Más sífilis, menos forros: la emergencia en salud sexual

Por: Luciana Rosende

Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a las jurisdicciones y de hacer campañas. El Frente Nacional de las personas con VIH piden una declaración para visibilizar el tema.

Dos cifras alcanzan para pintar un cuadro de situación: en la Argentina durante 2025 se registraron 55.183 casos de sífilis. En el mismo país, durante el mismo período, el Estado Nacional compró cero preservativos. Sí, cero. El aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que se da a nivel global, coexiste con una motosierra que agrava el panorama en el plano local.

Es uno de los motivos por los que se reclama la declaración de la Emergencia en Salud Sexual. La iniciativa fue difundida en el marco del Día del Preservativo y horas antes del Día de los Enamorados, para intentar darle visibilidad a un tema que atañe a toda la sociedad. Es impulsada por el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis -conformado por más de 30 organizaciones- y será presentada en el Congreso cuando comiencen las sesiones ordinarias.

“El aumento en los últimos 4-5 años fue espectacular. No se le dio la suficiente importancia y ahora estamos viendo esto, que no es una pandemia pero es una epidemia silente: nadie le presta mayor atención hasta que se ven los números”, dice el infectólogo Eduardo López sobre el avance de la sífilis. “Definitivamente están faltando campañas. Hay que trabajar en la prensa oral y escrita. Uno puede repartir preservativos en los boliches, pero si no explica todo lo que se previene, es muy probable que un adolescente o adulto joven diga ‘a mí no me va a pasar nada’”.

López advierte, además, que “aumenta notablemente la sífilis congénita”. Esto implica “no sólo que al bebé hay que internarlo y tratarlo, lo cual conlleva un aspecto económico. Es un tema de salud pública integral”.

Las cifras también permiten el contraste: los 55.183 casos de 2025 representan un 71% más de diagnósticos de la infección de transmisión sexual en comparación con el promedio registrado entre 2020 y 2024. En cuanto a preservativos, según el informe del Frente “en 2023 se distribuyeron 30 millones de unidades a través del Programa 22, y 25,3 millones mediante el Programa 25. En 2025, al tercer trimestre, se habían distribuido apenas 832 preservativos” que quedaban de remanentes, ante la falta de nuevas compras.

Gobierno sin forros: no es solo una cuestión de actitud

En abril del año pasado el portal Pharmabiz, dedicado a la industria farmacéutica, informó sobre la apertura de un proceso de compra de más de 24 millones de preservativos a través de una contratación directa, pero por algún motivo el procedimiento no avanzó. La última adjudicación que figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional es de 2022.

“Quedó paralizado ese proceso de compra, como tantas otras veces. En el 2024 también hubo un proceso iniciado que no se concretó, lo mismo pasó con reactivos. A veces, ante la presión, se inician procesos pero después no los concretan”, señala José María Di Bello, referente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) y uno de los impulsores de la declaración de emergencia en salud sexual.

Además del riesgo sanitario, la falta de envíos de anticonceptivos  a las jurisdicciones genera también un problema económico para ellas. Municipios del centro de la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta de gastos superiores a los 6 millones de pesos en preservativos que antes enviaba Nación.

“Cuando se informa sobre el crecimiento de diagnósticos de sífilis o VIH, muchas veces desde los funcionarios del Ministerio de Salud se hace referencia a la caída en el uso del preservativo, que las personas se descuidan, que dejaron de protegerse. Como una cuestión de conducta. Pero no es un problema de conducta: es de acceso y abandono estatal. No es casual este aumento abismal”, lamenta.

Además del crecimiento de sífilis, también se está registrando un incremento de notificaciones por VIH. El último año se reportaron alrededor de 6900 nuevos casos, cuando en 2022 el promedio era de 5300.

En su reclamo por la declaración de emergencia, desde el Frente resaltaron que “no sólo es grave el aumento sistemático de los nuevos diagnósticos, sino que el 48,1% de estos diagnósticos se realizan de forma tardía, es decir, en una etapa avanzada de la infección, lo que incrementa la mortalidad, los costos sanitarios y la posibilidad de transmisión a otras personas. Este escenario evidencia una epidemia activa, en constante crecimiento, sin políticas preventivas eficaces y con desigualdades territoriales crecientes”.

El informe elaborado por Fundación Soberanía Sanitaria sobre los primeros dos años del gobierno de Milei en materia de salud refleja que el Programa de VIH registró una reducción presupuestaria real cercana al 50% en 2024, mientras que en 2025 el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles sufrió una caída del 30 por ciento. En ambos casos, con despidos incluidos.

Letras muertas y las alertas que no se escucharon

“Vemos tres o cuatro casos por semana en el servicio. Hay falta de concientización y de percepción de riesgo. Por eso la importancia de campañas de educación que lleguen a los grupos más vulnerables. Esto seguramente va a empeorar”, anticipaba a mediados de 2024 la infectóloga Elena Obieta, en diálogo con este diario. El aumento de sífilis ya entonces causaba preocupación. Un año y medio después, confirma su pronóstico: “Claramente aumentó, se ve en la clínica diaria”, dice como directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro.

