Reiteró su mirada optimista de la economía. Dijo que, en ese camino, el gobierno construyó las condiciones para una baja del ritmo de suba de los precios.

«Hoy tenemos otro país del que había en 2019, está cambiando la estructura productiva, la Argentina está exportando con sectores que agregan valor», subrayó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a AM750.
Guzmán insistió con su mirada optimista de la economía. Remarcó que «hay un sendero de transformación desde lo productivo, lo laboral» y que es «importante que el Estado se haga más fuerte», para «avanzar a una mayor formalización». Aseguró que «en un mundo donde aumentó la desigualdad, en Argentina disminuyó».
Planteó, en un dardo dirigido hacia la interna del Frente de Todos, que «si uno se pone en una posición sin mirar de donde veníamos, alguien puede decir que no es suficiente». En ese sentido, apuntó que durante los dos primeros años de la pandemia su política se dirigió a «evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo; y eso se logró». Y que, en estos días, los sectores más golpeados por la pandemia tienen una «recuperación (de ingresos) que se sostiene en el tiempo» al igual que los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, que en 2021 «le ganaron a la inflación», lo cual es real pero está lejos de la recuperación de lo perdido en los últimos seis años.
Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto «va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación»; no obstante, consideró que «esa situación se está revirtiendo».
«Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación», señaló y agregó que «será en mayo menor que en abril». En ese punto, dijo que el gobierno está «construyendo las condiciones» para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó como «fundamental» la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica, cosa que no está sucediendo.
«Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico (firmado con el FMI) que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo», enumeró.
Por otra parte, anunció que «en breve» el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para «crear un mecanismo para administrar» la renta inesperada y adelantó: «Buscaremos el apoyo para que el efecto de la guerra no sea regresivo».
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…