Mariana Chaud: “En mi obra siempre hay una búsqueda de contraponer lo sobrenatural con lo cotidiano”

La autora, directora y actriz propone nuevas versiones de cuatro de sus creaciones: “Sigo mintiendo”, “Elhecho”, “Budín inglés” y “Ubú patagónico”. Forman parte del ciclo Artista en residencia, que se realiza en el Teatro Sarmiento.

Con la curaduría de Vivi Tellas y desde 2016, el Complejo Teatral de Buenos Aires invita a diferentes artistas a participar de un programa especial en el que recorren lo mejor de sus carreras (en una retrospectiva de cuatro obras). La elegida en esta ocasión para ser parte de Artistas en residencia fue la autora, directora y actriz Mariana Chaud. Conocida por su creatividad y búsqueda constante, fue convocada para  recorrer su camino y reinventar aquello que la colocó como un referente tanto en el circuito independiente, como en los teatros importantes donde le tocó estrenar.

Chaud iba a ser la homenajeada en 2020, pero el contexto pandémico hizo que todo se estirara. Aunque quizás la postergación sirvió para  que las cuatro obras elegidas, tomen otros matices. “Cada obra de la retrospectiva es una nueva versión de la original”, comenta la autora y directora. “Esta oportunidad es un halago pero también una responsabilidad creativa. No es habitual volver a montar algo que ya hiciste. Y cada una de las obras fue hecha en otro contexto, con otros recursos, por lo que hay que  cambiar la mirada. Es bueno aprovechar oportunidades como esta para permitir seguir creciendo a creaciones propias que una ya había abandonado”, afirma Chaud. 

Foto: Carlos Furman / Prensa

Las piezas seleccionadas son Sigo mintiendo (2004), Elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014). “Es inevitable que con el tiempo que pasó tome otras aristas para analizar, pero  sigue estando la esencia.  En Elhecho como en las otras sigo siendo una búsqueda, en la que siempre trato de no repetirme buscando algo diferente en cada presentación. Pero hay una línea que une todo mi trabajo. En mi obra siempre hay una búsqueda de contraponer lo sobrenatural con lo cotidiano. En esta obra recuerdo que hubo una búsqueda grupal para encontrar esa fragilidad de los personajes”, destaca.

El  diálogo con Vivi Tellas la ayudó a elegir las obras y a  pensar cómo rearmarlas: “Esta  es una curaduría especial y siempre su aporte  es  importante. Más cuando se extendieron tanto los plazos por la pandemia. Fue una guía para poder armar este ciclo”.  

“La verdad que el streaming no me convence, filmar teatro no me gusta, salvo casos excepcionales, no creo que a la gente le pase algo con eso que sucede en otro lado –puntualiza la creadora–. Por suerte se pudo ir llevando. Pero veníamos de tiempos donde todo el ambiente estaba reducido y muchas cosas eran difíciles de hacer, ya antes de la pandemia, así que fue tiempo de esperar. De aprender. Todo lo que uno hace es una enseñanza.”


Budín inglés.

La obra de Marian Chaud  vuelve a estrenarse en el marco del programa Artista en Residencia, del  Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde el 29 de octubre. Funciones de jueves a domingos a las 20, en el Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715.

Compartir

Entradas recientes

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

22 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

35 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

51 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

1 hora hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

1 hora hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

1 hora hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

14 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

15 horas hace