Su lectura “optimista” menciona que hubo un incremento de testeos y una mejora en las notificaciones al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Pero eso, asegura, no alcanza para explicar el aumento de casos, que además se da a nivel global. “Es un problema absolutamente multicausal. Tiene que ver con la educación, con la falta –no sólo en esta gestión- de campañas reales, concretas y efectivas de comunicación y prevención, con la inexistencia absoluta del cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Quedó en letra muerta”, define.

Para Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en ESI, “mientras la Educación Sexual Integral siga siendo tratada como un contenido ‘accesorio’ y no como el eje de una pedagogía del cuidado, seguiremos contando casos en lugar de construir autonomía”.

“La escuela es un territorio de protección y justicia y la vinculación entre la salud sexual y la ESI es directa y proporcional”, dice a este diario. Añade que “la baja percepción del riesgo es propia de una educación que ha tratado a la sexualidad como tabú y a las patologías posibles como problema moral”.

Morgade concluye que demonizar la ESI -como hizo y hace el gobierno de Javier Milei- “es, en última instancia, dejar a les jóvenes en la intemperie frente a la emergencia sanitaria. La emergencia en salud sexual es el grito de un sistema que está llegando tarde”.

«Dejó de enviar preservativos, es lo más básico»

“Desde el año pasado, la provincia compra todos los insumos. Tampoco envía más el gobierno nacional los métodos anticonceptivos ni la hormonización, que forma parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Dejó de enviar, además, los kits para el control de las víctimas de violencia sexual. Tampoco envió anticonceptivos inyectables, ni siquiera preservativos, que es lo más básico”, dijo en septiembre la directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Norma Miño, en diálogo con la prensa local. “La Provincia se hizo cargo de los implantes subdérmicos, que son los métodos anticonceptivos más costosos, porque no se puede cortar una política pública que venía muy bien, con indicadores que mostraban el impacto que estaba teniendo en la reducción del embarazo adolescente no intencional”, planteó por entonces.

Noticias similares llegaron desde Córdoba o Santa Fe, donde las administraciones locales anunciaron que cubrirían las interrupciones en los suministros de Nación. Pero la política de descentralización, además de contradecir la legislación nacional, implica un avance de la desigualdad.

“Las provincias del norte, Formosa, Salta, Jujuy, son las más afectadas. Otras como Buenos Aires y Córdoba están en mejores condiciones e hicieron compras de preservativos, pero no alcanza a cubrir lo que se entregaba desde Nación”, indica José María Di Bello, de Fundación GEP. “Es una política que pretende descentralizar, pero por la Ley 27.675 es obligación de Nación la compra de insumos de tratamiento y prevención”.

Emergencia

VIH, sífilis y cáncer de cuello uterino. Además del “aumento sostenido de diagnósticos de VIH” y el “crecimiento acelerado y sin control” de sífilis, el Frente Nacional advierte sobre la crisis en la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del 99% de los cánceres de cuello uterino. “La combinación de baja vacunación, tamizaje debilitado y desigualdad territorial coloca al país en riesgo de retroceder décadas” en su prevención.
“Déficit crítico en el Presupuesto Nacional 2026”. El Programa 22 (respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TB) sufrirá una reducción del 38% en dólares entre 2024 y 2026.

Incumplimientos y desprotección. Crecen los incumplimientos de obras sociales provinciales, agentes nacionales del seguro de salud y empresas de medicina prepaga. La Dirección Nacional de Respuesta al VIH “ha funcionado históricamente como garante de última instancia ante estos incumplimientos. Su debilitamiento pone en riesgo directo la vida de miles de personas”, sin contemplar la Ley 27.675.

Compartir

Entradas recientes

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

3 mins hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

19 mins hace

Veinte años de impunidad: el femicidio de Paulina Lebbos en Tucumán

Se cumplen dos décadas del asesinato que generó temblores en el gobierno de Alperovich. Medidas…

21 mins hace

Alberto Lebbos: “Los detenidos y los que están libres siguen cometiendo el delito de encubrimiento” 

El padre de Paulina Lebbos espera el juicio contra el principal sospechoso del crimen. Reclama…

22 mins hace

La experiencia del macrismo porteño que anticipó el intento de eliminar licencias médicas

En la Ciudad un algoritmo es el que acepta o rechaza estas solicitudes. En el…

24 mins hace

En Perú, el país de la democracia distópica, volvió la izquierda

El Parlamento derrocó a José Jerí, rodeado de escándalos, a cuatro meses de asumir. En…

35 mins hace

Discursos paralelos: Lula y Milei

Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.

40 mins hace

Trump, bloqueado por la Corte con los aranceles y las dudas para atacar Irán

El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…

47 mins hace

Cuando el conflicto en Ucrania va por los cuatro años, un libro que analiza cómo empezó todo

Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…

52 mins hace

Noelia Sinkunas: “El error también es una forma de verdad”

Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…

1 hora hace

Teresa Donato: «En un punto, todos los que se exilian desaparecen»

En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…

1 hora hace

En todos lados se cuecen habas: la industria suiza de armas busca quebrar la histórica neutralidad

La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…

1 hora hace