Realizaron un abrazo al Instituto de Previsión Social. Vidal avanza con un proyecto para subir la edad jubilatoria en el Banco Provincia y podría ser el puntapié de la armonización con ANSES.
Bajo la consigna «IPS yo te defiendo», la movilización fue convocada por el Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, UDA, AMET y Udocba- y los gremios estatales ATE, UPCN, Fegeppba, CICOP y AJB. El alerta gremial se encendió luego de que se filtrara el borrador de un proyecto que ley que prevé la armonización del IPS, lo que significaría un retroceso en los derechos jubilatorios adquiridos por los trabajadores bonaerenses como la edad, los años de aportes y el porcentaje de haber que cobran.
Las autoridades provinciales negaron en forma tajante que tengan planeado avanzar con los cambios, sin embargo ayer se conoció una medida que sí avanza en ese sentido y es el proyecto de ley que envió Vidal a la Legislatura para subir la edad con que se jubilan los empleados del Banco Provincia de los 57 años a los 65, en la misma línea que quiere el gobierno de Mauricio Macri.
La presidente de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo durante el acto en el IPS que «las palabras convencen, pero los hechos arrasan. Acá hay dos proyectos que están arrasando con nuestros derechos. Este abrazo no es simbólico, es de los trabajadores que codo a codo, no vamos a permitir que nos roben el presente y el futuro de los docentes» dijo Petrocini y agregó: «El IPS no se toca, no es deficitario».
«Vamos a estar donde tengamos que estar, con las herramientas y los instrumentos que tenemos todos los trabajadores.» y agregó «este abrazo se replica desde 2004, cuando quisieron tocar el IPS».
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, dijo que «tenemos convicciones, tenemos dignidad y el IPS no lo van a tocar». «Si pretenden adelantar el tratamiento de la reforma para mañana, hay paro general de CTERA y CTA en toda la provincia de Buenos Aires, porque no vamos a permitir que nos arrebaten ni un solo derecho ni una sola conquista de nuestro pueblo».
El secretario general de la CTA-A y de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, aseguró que cuando nos juntamos se puede cambiar la realidad. Vamos a ir mañana a la Legislatura provincial a hacer todo lo que sea necesario para que la provincia no adhiera a la ley de ART, para que no sancione con fuerza de ley la reforma previsional de los bancarios, y para que no sancione la reforma de la ley de ministerios porque nos quieren meter la mano en nuestra obra social y desfinanciarlos más.
Tras el «abrazo» al IPS, los trabajadores se movilizaron hacia la sede de la Gobernación y de la Legislatura provincial, donde mañana está previsto que se trate el proyecto que cambia las jubilaciones en el BAPRO.
La Policía Federal y ARCA ejecutaron más de 30 operativos por presunto lavado de dinero…
La edición de 2026, que comenzará el 23 de abril y concluirá el 11 de…
El Gobierno nos propone concentrar recursos para el sistema científico donde realmente puedan “dar resultados”,…
Nadie discute su trayectoria, pero gobernar un país es otra cosa: exige comprender instituciones, leyes,…
Se trata de una nueva incursión en el edificio que ocupa la Agencia de Naciones…
El presidente ucraniano se reunió en Londres con Starmer, Macron y Merz. Cumbre para ver…
El expresidente fue indultado por Trump en causas por narcotráfico y ya está libre en…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno chino impulsa el desarrollo…
La ceremonia en la Usina del Arte reunió a las figuras más destacadas del audiovisual…
Así lo confirmaron a Tiempo fuentes del Ejecutivo. La designación se concretará en los próximos…
La serie basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López…
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales una reducción…