Con epicentro en Punta Indio, recorre la Ruta 11 con su encanto y sus colores. El proyecto de conservación que surgió hace 23 años por el afán de una fotógrafa y el trabajo comunitario.

“El bosque está de fiesta”, dice en forma alegórica la fotógrafa Laura Gravino que desarrolló las mil y una formas de retratar a este insecto alado. Proteger una especie es casi un acto revolucionario en esta Argentina incendiada y en este contexto. Pero por Punta Indio y alrededores, junto a la mariposa (o gracias a ella) se destaca el trabajo colectivo. “Cerramos el 2025 levantando la bandera de la conservación y la Educación Ambiental. Embanderados con su vuelo sutil protegiendo el monte nativo”, remarca la fotógrafa.
Se trata de una especie emblemática de la región y de alto valor ambiental, dado que donde habita expresa la sanidad del ambiente. La norma que la protege en todo el territorio bonaerense promueve acciones de preservación, estudios periódicos, campañas educativas y trabajo con la comunidad para cuidar los bosques nativos donde habita. Además, prohíbe su caza, captura o cualquier alteración de su entorno natural.
En el mismo marco, la ley declaró de rango provincial a la “Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina”, que este año realiza la 11ª edición local y la 1ª Fiesta Provincial, el 21 y 22 de febrero en Punta Indio y Magdalena: ambos partidos integran el Corredor Biológico de la Banderita sobre la Ruta 11, santuario de la Mariposa.
Para los naturalistas es un reconocimiento que cierra un trabajo en el territorio de más de 20 años. Como antecedente, había sido declarada casi 15 años atrás “Especie Emblemática de los Partidos de Punta Indio y Magdalena”.
Este febrero Gravino cumple 23 años de cuando conoció a la “banderita” en San José, Entre Ríos. «La conocí atravesando un duelo, mi viejo se había muerto y viajé con Ona y Zoe, mis hijas pequeñas, en carpa a Entre Ríos. Allí conocimos a la Mariposa Bandera Argentina… ¿Y viste lo que dicen de los colibríes y las mariposas? Cuentan las leyendas que son las almas de quienes se fueron conectándose con nosotros”, cuenta Laura.
En ese momento la fotógrafa comenzó a documentar a este bichito alado y fue “la semilla de este gran proyecto de conservación». Nació como proyecto fotográfico: «La cámara como herramienta de conservación y educación ambiental». En 2010, Laura llegó a Punta Indio, y la vio volar en el monte nativo. Comenzó a desarrollar charlas y muestras de fotos que colgaba en el bosque.
“Así sumamos a la Escuela 501 un 20 de febrero en la Plaza del Pueblo donde presentó, en el marco del Bicentenario, el proyecto para que sea declarada Especie Emblemática de Punta Indio junto al coronillo, que es un árbol nativo de follaje verde oscuro, espinoso y de crecimiento lento que atrae a estas mariposas”, explica. Y acota: “Ahí conozco a las docentes de la 501 y comenzamos a volar juntas, conozco ‘Embanderados” el único proyecto de educación ambiental llevado adelante por niños con discapacidades donde también se suma la guardaparques Flor Tuñón”.
En Punta Indio, Laura se hizo semilla: «Allí comienza todo un trabajo de charlas en el bosque, se suma el jardín de Punta Indio con los ‘orugazos’, se suma la escuela especial con Estela de Cesaroni, con el programa Embanderados, niños enseñándole a otros niños de toda la Argentina donde vuela la Mariposa Bandera a confeccionar escarapelas. Y llevamos adelante este programa hecho por mujeres y por niños al que después se va sumando la comunidad, la pata institucional del partido de Punta Indio, luego de Magdalena, y así empezamos en el 2015 con la primera fiesta de la mariposa Bandera Argentina”.
En pocos días será la primera Fiesta Provincial y el bosque está de fiesta. “Realmente ser Monumento Natural Provincial es el estatus más grande que pueda alcanzar una especie de conservación en la provincia de Buenos Aires. Así que…. ¡a embanderarnos!,» arenga Laura Gravino que invita a todos los que aman la naturaleza a compartir este fiestón alado. «
Este verano, el boca a boca impuso una escapada imperdible. Jóvenes de distintas edades conocieron algunos puntos playeros de la zona ribereña porque el Partido de Punta Indio y Magdalena albergan a la Reserva de la Biósfera de la Unesco, Parque Costero del Sur (1984) que protege unas 25 mil hectáreas. Y está la Reserva Natural Privada “El Destino” que fue una estancia donde su casona, hoy Museo, data de 1928 y guarda el estilo de líneas racionalistas, vanguardia para la época, y de la corriente arquitectónica de Bauhaus que eligieron sus dueños, Ricardo Pearson y Elsa Shaw de Pearson.
Lo que también es famoso en la región es la historia y resiliencia de localidad de Pipinas: tras el cierre de Loma Negra, los vecinos lograron desarrollar un proyecto de Turismo con base comunitaria y poner de pie el antiguo hotel que hoy se puede disfrutar. Son una cooperativa de trabajo. Hay habitaciones, cenas con espectáculos de música y además este febrero los huéspedes pueden disfrutar de la pileta olímpica de Pipinas a unos 100 metros del hospedaje, además de trekking, bici, museo, murales y el camino de los artesanos.
El escritor habla de Antes de leer, el libro de ensayos en el que traza…
“Los niños son tratados como prisioneros. No se alimentan bien, y no hay atención médica”.
El flamante presidente Paz debió conceder una parte de su política de ajuste y ahora…
Esos militantes de causas nobles fallecieron muy rápido, pero iluminaron decenios.
Antidemocrático y totalitario, el gobierno avanza hacia un fascismo rampante y arremete furiosamente contra los…
A lo largo de años, Gustavo NG y Néstor Restivo, autores de Muralla contra la…
Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…
Esta semana Villa Gesell y Mar del Plata amanecieron con la costa colmada de estas…
Una hortaliza rendidora, suave y adaptable que ya era utilizada por los pueblos originarios, le…
Sin saberlo, con la aventura abortada y el agua entrando a la embarcación plástica por…
El vocalista falleció a los 47 años tras una enfermedad oncológica. La banda confirmó la…