Marcelo Subiotto: «Mostrar en escena tres décadas de una vida devela aristas y temas universales»

El actor protagoniza “Los años”, la nueva obra del director Mariano Pensotti en cuya particular puesta el público puede ver, simultáneamente, a un personaje en su juventud y madurez. La experiencia de este desafío, su visión del oficio y los proyectos futuros.

Luego de un extenso recorrido por diversos festivales, el Teatro San Martín pone en escena Los años, el último trabajo del dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti y el grupo Marea. La obra cuenta la historia de Manuel, pero no de una forma cualquiera. Con un despliegue muy especial en cuanto a la puesta en escena, el espectador puede conocer al protagonista cuando éste transita sus 30 años y también cuando ya cumplió los 60. Presente y futuro, ante los ojos del público, aparecen y se contrastan simultáneamente, gracias a espacios y escenografías que se duplican.

Allí está está entonces la juventud de Manuel y además su madurez, una junto a la otra, sesgadas por distintas circunstancias que se representan en paralelo y en un diálogo dramático. “Es una historia desafiante para los intérpretes y atractiva para el público. Tiene una construcción narrativa y estética particular, un recorrido único. Mostrar tres décadas de una vida en escena devela aristas y temas universales que enriquecen la propuesta y la vuelven muy interesante”, cuenta el actor Marcelo Subiotto, quien encarna al protagonista en su edad adulta, en charla con Tiempo. “Con la obra ya estuvimos en Alemania, en Italia, en Suiza, Países Bajos, Francia y España; siempre con buenas críticas. Pero ahora es el momento de la verdad: porque hay una argentinidad muy marcada en esta historia”.

Todo ocurre en el 2020 y en el 2050, año en que Manuel ya cuenta sus seis décadas. La obra lo muestra como un joven arquitecto, recientemente convertido en padre, quien filma por azar a un chico que vive solo en una villa, logrando así un documental que luego se volverá muy famoso dentro del mundillo del arte. Treinta años después, luego de haber vivido muchos años en Europa, el protagonista regresa a la Argentina para buscar al niño que retrató, descubrir qué fue de su vida y realizar una nueva producción sobre él. En una lógica que impone el gran dispositivo escénico y la realidad del personaje, en esa búsqueda también se desanda la propia vida de Manuel.

“Antes de Los años Ya había trabajado con (Mariano) Pensotti en una de sus obras más recordadas, Cineastas”, sigue Subiotto. “Conocía su forma de entender el espacio escénico y su manera de complementar el texto con la puesta, la música, el video y otros detalles técnicos que enriquecen la narración de la historia. Y todas son cosas que suman a la labor de uno como intérprete. No es lo mismo un espacio minimalista o algo abstracto, que algo súper realista; ni jugar con tonos y maneras distintas de contar algo”, explica el actor, quien lleva adelante el proyecto junto a Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck.

Antes de esta aventura, Subiotto transitó durante años el circuito off, donde fue dirigido por Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace o Robert Sturúa, entre otros. En cine, tuvo roles destacados en películas como Animal, de Armando Bo, La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, o Mientras tanto, de Diego Lerman. También fue parte de producciones para la pantalla chica y el streaming, más recientemente y por nombrar una, en División Palermo. En todos esos trabajos, Subiotto abordó los personajes desde algunos preceptos que son sus pilares. “Siempre busco cierta profundidad, que en cada papel esté la posibilidad de brindarse a un desafío lúdico, que permita una forma, una construcción del personaje jugada e interesante, que no sea plana y simple. Siempre trato de generar una comunión de intereses estéticos y teatrales con la gente que trabajo, y afortunadamente volví a lograrlo ahora con Mariano (Pensotti)”.

Sobre el devenir formal de su carrera, el actor se remonta a ese momento en que descubrió lo que luego se transformó en un camino. “El arte siempre estuvo cerca. Al terminar el secundario estudié música, también escribía, y por casualidad encontré un taller de teatro, a los 21 años. Hice la típica muestra de fin de año y ahí tuve una revelación: ‘de esto no me bajo más’, me dije. Y así fue. La vocación se sigue sin pensar demasiado. Es dar un salto al vacío, seas actor o tengas otro oficio”. 

Acerca de lo que fue descubriendo en la labor escénica, Subiotto apunta: “Hay que ser creíble. El actor está siempre intentando un verosímil intenso. No importa si transitás una comedia o un drama. Y siempre tratando de no quedarse sólo en un registro, sino de tocar varias notas, para ser lo más humano posible. Abordar todas las gamas que se pueda, ser fidedigno, alcanzar distintos niveles, y encontrar lo gracioso en lo triste y viceversa”, explica el intérprete.

El oficio de actuar, cree, juega una parte fundamental en la sociedad. “No es un rol pedagógico el que tenemos, pero sí el de invitar al espectador a observar los matices de los comportamientos humanos en distintas situaciones. Esto puede generar una reflexión o no en los otros, pero nunca hay que ir a la escena vacíos de contenido. Un objeto de arte, sea cual fuese, puede meterte en situaciones que quizá en el cotidiano no se transitan: esto es válido y necesario, siempre.”

En División Palermo, fue un comisario amargado, “jugando ese juego de un payaso serio para que el otro, el torpe, genere las situaciones más desopilantes”, acota. En Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos, el actor, junto a Luis Ziembrowski como compañero, actuando textos David Foster Wallace bajo la mirada de Veronese, mostró todo su talento retratando todo tipo de masculinidades; una obra que en noviembre repondrán en Madrid. Además, Subiotto acaba de terminar el rodaje de Puan, trabajo conjunto de los guionistas y directores María Alché y Benjamín Naishtat, donde compartirá escenas con Leonardo Sbaraglia, Damián Dreizik, Héctor Bidonde, Andrea Frigerio, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, y Julieta Zylberberg. “Es una historia ambientada en la carrera de Filosofía de la UBA. Soy un jefe de Cátedra que recién asume, tras la inesperada muerte de mi mentor y compañero, que  disputa el puesto vacante  con otro profesor extremadamente opuesto en su estilo. Me encantó hacerla, Lo importante, como siempre y en cada proyecto, es haber disfrutado  ese momento de entrega absoluta a la historia que uno tiene cuando uno hace algo convicción”. «


Los Años

Una obra de Mariano Pensotti y el grupo Marea. Con Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck. Músico en vivo: Diego Vainer. Funciones de miércoles a domingo a las 20:30 en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

Compartir

Entradas recientes

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

35 mins hace

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

56 mins hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

2 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

3 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

13 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

13 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

14 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

14 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

15 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

15 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

17 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

17 horas hace