Más de 20 organizaciones piqueteras intentarán cortar el Puente Pueyrredón este viernes

Por: Alfonso de Villalobos

El Frente de Lucha desafiará otra vez el protocolo de Patricia Bullrich. Exigen un paro nacional a la CGT y las CTA.

Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero retoman la iniciativa y buscarán cortar el Puente Pueyrredón este viernes 6 de septiembre, desafiando nuevamente el protocolo que promueve la minsitra de Seguridad Patricia Bullrich. Ese bloque de organizaciones, liderado por el Polo Obrero, concentra sus reclamos en tres reivindicaciones.

Los reclamos

La primera de ellas es la “restitución de la comida para los comedores populares”, luego ratifican el reclamo de “aumento de los programas sociales y la apertura para los que los necesitan”. Finalmente exigen “el cese de la persecución y represión a las luchas de los trabajadores”.

Es que, desde la asunción de este gobierno los suministros a los comedores populares se han visto interrumpidos con relación a los ya acotados del gobierno anterior y el previo. Pero además, la crisis de los comedores (acompañada por  la retención indebida de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano), derivó en una judicialización de los dirigentes de las organizaciones sociales a quienes la justicia investiga por supuesta malversación de fondos.

La Unidad Piquetera en el entonces ministerio de Desarrollo Social.
Foto: Pedro Pérez

Las organizaciones aseguran que, por el contrario, son ellas las que deben aportar fondos propios para la puesta en pie de comedores y garantizar la logística para su distribución. Así lo reconoce un relevamiento realizado por el propio ministerio conducido por Sandra Petovello que indica que el 36% de los fondos de los comedores y merenderos surge del autofinanciamiento que resulta la principal fuente de financiamiento.

Menos plata para menos gente

A la vez, mediante el desenganche de los Potenciar Trabajo con la evolución del salario mínimo los beneficios quedaron congelados en los $78 mil que percibían en diciembre los más de 1,2 millones de beneficiarios. De esa forma y con el ajuste sobre los beneficiarios, según estimaciones de este medio, el gobierno podría licuar cerca de $ 2 billones durante todo el año equivalentes a U$S 1.900 millones. Pero las organizaciones, cuyos dirigentes fueron indagados por supuesta extorsión para exigir a los beneficiarios que participen de las marchas bajo amenaza de dar de “baja el plan”, además, reclaman la universalización de los beneficios que de esa manera pondría fin a la cuestionada intermediación de las organizaciones que, por otro lado, no tienen potestad de discontinuar el beneficio. Es que, más allá del millón doscientos mil titulares, existen más de 2,5 millones de inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

La convocatoria

Las organizaciones definieron la acción en virtud de que la “UNICEF alertó que hay más de un millón de pibes y pibas que no cenan en sus casas, lo que supone que sus padres tampoco, esto hace que tres millones de personas no hacen una de las comidas fundamentales”.

Además, en un comunicado, cuestionaron los datos oficiales de desempleo. Allí señalan que “la desocupación es mucho más alta que lo que dicen las estadísticas oficiales, que sostienen que, si una persona trabajo de algo un día, o cobra un plan social, o junta latitas ¡no está desocupada!”.

Eduardo Belliboni realiza su descargo público contra los allanamientos y las denuncias del fiscal Gerardo Pollicita.

A la vez aseguran que “también hay hambre porque los salarios son miserables y muchos trabajadores acuden a comedores populares, que cerraron o redujeron su oferta de alimentos porque Millei y Pettovello dejaron de enviar alimentos ¡HACE 9 MESES!”

Las organizaciones justifican la medida porque “en nueve meses el gobierno de (Javier) Milei arrasó con los derechos de la niñez, los abuelos, los trabajadores y la juventud” arrojando como resultado que “el 52 % de la población está en la línea de pobreza, y más de 8 millones de personas son indigentes”.

Por último aseguran que el gobierno “quiere destruir la ayuda social con el objetivo de desmoralizar a los trabajadores y desarticular  las organizaciones que luchamos contra todos los gobiernos ajustadores y somos, y hemos sido, un dique de contención contra el avance de la delincuencia organizada y el narcotráfico en los barrios”. Con todo, vaticinan, “es sólo el comienzo de un derrumbe social y económico para los trabajadores y el país”.

Por eso, denuncian, “esta política de ataque a los trabajadores del gobierno, con el apoyo del poder judicial, ha lanzado una cacería y persecución contra organizaciones y dirigentes  sociales para impedir que nos organicemos y luchemos contra este plan de hambre y entrega”. Por último reclaman a la CGT y las CTA “un plan de lucha progresivo hasta la huelga” para “derrotar el plan criminal de Milei”.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

24 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace