María Onetto: “Quienes cometieron crímenes aberrantes en la dictadura también son humanos”

Es la única actriz en el escenario en el reestreno de Potestad, el inquietante clásico de Eduardo Pavlovsky. ¿Puede un represor generar empatía?

La vigencia de una obra no solo hace posible que se mantenga en cartel durante años: también permite que se resignifique permanentemente. Ese recorrido transita Potestad, una de las creaciones más significativas de la historia del teatro argentino. La obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky atraviesa temas fundamentales de la historia argentina con una mirada distintiva. Desde el genocidio de los pueblos originarios, hasta los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar.

La reapertura de los teatros permitió el regreso de la tercera temporada, que cuenta con la dirección de Norman Briski y la actuación de María Onetto (en 2019 ganó el premio ACE en la categoría mejor actriz en obra de un solo personaje). Esta puesta tiene la particularidad que usa la técnica japonesa de “teatro noh” para contar la tragedia de una manera distinta. “Es una técnica muy visual y me ayudó, entre otras cosas, para encontrar mi lugar, ya que en la versión original mi personaje era un hombre. Los resultados son muy atractivos porque se trabaja con muchas capas de sentido”, afirma Onetto.

La actriz confiesa sentirse muy movilizada por la vigencia de la obra: “Es un relato sobre el dolor, pero también reflexiona sobre las certezas y los errores que puede traer aparejados. En una época de tanta incertidumbre como es la de la pandemia, reflexiona sobre ese lugar incómodo y existencial que se nos aparece cuando creemos estar seguros de algo y de golpe cambia drásticamente el panorama”.
La actriz señala que se trata de un material incómodo y que interpela al espectador. “Permite entender, por ejemplo, que quienes cometieron crímenes aberrantes en la dictadura son humanos. No son extraterrestres. La decisión ética de hacer lo que hicieron los transformó en lo que son: monstruos. Es decir, ser buena persona o elegir no hacer maldades imperdonables es, sin dudas, una decisión. La gente que mató, torturó y se apropió de bebés cruzó un límite, pero la complicidad social lo permitió. Esta obra mete el dedo en la llaga en relación a pensar cómo es que se quiere vivir y que no todo es de naturaleza biológica, sino que es tomar y aceptar decisiones sobre qué está bien o qué está mal hacer”, puntualiza Onetto.

Para la actriz, Pavlovsky pensaba la existencia y nuestro país de una manera única. “Su forma de relato es tan teatral –reflexiona–. Más allá del tema que nos toca tan de cerca, la obra genera unas imágenes muy fuertes que logran humanizar hasta lo peor de una persona”.

Onetto también pondera la asociación del autor con Briski, transformando el texto en algo aun más potente: “Norman tiene una capacidad de lectura y de reflexión sobre la condición humana que puede darle a cualquier obra una potencia visual y una profundidad que emocionan. Hasta hay un manejo del humor que permite conocer más al personaje, cuando quizá lo lógico es pensar que si hablamos de algo tan doloroso no habría lugar para reírse absolutamente de nada. Pero entre los dos lo logran, en el momento y la dosis justos para mantener esa tensión que recorre toda la obra. Eran amigos entrañables de aventuras teatrales y poder ser parte de eso es un verdadero honor”.

La clave de la calidad actoral de Onetto, cree, es comprometerse totalmente con cada proyecto. “Se me juegan muchas cosas cada vez que salgo a escena. Hay algo existencial para mí en cada línea que me toca. Busco que cada material que afronto tenga potencia, que me movilice o modifique. No estoy interesada solo en la eficacia de mi trabajo. Busco que cada obra me genere nuevas reflexiones y me desafíe. Cada chance tiene que ser una oportunidad”, pondera la intérprete.

Onetto tuvo el honor de ser dirigida por gente a la que admira y lo considera una bendición: “Siempre soy aliada de la dirección, soy solo materia para que las cabezas creativas puedan proyectar sobre mí. Estoy interesada en aprender, en modificarme, en corregirme. Y me parece que el hecho creativo siempre está por sobre las personas y los nombres. Esto es un equipo, siempre”. «

POTESTAD

Guión: Eduardo Pavlovsky. Dirección: Norman Briski. Actúa: María Onetto. Domingos desde las 20 en Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

7 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

8 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

8 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

8 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

8 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

9 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

9 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

10 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

10 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

11 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

11 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

11 horas hace