Más de 100 detenidos en la nueva marcha de los «chalecos amarillos»

En su vigésima tercera protesta, los manifestantes buscaban acercarse a la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Las fuerzas de seguridad, reprimieron y hay al menos 126 detenidos.

Desde el viernes, las fuerzas de seguridad francesas se encontraban en alerta por la vigésimo tercera marcha de los “chalecos amarillos”. En una Francia sacudida por el incendio de la catedral de Notre Dame, se esperaba que los manifestantes orientaran su camino en esa dirección y la policía tenía órdenes precisas de impedirlo. Para ello, además del despliegue de 60 mil uniformados y carros de asalto, realizaron más de 11 mil controles preventivos. Previamente a los encontronazos con los manifestantes, la policía ya arrestó al menos 126 personas «por portar objetos prohibidos».

Los manifestantes se concentraron desde la mañana de este sábado 20 de abril frente al Ministerio de Economía para iniciar una nueva marcha con destino los alrededores de Notre Dame. Sin embargo, las autoridades prohibieron las movilizaciones en los Campos Elíseos y en las inmediaciones de esa catedral.

El Ministerio del Interior anunció que las protestas congregaban alrededor de 6.700 manifestantes en París, y 9.600 en toda Francia. Gran parte del debate que circulaba entre los manifestantes, del que dan cuenta todas las crónicas escritas desde París, se relacionaba a las cantidades de dinero donadas por multimillonarios franceses para restaurar Notre Dame, mientras que las políticas económicas de Macrón y el salario mínimo condena a la pobreza a miles de franceses.

#BuenSabado #GiletsJaunes #ActeXXIII París los sábados, desde hace 23 semanas, ya tiene una postal propia (ya no tan masiva, pero que permanece) contra Macron pic.twitter.com/yzvbeeQXm2

https://twitter.com/sac_diego/status/1119604556986499072?ref_src=twsrc%5Etfw

Según fuentes oficiales «un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos'» son los responsables de los “disturbios” que reprimieron las fuerzas de seguridad galas. Las protestas en la capital francesa han sido dispersadas por la Policía con gas lacrimógeno. Otras ciudades en las que se reunieron los chalecos amarillos fueron Toulouse, Montpellier y Burdeos.

Desde el 17 de noviembre de 2018, Francia vive una oleada de movilizaciones de los llamados chalecos amarillos, un movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas al presidente Emmanuel Macron.

Si bien la participación de manifestantes autónomos se ha ido reduciendo con el pasar de las protestas, movimientos calificados como de ultraizquierda y ultraderecha se han sumado a las manifestaciones, intentando apropiarse del malestar original.

Compartir

Entradas recientes

AGN: el Gobierno definió el nombre de su representante por el Senado en el organismo y tratará este martes su designación

Se trata del abogado Martín Piazza, hombre que responde políticamente a Martín y "Lule" Menem.

31 mins hace

Serrat vuelve a la Argentina para recibir el título de Doctor Honoris Causa

El histórico cantautor catalán viajará a Mendoza para la ceremonia en la que se le…

54 mins hace

Alerta de transportistas de personas con discapacidad: “La situación es agónica, muchos están dejando la actividad”

Por las demoras en los pagos del Ministerio de Salud prefieren dedicarse a hacer delivery,…

57 mins hace

Huelga del fútbol contra el gobierno, por las denuncias del ARCA a la AFA

No se jugaría las fechas de todas las categorías previstas desde el jueves 5 al…

1 hora hace

Otra vez una camioneta hizo maniobras temerarias en la playa y su conductor fue detenido

El conductor de una Amarok puso en peligro a otros conductores de cuatriciclos y al…

2 horas hace

Doctrina Donroe: cuando el «patio trasero» se vuelve jurisdicción de facto

La "Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental" que reunió a destacadas militares de…

2 horas hace

No se puede estar de los dos lados del mostrador: en la provincia de Santa Fe se debe terminar la impunidad

El legislador provincial del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Fabián Palo Oliver, denuncia al…

2 horas hace

Los judiciales toman el edificio donde funciona la Justicia Nacional del Trabajo y enfrentan el traspaso a la Ciudad

El traslado de competencia está incluido en la reforma laboral. Hay en riesgo más de…

4 horas hace

Rush regresa a Buenos Aires después de 15 años

El trío canadiense anunció su vuelta al país con una fecha en el Movistar Arena.…

6 horas hace

Adorni y Bullrich ven conspiraciones detrás del cierre de Fate

El cierre de la fábrica de neumáticos Fate desató una nueva polémica en la previa…

6 horas hace

La Justicia le da luz verde a Milei para llevar a juicio a Julia Mengolini

El tribunal de Casación no trató el fondo del planteo, declaró inadmisible la apelación de…

7 horas hace

Robert De Niro advierte que Trump “no se irá” en 2028 y llama a la movilización ciudadana

El actor sostuvo en una entrevista que el presidente no abandonará voluntariamente la Casa Blanca…

7 horas hace