Más escándalo en ANDIS: jóvenes «libertarios» falsificaron la firma de un médico en las auditorías por las pensiones de discapacidad

La auditora en Misiones, Laura Báez, fue demorada por la policía local, acusada de atacar a un móvil de Crónica TV que filmaba operativos donde se falsificaba la firma de un profesional. Días antes, un cardiólogo había alertado que se estaban usando sus datos. La Provincia presentó un amparo para frenar las auditorías y devolver las pensiones quitadas.

La fuerte derrota electoral protagonizada por el gobierno de Javier Milei no opaca el escándalo en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que sigue in crescendo. Las últimas noticias llegaron desde Misiones, donde una auditora de la Agencia fue demorada el fin de semana tras agredir a periodistas de Crónica TV (y romper sus equipos) que mostraron cómo los empleados falsificaban la firma de un médico.

La auditora fue identificada como Laura Alicia Báez, según consignó la agencia Noticias Argentinas. Fue demorada tras atacar y romper equipos de un móvil de Crónica TV que cubría un operativo en la localidad de 25 de Mayo. Tiempo consultó a la Agencia por la situación de esta auditora, pero no hubo respuesta.

La denuncia había sido realizada por el corresponsal Enrique Ortíz, por los delitos de amenazas, daños y lesiones leves. De acuerdo al reporte policial, citado por La Voz de Misiones, Báez (con domicilio en Mar del Plata) también fue registrada en videos discutiendo con el intendente de Aurora, Cali Goring.

A partir de la denuncia, el Chevrolet Prisma gris en el que se movilizaba el equipo de ANDIS fue interceptado en el acceso a la localidad de Campo Grande, sobre la ruta provincial 8. Junto a Báez fueron trasladados a la comisaría otros cuatro integrantes del equipo y el caso quedó bajo la órbita del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Una firma robada

Días antes del episodio que quedó filmado, las auditorías realizadas por la ANDIS en Misiones –donde la Agencia no tiene oficinas propias- ya habían quedado envueltas en la polémica. En la localidad de San Ignacio, quienes concurrían a las citas para que se decidiera si mantenían o no la pensión eran atendidos por jóvenes pero recibían una constancia firmada y sellada por un médico.

Según consignó Clarín, el dueño de la firma es un médico cardiólogo de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires: Leandro Peñaloza. Consultado por ese diario, el profesional negó tener vínculo con la Agencia. “Alguien estuvo usando un sello profesional a mi nombre que a todas luces es falso: no coincide la tipografía y la firma que está estampada ni siquiera se asemeja a la que utilizo”, dijo.

“Claramente hay una usurpación de mi identidad”, denunció. “En 54 años de ejercicio de la medicina, es la primera vez que me pasa algo así”, lamentó el médico, quien llevó el tema a la Justicia.

Oleada de irregularidades

Antes que se conociera el testimonio de Peñaloza, el propio gobierno de Misiones había alertado sobre irregularidades en las auditorías llevadas adelante por la ANDIS en esa provincia, en medio de un proceso a nivel nacional para dar de baja pensiones por invalidez laboral, un proceso que no se detuvo cuando estalló el escándalo de las coimas a través de audios atribuidos al extitular de la Agencia, Diego Spagnuolo.

Ante ese panorama, el gobierno de Misiones presentó ante la Justicia Federal un recurso de amparo con una medida de no innovar para frenar las auditorías de las pensiones por discapacidad y retrotraer la situación de beneficiarios que fueron dados de baja.

“Yo nunca lo había visto, es algo impiadoso, algo espantoso. Realmente lo único que podíamos hacer seriamente, además de las declaraciones, era actuar ante la justicia para que ellos se encuentren en algún momento delante de un juez y respondan por sus acciones. Y eso es lo que presentamos hace minutos en los federales”, dijo la semana pasada el gobernador Hugo Passalacqua.

La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, dio cuenta de al menos un centenar de casos plagados de irregularidades. “No se puede garantizar transparencia cuando no hay médicos ni profesionales en el proceso”, planteó.

El Ejecutivo intentó despegarse del escándalo separando a Spagnuolo, pero la intervención a cargo de Alejandro Vilches no frenó las auditorías ni el proceso para dar de baja pensiones. Tampoco se frenó pese a una denuncia judicial contra el Estado por omitir información sobre esas auditorías, como exigió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Compartir

Entradas recientes

Caputo recibió a la cúpula de la UIA, en plena escalada de la crisis industrial

El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…

44 segundos hace

El Senado abre el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…

19 mins hace

Sandra Mihanovich y Lali Espósito unieron generaciones al cantar juntas “Soy lo que soy”

El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…

41 mins hace

José Franco expone en “Génesis” pinturas, objetos e instalaciones en una gran retrospectiva que sintetiza su trayectoria artística

“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…

49 mins hace

Bajo asedio: un informe sobre el ataque del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…

1 hora hace

Un evento histórico en Buenos Aires: se realizó la primera cumbre mundial sobre abusos del Opus Dei

Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…

1 hora hace

Eruca Sativa convierte la rabia y la ternura en un lenguaje universal con “A tres días de la Tierra”

El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…

1 hora hace

Trump bloquea a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…

1 hora hace

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

2 horas hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

13 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

14 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

14 horas hace