La directora argentina Marlene Grinberg cuenta la relación familiar que inspiró su ópera prima. Tres generaciones de mujeres en un relato atrapante.

La película, que define como el encuentro “de tres generaciones de mujeres, con cosas buenas y cosas no tan buenas”, nació de “un profundo amor mío hacia mis abuelas y de mis abuelas hacia mí”. Ese amor tuvo una de sus principales manifestaciones en el cine. “Las dos eran muy cinéfilas. Mi abuela paterna, Julia, filmaba con una cámara familiar y me enseñó a usarla cuando yo era chica; de alguna manera siento que ella me transmitió su pasión por el cine. Y mi abuela Esther, mi abuela materna, era fanática de las actrices de Hollywood”. Bajo esa mirada, las mujeres de Tres tiempos exponen y se sienten observadas; el film construye una relación cuidadosa pero con miedo, con virtud pero también con algo de mezquindad, con pasión y pudor.
“Empecé a escribir la película hace muchos años, en un taller de guion, mientras estudiaba en la UBA, porque yo soy directora por la carrera de Diseño, Imagen y Sonido”, subraya. En esas aulas surgieron los primeros bosquejos de lo que se convertiría en la historia de Emma, Alicia y Bárbara. Las dos primeras, abuela y nieta adolescente, viven en una casa entre las montañas. Allí, Emma enseña danza a Alicia y le transmite su pasión. Alicia lo disfruta, pero no puede resolver un nudo que la llena de impotencia: liberarse del control de su abuela sin hacerla sentir mal. Un día regresa, acompañada por su cuidador, Bárbara, madre de Alicia e hija de Emma. La historia vira hacia un presente que se puebla de pasado compartido y avanza hacia un nuevo destino.
“Cuando empecé a escribir, fue como un ejercicio de guion. No me planteé que lo iba a filmar. Después, casi que la película me eligió a mí. Cuando algo te obsesiona, te toma todo”, dice Grinberg. La gestación prolongada explica la osadía narrativa: cada decisión busca resaltar la complejidad de las relaciones humanas sin renunciar a la oscuridad que esa luminosidad trata de ocultar. “Laburé mucho tiempo como asistente de dirección, entonces fue un proyecto que me acompañó en paralelo. Cuando encontré a los productores de Pelícano, hace siete años, me dije: ok, voy a filmar esta peli”.
Aunque reconoce que no todo fue tan planeado ni paciente: “Mucho no lo pensé. Incluso ahora escribo otra película y es re difícil. Creo que hay algo de arrojarse, de escribir algo sin saber cómo lo voy a hacer, y si voy a poder. Pero me lleva a superarme. Hay algo del desafío que me gusta en el cine. Estar muchas horas de rodaje se activa de una manera que no sé de dónde sale, pero lo hago”.
El trabajo artesanal en luz y color durante rodaje y postproducción da a Tres tiempos su tono distintivo; y la danza, que estudia desde los cuatro años, marca el ritmo. “El baile está muy presente, me encanta. Cine y danza trabajan el tiempo de maneras distintas: la danza desde el cuerpo, el cine desde la imagen y el sonido. Y eso influye sobre las emociones. Cuando bailo, me vienen ideas para películas”.
El cuidado en la historia recae en un hombre, porque “me interesaba que las protagonistas fueran mujeres, abuela, madre y nieta, y quería que el lugar del cuidado lo ocupara un hombre, que suele estar al revés. Es un acto de justicia”. La escena con el cuidador generó anécdotas. “Después de ver la peli en Mar del Plata, una chica me dijo: ‘Me encantó, pero te quiero recalcar la escena de la chica que se mete en la cama del cuidador’. Él dice que no y duerme en el piso. ‘Es tan simple como bajarse de la cama’, me dijo la chica”.
Guion y Dirección: Marlene Grinberg. Elenco: Mara Bestelli, Florencia Dyszel, Violeta Postolski, Fernando Contigiani. Estreno: 11 de diciembre. En cines.
"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…
Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…
La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…
La dirigente opositora venezolana habló a sus seguidores, que la esperaban frente al hotel de…
Mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen luchando contra los recortes que aplicó el Gobierno de…
La Autovía de Punilla pone en riesgo la historia y los modos de vida de…
Fue en un operativo conjunto del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el…
En la causa por la investigación del manejo del Fondo Indígena, se lo acusa de…
El documental sigue a Iñaki Mazza en una travesía que combina aventura, desafíos físicos y…
Se votaron las leyes y se rechazaron los vetos de Milei, pero siguen faltando los…
Los referentes sindicales afirmaron que no tienen diálogo con el gobierno. La posición de los…
“Probablemente sea lo que circule este invierno en la Argentina”, advirtió Enrique Casanueva Martínez, infectólogo…