Marcia Schvartz: El ojo sin párpado

Por: Mariano Pedrosa

Una megamuestra de la artista plástica puede verse en Puerto Madero. Su obra pone en marcha la mirada del espectador desde el exceso y el humor (negro), una mascarada que encubre una dimensión trágica.

Hasta finales de enero de 2017, un paseo por Puerto Madero puede combinarse con la visita a la muestra de Marcia Schvartz, una de las artistas plásticas más vitales del arte contemporáneo. En el museo Fortabat se puede ver la muestra Ojo, una advertencia y una alusión a la mirada singular de la artista condensada en apenas tres letras.

«Marcia hace lo que se le canta», se escucha entre la concurrencia a la exposición de la artista que incluye 140 obras entre pinturas de gran formato, collages, dibujos y cerámicas. Algo que se destaca es la libertad con la que Schvartz encara sus trabajos, la política es la energía vital con que se expresa. Dentro de esta gran variedad –si bien se exponen un par de obras de los años setenta, como Rama femenina y Retiro– predomina el trabajo de los últimos años, como los grandes cuadros que retratan vivamente personas del cotidiano urbano como Constitución, Circuitería cerebral o Buda. Roberto Amigo, uno de los dos curadores, en el catálogo expresa claramente que “la fuerza de estas imágenes reside en el logro artístico de ser, simultáneamente, retratos psicológicos del carácter de los individuos y de poder ser comprendidas como expresión social, es decir, como sujetos políticos”.

La serie El tren fantasma incluye un repertorio de grandes piezas que tienen en el centro la figura de Isabelita. En ellas predomina la mezcla de imágenes icónicas del peronismo de diferentes épocas que junto con elementos de la vida cotidiana dan forma a una mirada que se derrite sobre la historia argentina fundiéndola en cuadros y collages, muchos creados dentro de cajas como si fueran teatros de títeres donde la acción sucede simultáneamente. La descripción de estas obras resulta insuficiente, ya que como una suerte de aleph borgeano, implican “la enumeración siquiera parcial, de un conjunto infinito”.

Estas piezas recrean un ambiente esotérico que pone en marcha la mirada del espectador desde el exceso y el humor (negro). Cada obra, suerte de altares paganos, está cargada de una multitud de mínimos detalles que agrega un pequeño sentido que amplifica y desborda, literalmente, la pintura, como si fuera un pensamiento vivo que repta amenazante.

Dentro de esta serie se encuentra El brujo (2014), un gran retablo en el que se representa un intento de transmutación de Isabelita en Evita, la figura de López Rega como un diablo que se alza sobre la caja intentando sin éxito esta transformación. Velas eléctricas, una planta artificial que se abre y se cierra, mientras un cortinado cae a la derecha de la pintura, acentuando una sensación de encierro. El espectador se enfrenta a la mirada de Schvartz, que involucra una propuesta mordaz, una mascarada que encubre una dimensión trágica. En una tónica similar se encuentran No me atosiguéis (2014), en la que una gran cama horizontal destaca una pálida cabeza de Isabelita con dos grandes mandos verdes (¡las manos de Perón!) a su costado y rodeada de pequeños objetos, desde estampitas hasta fotos de Perón, la revista Hola! y la duquesa de Alba aparecen como otra reverberación de una realidad tan excéntrica e insólita como reconocible para el público.

En una sala separada, se pueden ver algunos cuadros donde lo femenino toma la forma de la furia, las míticas Erinias del mundo clásico, diosas encargadas de la venganza. Estas pinturas turbulentas, desbordantes de vitalidad dan una versión implacable de la capacidad expresiva de Marcia Schvartz. Furia (2007) presenta una mujer de larga cabellera, ojos fluorescentes y un chorro de sangre cayéndole de la boca de dientes afilados; Matanza (2006), un óleo sobre madera, se destaca por su sutileza poética, una mujer de pelo rojo recogido se recorta contra una gigantesca luna mientras se apoya con dedos finos sobre una pared baja. Pequeños trazos rojos son los sutiles indicios de la matanza a la que alude el título.

En el segundo piso continúa la exposición, cerámicas, dibujos de plantas y animales, en el que se recuerdan ese encanto de los libros de los zoólogos y botánicos del siglo XIX. La naturaleza y el imaginario del noroeste argentino están presentes en muchas de estas obras. El trabajo con las texturas y los colores se concentran en una tensión que parece no resolverse, cada objeto irradia esa fuerza contenida. En ese piso, el cuadro Animaná (2016), de técnica mixta, vuelve a llamar la atención sobre la mirada de una de las artistas actuales más vitales del arte contemporáneo.

De martes a domingo en el museo Fortabat, Olga Cossettini 141 de 12 a 20 hs. Entrada general: $ 70. Miércoles $ 35, mismo precio para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

También podés leer «El circuito oficial del arte está casado con el mercado»

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

1 hora hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

1 hora hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

1 hora hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

1 hora hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

1 hora hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

1 hora hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

1 hora hace

Papá Noel

1 hora hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

1 hora hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

6 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

8 horas hace