Invisibilizado durante décadas, se trató del máximo acto terrorista que sufrió la Argentina y permanece impune. Una nueva antología reúne textos de Mercedes Araujo, Juan José Becerra, Albertina Carri, Esther Cross, María Pía López, Ricardo Romero y Luis Sagasti, entre otros, que procuran comprender el horror y su legado.

Con curaduría y prólogo de Julián López, la antología convoca a autoras y autores como Mercedes Araujo, Juan José Becerra, Albertina Carri, Esther Cross, María Pía López, Ricardo Romero y Luis Sagasti, entre otras voces destacadas. Cada texto se interna en las múltiples capas del ataque: el trauma, el silencio social, la fractura histórica.
“Hay un eco que aún vibra en casas de familia, clubes barriales, fábricas. Una grieta que atraviesa la memoria colectiva”, señala López en la introducción. Frente a esa grieta, el libro propone un ejercicio de memoria activa y reparación simbólica. No se trata de reconstruir los hechos, sino de dejar que la ficción escuche sus reverberaciones.
El bombardeo reúne relatos diversos en tono y estilo, pero unidos por una pregunta persistente: ¿cómo narrar lo innombrable? Desde lo íntimo o lo político, desde la elipsis o la evocación directa, los textos operan como resistencia contra el olvido. Son relatos que, en lugar de clausurar el pasado, lo reabren con sensibilidad y coraje.
Publicado en el aniversario de la tragedia, el volumen también interpela el presente: ¿por qué una masacre semejante aún permanece ausente de los programas escolares y los discursos oficiales? Con 240 páginas, El bombardeo busca encender esa discusión y recordarnos que, a veces, la literatura es también una forma de justicia.
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía afirmó que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Ver comentarios
Mi último libro de historia argentina se titula Los muertos de Plaza de Mayo: q