El tribunal había resuelto que el peritaje sobre la salud del empresario de 95 años se realizaran en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, pero finalmente y a instancias de la Casación será en el Cuerpo Médico Forense.

El tribunal había resuelto que el peritaje sobre las condiciones de salud física y mental de Blaquier –quien cumplió 95 años de edad en agosto pasado- se realizaran en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, pero finalmente y a instancias de la Casación será en el Cuerpo Médico Forense.
Otro de los inconvenientes que afrontará el peritaje será la presencia de una psicóloga que ya intervino en una experticia anterior y dictaminó que Blaquier es inimputable. Se trata de la licenciada Mónica Herrán, del CMF, quien en abril pasado junto con su colega Marcelo Rudelir afirmó por segunda vez que el empresario jujeño no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral.
La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, a cargo del fiscal Federico Zurueta, objetó la presencia de Herrán puesto que la disposición del nuevo peritaje indicaba que estuviera a cargo de profesionales que no hubieran intervenido en los anteriores. Por el CMF fueron aceptados los peritos María Cristina Interlandi (Clínica Médica) y Maximiliano Luna (Psiquiatría).
Además del examen que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, está pendiente una “evaluación Interdisciplinaria” solicitada también por el Cuerpo Médico Forense. El tribunal oral le preguntó a ese organismo “si podrá realizarla y en su defecto indique la institución que podrá llevarla a cabo”.
En diciembre del año pasado una primera evaluación determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.
Ohman es perito de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace largo tiempo e intervino en los peritajes que concluyeron que los ex represores Llamil Reston y Emilio Eduardo Masera no estaban en condiciones de afrontar un proceso judicial pese a que había un diagnóstico del Hospital Italiano que decía lo contrario.
Blaquier está imputado por “La Noche del Apagón” (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez.
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…
Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…
La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…
Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…
Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…