La masacre de Plaza de Mayo: el bombardeo de la Marina que asesinó a más de 300 civiles

Invisibilizado durante décadas, se trató del máximo acto terrorista que sufrió la Argentina y permanece impune. Una nueva antología reúne textos de Mercedes Araujo, Juan José Becerra, Albertina Carri, Esther Cross, María Pía López, Ricardo Romero y Luis Sagasti, entre otros, que procuran comprender el horror y su legado.

El 16 de junio de 1955, aviones de la Marina argentina bombardearon Plaza de Mayo consumando así el mayor acto terrorista que sufrió nuestro país. La excusa era asesinar a Juan Domingo Perón y derrocar al gobierno constitucional, pero el objetivo era todavía más macabro. No lo lograron, pero dejaron más de 300 muertos civiles en pleno centro porteño. La masacre, una de las mayores de la historia argentina, fue invisibilizada durante décadas. Hoy, a 70 años, El bombardeo. Plaza de Mayo, 1955, editado por Alfaguara, propone devolverle palabras a ese crimen colectivo y brutal.

Con curaduría y prólogo de Julián López, la antología convoca a autoras y autores como Mercedes Araujo, Juan José Becerra, Albertina Carri, Esther Cross, María Pía López, Ricardo Romero y Luis Sagasti, entre otras voces destacadas. Cada texto se interna en las múltiples capas del ataque: el trauma, el silencio social, la fractura histórica.

En un hecho inédito en la historia, la Armada Argentina bombardeó a ciudadanos de su país.
Foto: Télam

Plaza de Mayo, el verdadero objetivo

“Hay un eco que aún vibra en casas de familia, clubes barriales, fábricas. Una grieta que atraviesa la memoria colectiva”, señala López en la introducción. Frente a esa grieta, el libro propone un ejercicio de memoria activa y reparación simbólica. No se trata de reconstruir los hechos, sino de dejar que la ficción escuche sus reverberaciones.

La excusa del bombardeo fue intentar asesinar a Perón.

El bombardeo reúne relatos diversos en tono y estilo, pero unidos por una pregunta persistente: ¿cómo narrar lo innombrable? Desde lo íntimo o lo político, desde la elipsis o la evocación directa, los textos operan como resistencia contra el olvido. Son relatos que, en lugar de clausurar el pasado, lo reabren con sensibilidad y coraje.

Publicado en el aniversario de la tragedia, el volumen también interpela el presente: ¿por qué una masacre semejante aún permanece ausente de los programas escolares y los discursos oficiales? Con 240 páginas, El bombardeo busca encender esa discusión y recordarnos que, a veces, la literatura es también una forma de justicia.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Con el voto dividido del peronismo, el padre del ministro de Justicia logró el apoyo para seguir siendo juez después de los 75 años

Se trata del magistrado de la Cámara Federal, Juan Bautista Mahiques, que ascendió a ese…

54 mins hace

«Mientras estemos», presentan el documental que narra la historias del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El trabajo audiovisual documenta el vaciamiento y el cierre del Centro Cultural de la Memoria…

1 hora hace

El sindicato aeronáutico denunció penalmente a Milei y a Caputo por la valuación de Intercargo

La acusación, presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, apunta a supuestos delitos de administración…

2 horas hace

La Legislatura postergó el debate para indagar a Jorge Macri por el recorte de $3.300 millones en viandas escolares

Además, el oficialismo cajoneó el Pedido de Informes que cuestiona a la propuesta del gobierno…

3 horas hace

Escándalo en el juicio por la muerte de Diego: Luque mostró imágenes de la autopsia y Gianinna se descompensó

Al ver las fotos y los videos de la necropsia, la hija de Maradona insultó…

3 horas hace