Los festejos de fin de año están a la vuelta de la esquina y regresa un tópico frecuente, cómo cuidar a nuestros animales de compañía de las explosiones de los fuegos artificiales.

La pirotecnia no solo conlleva la contaminación del ambiente o los accidentes y lesiones a las que se exponen quienes la usan, sino que también afecta a nuestras mascotas.
Los efectos negativos de la pirotecnia sobre este grupo se centra en su agudo sentido del oído. Estudios veterinarios demuestran que su sentido de la audición es mucho más sensible que el del humano. Por lo que el ruido que provocan los fuegos artificiales y cohetes, puede dañarlos seriamente.
Estos ruidos, además, les provocan miedo y estrés, que pueden llevar a comportamientos atípicos como huir y perder el sentido de orientación, autolesionarse o incluso herir a otros animales o personas. También pueden provocarles palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otras problemáticas.
Es por eso que en el mes de las Fiestas, les traemos trucos para ayudar a que tus mascotas puedan sobrellevar de mejor manera estas celebraciones.
Tratá, en la medida de lo posible, que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor.
Y en caso de necesitar sedarlos con medicamentos, procura consultar a un veterinario.
El miedo y estrés que generan los ruidos de los fuegos artificiales y cohetes les provocan la necesidad de salir corriendo desorientados. Para que esto no suceda y escapen, cerrá bien las ventanas y puertas.
Y ante la posibilidad de que esto suceda, es imprescindible que el animal tenga una chapita con su nombre y un teléfono para poder localizar a sus dueños.
Durante los ruidos, evitá sobrecargarlos con mimos, caricias o abrazos. Por el contrario, dales su espacio y dejá que de forma independiente busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.
Si vas a dejarlo resguardado en una habitación, asegurate que tenga mucho espacio para moverse. En el momento de los ruidos, es muy probable que se exalten o pierdan el control, por lo que es conveniente que retires los elementos y decoraciones que puedan romperse, y nunca lo dejes atado con cadenas o correas.
Un buen truco es poner música o dejar la televisión encendida en la habitación en la que ellos estén. Así, estos sonidos apaciguaran el ruido de las explosiones, evitando el contraste con el silencio.
Dejale alimento y agua fresca suficiente, más si las noches son calurosas. Si tu mascota no quiere comer, no lo obligues. Ya lo hará cuando prefiera alimentarse.
El Ciudadano
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…