Martín Sued & Orquestra Assintomática, un sexteto de inspiración tanguera para una exploración sin límites

Por: Diego Gez

El bandoneonista argentino radicado en Portugal reunió a músicos de todo el mundo para grabar su nuevo álbum, “Igual estamos acá”. Desde una formación clásica, conjuga la tradición de la música argentina con el jazz y elementos de la electrónica.

Con una fuerte impronta que cruza al bandoneón con elementos del jazz, el tango y otras experimentaciones, el bandoneonista, compositor y arreglador Martín Sued acaba de lanzar un nuevo y singular proyecto. Junto a su Orquestra Assintomática, el músico acaba de publicar Igual Estamos Acá, un álbum de ocho nuevos tracks grabado a comienzos de este año en Portugal, lugar donde actualmente reside.

Un verdadero seleccionado de músicos del mundo acompañan a Sued en la orquesta: de Portugal, la cellista Sandra Martins; de Ucrania, el violinista Denys Stetsenko; de la  Argentina, Ariel Rodriguez en piano, samplers y teclados; de Brasil, el guitarrista eléctrico Pedro Loch y de Italia, el contrabajista Francesco Valente. Junto al bandoneonista, le dan forma a un sexteto cuyo álbum ya puede esucharse en plataformas musicales. “Editar música es una especie de milagro. Realmente este es un momento donde la música cobra un sentido más profundo, y a la vez hace recordar por qué se la eligió como camino a seguir. Después de todo lo que pasó en el mundo, se vive como un espacio de reencuentro”, reflexiona Sued desde Europa.

El proyecto que decantó en Igual Estamos Acá se demoró por la llegada de la pandemia a Portugal, pero finalmente pudo realizarse. Cuenta el bandoneonista: “Yo llegué a finales de 2019 a esta parte de Europa, y poco tiempo después todo se detuvo. Cuando el confinamiento comenzó a aflojar y sae autorizaron las reuniones, aproveché para hablar con músicos que había conocido para tocar la música que había escrito en los meses de pandemia. Ese hilo de luz que apareció nos permitió comenzar a concretar este disco, aunque también pienso que de no haber sucedido lo que sucedió, no sé si hubiésemos tenido la disponibilidad de tiempo, voluntad y predisposición para poder hacerlo. Al estar todos parados, salió la excusa para juntarnos y tocar, crear algo juntos”.

Sued tenía una dirección para sus nuevas canciones:“Quería armar algo timbricamente más cercano a una formación tradicional de tango”, dice el bandoneonista. “En este caso, lo que tenía ganas es de que aparezca un sonido más argentino, y aunque puede decirse que la música de este disco no son tangos, sí lo es la formación. También hay samplers y ciertos paisajes de naturaleza electrónica. Otra cosa que buscaba era tocar sin batería para asumir un desafío de subirme a aventuras más rítmicas, sin la necesidad de contar con un instrumento de percusión. La idea era construir tramas bajo la forma de un sexteto como el que se pudo armar para grabar”.

Al encontrarnos con las ocho composiciones del álbum puede apreciarse la experimentación que rige el concepto general creado por Sued. “Existe una cosa relacionada con ese factor que viene desde la composición y desde la interpretación. Hay algo en la música que escribí que tiene un color un poco más esperanzado, como para llegar de buena forma a un hipotético individuo que escucha. No hay casi improvisación, porque trabajamos totalmente con música escrita, aunque lo que pueda haber en ese sentido tiene que ver con un cambio de carácter dinámico, pero todo está alejado del concepto de improvisación del jazz”.

¿Y por qué el disco se llama como se llama? Las situaciones sociales globales determinaron el nombre del álbum. “Con los músicos con los que ensayaba estas canciones tuvimos la oportunidad de conocer a colegas afganos que estaban en Lisboa en calidad de refugiados, porque en su país la música estaba prohibida. Ellos llegaron después de que Joe Biden retirase las tropas de Estados Unidos en Afganistán, así que después de escuchar sus terribles historias pudimos tocar juntos. El violinista de nuestro grupo es ucraniano y tiene familia allá, así que en ese contexto difícil y desastroso del mundo estábamos a punto de grabar. Es ahí que pensé el nombre del disco, porque me salió como una situación reflexiva. Por otro lado, la última música que hice para el álbum se llama así, ‘Igual estamos acá’”.

Para escuchar en vivo las canciones de la Martín Sued & Orquestra Assintomáticas, por el momento, habrá que esperar: “Hace poco presentamos el disco acá, en Portugal. Lo bueno es que se da en una situación inmejorable para nosotros porque lo hicimos en un espacio grande, de unos 300 metros cuadrados que construimos. La idea fue encontrar un lugar por fuera del circuito convencional de Lisboa y afortunadamente en este sitio pudimos lograrlo. Por el momento estamos tratando de llevar el espectáculo a otros lugares del país, pero sería un sueño ir a la Argentina”, concluye Sued.



Martín Sued & Orquestra Assintomática
Presenta su nuevo álbum Igual Estamos Acá. Disponible en todas las plataformas.

Compartir

Entradas recientes

Bolivia: el vicepresidente rechaza la quita de subsidios al combustible

El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y…

15 segundos hace

Pedro Almodóvar lanzó el tráiler de “Amarga Navidad”, con Leonardo Sbaraglia, y anunció la fecha de estreno

La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…

32 mins hace

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

13 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

14 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

14 horas hace

El Gobierno vetará su propio Presupuesto 2026 si incluye el artículo de Universidades y Discapacidad

Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…

14 horas hace

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión

Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…

15 horas hace

Libertad de expresión en riesgo: revocan el sobreseimiento de Julia Mengolini en una causa impulsada por el presidente Milei

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…

15 horas hace

Discapacidad: entre el “respiro” en Diputados y los nuevos embates de un gobierno “ensañado”

El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…

15 horas hace

Fracasó el plan Bullrich: por falta de consensos, el tratamiento de la reforma laboral en el Senado pasó para febrero

El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…

15 horas hace

La CGT convocará a un paro general contra la reforma laboral si el Gobierno no escucha sus reclamos

Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…

16 horas hace

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

16 horas hace