocurre en el país y qué es lo que va a pasar. Quería preguntar qué pasaba y punto.
-Bueno, y después de todo esto, ¿qué pensás del país?
-La última vez que hablamos dije que había una tristeza y nada ha cambiado en un par de meses. Claro, que lo diga Maradona puede parecer ridículo para mucha gente, pero digo lo que siento y sabiendo que yo soy un caso aislado en esta realidad. Hay mucha gente que la está pasando mal y, por lo que me dijeron los políticos, tienen la forma para cambiar algunas cosas.
Maradona se negó a decir a quién votaría. En verdad, ya sabía que no podría votar: la ley electoral entonces no permitía el voto en el extranjero. Aun así, no dejó de interesarse por conocer a los candidatos a presidir la Argentina en el regreso de la democracia.
“Quiero que haya un país con libertades. Yo soy joven y de a poco voy tomando conciencia de la importancia de la libertad. En España hay más libertades que en nuestro país. Pero estoy seguro que con un gobierno democrático aquí se va a mejorar. Eso es lo primero, y menodespués, que se le dé prioridad al mejoramiento de la situación de los trabajadores”, agregó Maradona pocos meses antes del fin de la dictadura.
En lo futbolístico, eran tiempos en que acababa de nacer la polémica César Luis Menotti-Carlos Bilardo. «Me pareció ridícula. Pero ojo, no soy el dueño de la verdad ni quién para juzgar las opiniones personales. Desde afuera parecía tonto. Tendría que hablar con cada uno para saber», dijo, pero era lo de menos. Acababa de nacer el Maradona comprometido, interesado en la política.
En los 2000, los dibujos para adultos era sinónimo de shock e incorrección política. Hoy…
La saxofonista y compositora chilena es una figura de prestigio en la exigente escena de…
El líder de Estelares habla sin épica de los excesos, el desgaste y las alarmas…
El delantero estadounidense Timothy Weah criticó el precio de las entradas para el Mundial y…
Humor, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.
Una encuesta del sindicato de jugadores comprueba que el fútbol femenino sigue sin garantizar seguridad…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Desde la organización FADELI -Familiares, Detenidos y Liberados-, denunciaron en redes sociales que un detenido…
El acuerdo se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana de…
En un mensaje directo, la artista aseguró que aún teme a su entorno y que…
Su muerte fue comunicada por la banda en redes sociales. Participó de dos discos esenciales…