Convocados por la CATT y la UOM lanzaron el Frente de Lucha por la Soberanía el Trabajo digno y los Salarios justos, pusieron la mira en Federico Sturzenegger y criticaron solapadamente al triunvirato de la CGT. Marchan al minsiterio de Desregulación.

Allí, liderados por el titular de la CATT, la FEMPINRA y el sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid y el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, informaron acerca de la realización de una movilización al Ministerio de Desregulación del Estado el próximo miércoles 25 de junio.
Según puntualizaron, la convocatoria será a partir de las 12 horas en Sarmiento y Carlos Pellegrini desde donde partirán hacia la cartera liderada por Federico Sturzenegger ubicada en Diagonal Norte a metros de la Plaza de Mayo. La medida, adelantaron, podría implicar algunas “interrupciones parciales en algunos sectores del transporte”. Además, la ATE ya anunció la realización de un paro nacional de 24 horas para esa fecha y el SiPreBA un cese de actividades en los medios públicos en conflicto por el congelamiento salarial.
El funcionario que lidera la cartera de Desregulación fue el principal blanco de las críticas como resultado de su persistente política de desregulación del sector del transporte y los servicios públicos y su ofensiva contra el derecho a huelga. Para los dirigentes, se trata del “ideólogo” y, a la vez, “el escriba” de la ofensiva contra la soberanía nacional.
Si bien no fueron mencionados en ningún momento, la propia convocatoria y las intervenciones de los dirigentes implicaron una crítica solapada a la conducción de la CGT y su política de tregua. Los dirigentes presentes en la sala señalaron persistentemente la necesidad de una nueva medida de acción ante la ofensiva del gobierno en general y del “tridente” conformado por Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Patricia Bullrich. El presidente Javier Milei fue calificado de “títere de las corporaciones” y, por eso, se instó a no equivocar el blanco donde poner la mira.
La CGT ha discontinuado todo plan de acción luego del paro general del 10 de abril pasado que, sin embargo, había calificado de “éxito rotundo”. Desde entonces la Central no volvió a reunir a sus organismos formales y tampoco participó como tal de la movilización del pasado miércoles en repudio al fallo proscriptivo contra Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los principales sindicatos convocantes, la UOM, emitió un duro comunicado el miércoles reclamando que “la CGT debe actuar” ante “el ajuste, la represión y la proscripción política”. El comunicado exige “en carácter de urgencia” la “convocatoria a un Comité Central Confederal”. Así las cosas, el cónclave en la CATT resulta la primera expresión concreta de un reagrupamiento de características opositoras al interior de la CGT a meses de la renovación de sus autoridades.
De la convocatoria participaron los más de 30 sindicatos que conforman la CATT entre los que se destacan los gremios portuarios y marítimos, el sindicato de pilotos con Pablo Biró, el de Aeronavegantes con la presencia de Juan Pablo Brey, el dirigente camionero Omar Pérez y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) de Norberto Pianelli.
En la mesa también estaban el titular de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, Abel Furlán de la UOM, Graciela Aleña del Sindicato de Vialidad, Daniel Yofra de la Federación Nacional Aceitera, Carla Gaudensi de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Rodolfo Aguiar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Alejandro Gramajo de la UTEP.
Brey, de la AAA y secretario de prensa de la CATT, abrió la ronda de intervenciones señalando que “esta mesa es consecuencia de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional afectando a la industria nacional y todo el transporte mediante sucesivos decretos”.
A la vez, el dirigente aeronáutico adelantó que “esta será la primera acción de muchas”. Para Aguiar, de la ATE “Sturzenegger es el monje negro”. El líder estatal denunció que “hicieron del miedo una política de Estado” y saludó la iniciativa en tanto “es un frente que nos va a permitir comenzar a unir las luchas” y, en otra crítica solapada al triunvirato que conduce la CGT, concluyó que “la paz social solo le sirve al gobierno y a las patronales. Al cepo (al salario) se lo rompe estando en la calle».
La titular del sindicato de Vialidad Graciela Aleña, de nuevo, lanzó un tiro por elevación a Héctor Daer y Carlos Acuña al expresar que “alegra saber que hay un grupo de dirigentes sindicales que sabemos que nuestro deber es defender a los trabajadores” y aseguró que “es la hora del pueblo”. Por su parte, el representante del sindicato de Camioneros en la CATT, Omar Pérez, sugestivamente aseguró que “está unidad de acción va a ser cada vez más grande”.
En la misma línea Yofra, de Aceiteros, adelantó que “hay más lugar para otras organizaciones que seguramente van a venir” y amplió el campo de la crítica al poder al señalar que “hace muchos años que la clase trabajadora sufre las injusticias de la política”.
Alejandro Gramajo comprometió la participación de la UTEP y lamentó que “los medios hegemónicos y algunos compañeros que repiten lo mismo y dicen que este pueblo está desmovilizado”. Gramajo, señaló que “eso es mentira, se está viviendo en una miseria absoluta y de sufrimiento muy profundo y hay respuestas dispersas en todo el país”. Luego, Hugo Godoy de la CTA Autónoma saludó “la iniciativa de la CATT y de la UOM”. Furlán, de nuevo, criticó a la CGT al señalar que “tenemos una responsabilidad histórica, llegó el momento de hacer”. A la vez aseguró que “se hace imprescindible resistir pero sobre todo pensar un modelo de desarrollo capaz de dignificar a nuestro pueblo”.
Por último el anfitrión que supo compartir triunvirato de la conducción de la CGT con Héctor Daer y Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, aclaró que “este es un Frente por la Soberanía. Pero la soberanía no es algo abstracto, es la defensa de los recursos naturales, de la infraestructura y de las empresas públicas que sobrevivieron y la defensa del trabajo argentino. Es un concepto mucho más amplio que poner la bandera argentina de fondo”.
Finalmente, celebró el saludo enviado por Omar Maturano, dirigente de La Fraternidad quien encabeza la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT), organización de la que se valió junto con Roberto Fernández de la UTA para fracturar la propia CATT hace apenas cuatro años. Del otro lado, resaltó la ausencia de referentes del SMATA y la Asociación Bancaria.
La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…
El Senasa sugiere incorporar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas. Sirven para…
La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…
Al ser más transmisible, prevén una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, "con el consiguiente…
El conductor participa de Cuarto Oscuro, una película lisérgica sobre una banda de culto. Salud,…
La directora médica del Sanatorio Otamendi informó que evoluciona “dentro de los parámetros esperables” y…
El documental dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese propone una mirada profunda sobre la…
La investigadora Gabriela Pagnussat diseñó un sistema de edición genética para que las plantas sobrevivan…
Más de 500 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres y diversidades…
La editorial se propone repartir gratuitamente 2,5 millones de ejemplares en 14 países para ponerlos…
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) informó que “los de bajo impacto…
Tanto hospitales como los estacionamientos y los cementerios tienen jornadas diferentes al resto de los…