Martilleros bonaerenses y corredores inmobiliarios porteños, a favor de la modificación de la Ley de Alquileres

El proyecto aprobado en Diputados establece que los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con actualización en un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires y el Colegio Inmobiliario de la Capital Federal (Cucicba) se manifestaron a favor del proyecto de modificación de la ley de alquileres que recibió media sanción de la cámara de Diputados y pidieron su pronto tratamiento en el Senado.

El proyecto de reforma aprobado en Diputados establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Apoyo de los Martilleros

El vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José Sacco, calificó como “una buena noticia” la media sanción y se manifestó a favor de la regulación sobre alquileres temporales propuesta por el bloque oficialista.

Sacco aseguró en un comunicado que el plazo de dos años y la posibilidad del acuerdo entre partes para definir la manera de ajuste cuatrimestral, “impactarán de manera positiva en el mercado” y destacó que beneficiará a los inquilinos.

“Esperamos que el Senado apruebe las modificaciones. En el mediano plazo habrá más oferta y esto hará que bajen los valores de los alquileres que hoy están por las nubes. El ajuste cuatrimestral le dará más certidumbre tanto a los propietarios como a los inquilinos”, afirmó el dirigente.

Además insistió con la propuesta para que se consideren desgravaciones impositivas que incentiven la construcción de viviendas para alquiler.

“Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los cuatro millones. Hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados. La multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”, sostuvo Sacco.

Aval en CABA

Por su parte, Cucicba consideró “positivo que, luego de varios intentos fallidos que contribuyeron a profundizar el daño en el sector, finalmente se haya dado este paso” pero subrayó “la imperiosa necesidad de que los cambios aprobados sean refrendados cuanto antes en el Senado”.

Foto: Archivo Tiempo Argentino

“Ahora que la Cámara Baja aprobó las modificaciones, solicitamos que el Senado lo trate y convierta en ley de forma urgente”, afirmó Marta Liotto, presidenta de la entidad, a través de un comunicado.

“Los cambios aprobados a la actual norma, referidos al plazo de los contratos y la forma de actualización de los valores, se encuentran alineados a lo que la institución y el resto de las entidades del sector inmobiliario han planteado públicamente y a los legisladores de todas las fuerzas como las disposiciones necesarias para solucionar la terrible realidad que trajo al sector”, indicó Liotto.

Señaló que “la norma que viene regulando el mercado de alquileres implicó la casi absoluta pérdida de oferta en el mercado, elevando los precios y haciendo imposible que los millones de familias que requieren alquilar para tener un techo pudieran acceder a un inmueble que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas”.

“Si bien la media sanción que hoy da a los actores del sector brinda la esperanza de empezar a ver el final de una situación que tanto los ha golpeado, inquilinos y propietarios aún esperan una solución definitiva que permita al mercado recuperar su dinamismo y brindar respuesta a sus necesidades”, afirmó la titular del Cucicba.

Compartir

Entradas recientes

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

12 segundos hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

6 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

9 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

14 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

16 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

18 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

20 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

27 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

1 hora hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

2 horas hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace