El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí", disertó en Buenos Aires sobre los 50 años del Plan Cóndor y sus vínculos con el presente.

En una entrevista con Tiempo Argentino Paiva consideró que la reactualización de la llamada Doctrina Monroe que implementa el presidente de Estados Unidos Donald Trump para América latina “implica una injerencia radical” que puede generar el regreso de las etapas de violencia política que la región experimentó en los años ’60 y ’70.
El autor formuló estas apreciaciones durante una visita a Buenos Aires, donde participó en el predio de la ExEsma de un panel organizado por el Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), con motivo de conmemorarse los 50 años del Plan Cóndor, la coordinadora represiva instrumentada por las dictaduras del Cono Sur en los años ’70, que contó con el impuso de los Estados Unidos.
“El proceso de democratización que los países de la región iniciaron en los años ’80, y que permitió que seamos un continente de paz, ahora está en peligro”, remarcó en una charla con este medio.
Además, el narrador evaluó que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, condenado y actualmente preso por liderar una intentona golpista en enero de 2023 contra el gobierno de Inácio Lula da Silva, poseen en la actualidad “mucha capacidad de influencia” en el Poder Legislativo del país como para “bloquear” las iniciativas del oficialismo.
–¿Cree que en la actualidad la reactualización de la Doctrina Monroe que lanzó Donald Trump puede reeditar nuevas políticas represivas en la región?
–El Plan Cóndor fue una verdadera tragedia que ocasionó un tiempo de mucho sadismo y sufrimiento sobre nuestros pueblos. Se destrozaron familias enteras. Lo que siguió fue un proceso de redemocratización y la idea del “Nunca Más”. Pareciera que Estados Unidos quiere reeditar su influencia con una nueva Doctrina Monroe que comenzó en el Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago, Guyana, y otros países. En Brasil lo vimos con el gobierno de (Jair) Bolsonaro y en Argentina con (Javier) Milei, quien recibió un préstamo de 20 mil millones de dólares para ganar las elecciones de medio término. Pasa algo similar en Ecuador y podríamos ir a un proceso similar en Chile, donde este fin de semana hay una segunda vuelta electoral. Entiendo que Estados Unidos busca terminar con la influencia China en América latina, que es algo que le preocupa, pero se está lanzando hacia una injerencia radical que puede revivir experiencias como las que nuestros países atravesaron en los años ’60 y ’70. Es lo que se puede repetir.
–¿Puede interpretarse que el Gobierno de Lula en Brasil actúa como un contrapeso del poder de Estados Unidos en la región?
–En Brasil tenemos tres poderes. Puede decirse que el Poder Judicial actuó con independencia ante el intento de golpe de Bolsonaro. En el Ejecutivo tenemos un gobierno que tomó decisiones firmes ante la suba de aranceles por parte de los Estados Unidos y en el Legislativo es donde el bolsonarismo y la ultraderecha están fuertes y pueden bloquear las iniciativas de Lula. Ellos pueden desde ahí cambiar la ley para modificar la actual composición de la Corte Suprema y accionar sobre la Justicia. Es el lugar en el cual el bolsonarismo está vivo.
–Muchos países consideraron a Argentina como una vanguardia en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. ¿Qué explicación le encuentra al actual negacionismo que impulsa el Ggobierno de Milei sobre los crímenes del terrorismo de Estado?
-No entiendo cómo se puede negar el pasado en un país en el cual se ha investigado tanto sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en las dictaduras que hubo aquí. No sé cómo se puede negar lo de los 30 mil desaparecidos con todas las pruebas que hubo. Argentina fue muy importante en el proceso de democratización de la región y eso puede apreciarse cuando uno recorre lugares como la ESMA, donde parece estar todo muy claro. No entiendo cómo se puede negar el terrorismo de Estado. No tiene sentido.
Marcelo Paiva tiene 65 años y está en silla de ruedas como consecuencia un accidente que sufrió mientras hacía buceo. En un libro titulado Feliz año viejo, publicado en 1982, narra su experiencia de vida antes y después de ese suceso que signó el resto de su existencia. En 2015, Marcelo dio vida a Aún estoy aquí, un texto en el que repasa cómo la desaparición de su padre a manos de la dictadura militar brasileña atravesó a los cinco hermanos de la familia y a su madre, Eunice, que durante años luchó por conocer la verdad sobre el destino final de su marido, Rubens Paiva.
Ingeniero y diputado del Partido Laborista Brasileño, Rubens debió exilarse tras la caída de Joao Goulart, en 1964, pero años más tarde volvió a su país, donde mantuvo contactos con los exilados y opositores al régimen castrense.
En 1971, tras el secuestro del embajador de Suiza por parte de una organización armada, Rubens resultó implicado en ese hecho por las fuerzas represivas y secuestrado. Estuvo cautivo en dependencias policiales en Río de Janeiro, donde lo torturaron y fusilaron. Recién en 1996, Eunice recibió la certificación por parte de las autoridades sobre la muerte de su compañero.
“Mi madre luchó con todas sus fuerzas por saber la verdad y también dedicó su vida a defender los derechos de la población indígena de Brasil, que son los otros desaparecidos de mi país. Ella luchó de forma pacífica, por la justicia, sin pedir nunca venganza”, contó Marcelo al evocar la figura de su madre, abogada paulista y militante que falleció en 2018.
El caso de Rubens Paiva se analizó en la Comisión de la Verdad lanzada en 2011 durante el Gobierno de Dilma Roussef. Jair Bolsonaro denigró en varias oportunidades la figura de esta víctima y llegó al extremo de escupir una estatua en memoria del exdiputado.
-Bolsonaro está hoy preso y condenado por haber pergeñado un golpe de Estado contra Lula. ¿Cómo vive eso desde su historia personal?
-Él fue juzgado y enfrentó un proceso legal con todas las garantías. Mi padre fue torturado, muerto y desaparecido. Esa es la gran diferencia.
El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…
Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…
Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…
Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…
La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…
Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…
El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.
En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.
El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…
El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…
La extensión del RIGI implica que los dólares que ingresen por ese mecanismo quedan fuera…
No hay reforma laboral que sirva para generar empleo, como pretende justificar el gobierno.