Martín Fierro: actores y actrices reclamaron contra el vaciamiento del Instituto Nacional del Teatro

En una ceremonia atravesada por la tensión política, Mauricio Kartun, Pablo Echarri, Verónica Llinás, el Puma Goity y Pilar Gamboa, entre otros, defendieron al INT y llamaron a resistir su desarticulación. Artistas autoconvocados, estudiantes y trabajadores de las artes escénicas también expresaron su rechazo a las políticas de Milei a pocos metros de la Usina del Arte.

En una noche de celebración para las artes escénicas, la preocupación por el futuro del teatro independiente y federal se coló sin disfraz en el escenario de los Martín Fierro al Teatro. El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo clave para el desarrollo teatral del país, atraviesa su momento más crítico desde su creación en 1997. El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento. Frente a este escenario, artistas de distintas generaciones y tradiciones aprovecharon sus discursos para denunciar la situación y defender públicamente al INT.

La actriz Pilar Gamboa, ganadora por su trabajo en el circuito off, fue una de las primeras en alzar la voz: “No van a poder con el teatro. Militemos el entusiasmo de juntarnos y seguir pensando en esto que hacemos. Defendamos al Instituto Nacional del Teatro”, dijo con énfasis y emoción, dejando claro que el teatro independiente no se rinde.

Mauricio Kartun, emblema del teatro argentino, recibió un premio a la trayectoria y no eludió el contexto. “Todos los espectáculos que estrené en los últimos 20 años, de alguna manera u otra, tuvieron apoyo del Instituto”, recordó. Y llamó a la acción política: “Adhieran y compartan. Es sano. Propongamos que los legisladores se opongan al decreto 345, que desmantela no sólo al Instituto, sino a distintas instituciones oficiales de la cultura”.

Iván Moschner, premiado por su rol en Cyrano, fue más directo: “El decreto 345 tiene que caer. Ojalá que la CGT largue un paro”. Agregó que tanto jóvenes como adultos mayores están organizando una “gran movida” en defensa de la cultura, y convocó a participar en las asambleas que se están realizando en todo el país.

El actor Gabriel “Puma” Goity, gran protagonista de la noche al recibir el Martín Fierro de Oro, cerró su discurso con una proclama clara: “El Instituto Nacional del Teatro es fundamental, no lo desfinancien, es un error muy grande. ¡Viva el teatro y viva el clásico!”.

Una fuente de teatro

Por su parte, Pablo Echarri, premiado por su protagónico en Druk, pidió compromiso colectivo: “Comprometámonos con la derogación del decreto 345 para que el Instituto Nacional del Teatro siga por el camino que venía, porque es una fuente para el teatro. Este maravilloso teatro argentino que tenemos es consecuencia de leyes que impulsaron que esta actividad creciera”.

“El teatro es mi hogar y lo será de muchos que vendrán, así que adhiero a lo que dijeron. Estoy muy orgullosa del teatro argentino y del nivel de los actores”, sumó casi al final de la noche Verónica Llinás al recibir el premio a mejor actriz protagónica por Antígona en el baño.

El Instituto Nacional del Teatro, creado por la Ley 24.800, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes. Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados. El gobierno de Milei lo ha vaciado presupuestariamente y lo ataca discursivamente por su supuesta «ineficiencia», en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.

Ecosistema creativo

El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal. En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo. La ofensiva contra el Instituto revela una concepción mercantilista de la cultura, que desconoce su función social y comunitaria. Por eso, mientras se repartían estatuillas, muchos artistas decidieron hablar por quienes no tienen micrófono, pero sostienen el teatro argentino desde hace décadas.

Mientras la gala oficial se desplegaba con glamour sobre la alfombra roja de la Usina del Arte, a pocos metros una escena paralela tomaba forma con otro color y otro tono: en la plaza de enfrente, artistas autoconvocados, estudiantes y trabajadorxs de las artes escénicas extendieron una alfombra negra para advertir que el teatro argentino está bajo amenaza. Con vestuario de impacto, carteles y puesta en escena, organizaron una “black carpet” como señal de alarma: el decreto 345 del gobierno de Javier Milei, que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro, pone en riesgo el futuro de la actividad en todo el país.

Allí desfilaron actrices, actores y directores para visibilizar el reclamo, entre intervenciones performáticas y consignas claras. La consigna era una sola: sin Instituto Nacional del Teatro no habrá nada que premiar. La acción buscó interpelar a quienes ingresaban a la ceremonia oficial, pero también funcionar como acto de resistencia simbólica. Lejos de los flashes, la alfombra negra fue el espacio donde se recordó que el teatro independiente, federal y de base comunitaria no sobrevive sin políticas públicas sostenidas.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace