Mariano Kestelboim: «Nuestros socios del Mercosur entendieron que no es posible abrirse»

Por: Jonathan Raed

El embajador ante el Mercosur y la Aladi informa que existe una negociación en curso sobre la orientación del bloque comercial regional, en la que predomina una visión "más preventiva".

Mariano Kestelboim es economista e investigador. Fue designado por Alberto Fernández como embajador ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Con un pasado vinculado al estudio de la actividad industrial, Kestelboim se muestra optimista sobre la recuperación económica argentina. Sobre el Mercosur, considera que las tensiones que jalonan la relación de sus socios se han morigerado en función de una visión más constructiva.

–¿Cómo ve a la situación económica de Argentina?

–Argentina está terminando de transitar una de las peores crisis de la historia nacional. Ya empezaron a observarse algunos indicios de recuperación. Creo que la recuperación va a ser muy acelerada y esto tiene que ver con un cambio en el modelo económico. Antes, se incentivaba a la especulación financiera, se empeoraban las condiciones para la actividad productiva, sobre todo, la industrial. Ahora, se puede crecer con un paquete de estímulo a la producción. Tenemos experiencia en qué pasa cuando se dan estas señales. Además, habrá tasas de crecimiento muy elevadas porque serán comparadas con los números de este año. Espero una recuperación muy fuerte.

–Siempre están los fantasmas del dólar y la inflación. ¿Cómo piensa que van a jugar esos factores?

–Los precios de las tarifas, de los bienes de canasta básica, etc., serán centrales para la inflación. En el proceso inflacionario, hay diferentes tensiones. Con la situación recesiva actual, es muy difícil aumentar precios, sobre todo cuando hay un Estado que controla. Con respecto al dólar, habrá una administración férrea en materia cambiaria para que las divisas se orienten hacia necesidades productivas y no a las financieras. El dólar aumentará un poco por encima de la inflación. Veo un proceso muy similar al de los primeros años de la posconvertibilidad. De 2003 a 2005, el tipo de cambio aumentaba un poquito más que la inflación y el crecimiento fue extraordinario. Veo una dinámica bastante parecida.

–¿Cómo está hoy el Mercosur?

–Hay un contexto de terrible crisis en Brasil y en Paraguay. El Mercosur está enfocando los esfuerzos en materia de recursos para el control de la pandemia. Asignamos US$ 17 millones a un proyecto de elaboración de kits para el control de la pandemia. Esto muestra que es un bloque de integración económica. Ese proyecto fue incentivado en este contexto con más recursos. Ni bien estalló la crisis sanitaria, todos los Estados miembros se reunieron vía remota y se liberalizó todo el comercio vinculado a insumos médicos y a bienes vinculados al control de la pandemia. Seguro tenemos discrepancias sobre la necesidad de llegar a acuerdos comerciales con otras economías. Argentina tiene una visión más preventiva, dado el contexto de crisis, y abrirse no nos parece lo más prudente. Eso se está negociando. A inicios de año, nuestros socios tenían una visión aperturista y han entendido que no es posible abrirse.

–Uruguay pide libertad para hacer acuerdos bilaterales. ¿Cómo ve esa cuestión?

-Es la pretensión de Uruguay desde el inicio del proceso de integración regional. Individualmente le cuesta mucho. Siempre existió este interés, pero también entiende que el desmantelamiento de las estructuras de Brasil y Argentina tendría un impacto negativo también en Uruguay.

–¿Cómo está el tema del posible acuerdo con la Unión Europea? ¿Puede ser perjudicial para el bloque?

–Lo que hubo fue un fin de negociaciones. Están los paquetes cerrados. Quedan las revisiones técnicas y el posterior debate en cada parlamento. Del lado del Mercosur, hay un fuerte interés para que el acuerdo se rubrique. Sobre todo, del lado de Brasil, Uruguay y Paraguay. Argentina no está tan entusiasmada. Cerrar los acuerdos de forma bilateral posibilitaría que los parlamentos lleguen al acuerdo, pero habría que ver cuál es la decisión de Argentina porque perderíamos el margen de preferencia que tenemos sobre esos mercados. Es un debate importante. En la Unión Europea, no es tan claro que se vaya a aprobar porque cuando aparece la letra chica del acuerdo pueden verse cuestiones que están ocultas. Cuando se cerró, el acuerdo fue ocultado. Ni siquiera se hicieron los estudios de impacto, a pesar de que era el acuerdo más importante. Sí hicieron esos estudios los organismos alternativos y dieron cuenta de que no convenía al Mercosur cerrar con esas condiciones.

–Si al Mercosur no le conviene, ¿por qué no avanzaría en la UE?

-A pesar de que pueden acceder a un mercado mucho más grande, no es seguro que se apruebe en la UE. Por un lado, hay sectores perjudicados, como el agrícola, que mostró desacuerdo. Por otro, lo más importante es que en el detalle se infiere que habrá una degradación en materia de regulación sanitaria para Europa. Detrás de los intereses de los grandes grupos de agronegocios, se producen condiciones que afectarán la calidad de vida de los europeos, principalmente, por el uso de agrotóxicos yfertilizantes que son contaminantes.

-Hasta hace poco, había muchas tensiones que incluso amenazaban con una ruptura del bloque. ¿Eso sigue igual?

-Los últimos 30 años fueron los de mayores modificaciones en la historia del capitalismo. Uno de los rasgos centrales fue la comunicación; el ascenso de Asia como gran productor manufacturero. Hubo también una notable primarización de las estructuras productivas en Latinoamérica; particularmente, en Brasil. Esto no fue acompañado por un replanteo de la estructura arancelaria. Entonces, los sectores de poder no ven esa estructura acorde a sus necesidades de crecimiento. En Argentina, hay ahora una visión integracionista, que ve la necesidad de mantener la soberanía económica y las mejoras en la condiciones de vida. Hay otros puntos de vista diferentes y eso genera una situación de debate, pero que no llega a niveles de ruptura. Hay una vocación constructiva.

Aniversario

El 26 de marzo de 2021, el Mercosur cumplirá 30 años de vigencia. «A partir de diciembre, le toca a Argentina la presidencia y vamos a estar con la conmemoración de los 30 años. Será un momento interesante de reflexión y de análisis de los intereses del bloque», dijo Kestelboim.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

5 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

5 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

5 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

6 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

7 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

9 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

9 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

10 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

10 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

10 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

11 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

11 horas hace