Miles de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes se manifestaron por el salario y el presupuesto educativo.

Al momento, la propuesta oficial ha sido rechazada por todas las organizaciones puesto que no recompone lo perdido en 2018 (entre un 15% y un 20%) y ofrece apenas un 15% para el 2019 con una cláusula gatillo en diciembre de 2019 que debería afrontar el próximo gobierno.
De este modo, la CONADU Histórica, la CONADU y FEDUN coincidieron en una movilización de antorchas a la que se plegaron las federaciones estudiantiles y las organizaciones de trabajadores no docentes.
La marcha se extendió desde Congreso a la Plaza de Mayo y concluyó con un acto en el que hicieron uso de la palabra cada uno de los dirigentes de las federaciones convocantes que coincidieron en denunciar el ajuste sobre los salarios, anunciar su adhesión al paro convocado por la CGT para el 29 de mayo y promover la derrota electoral del gobierno en octubre de este año.
En primer lugar, Carlos De Feo de la CONADU señaló que la presencia de los miles de docentes y estudiantes fue para decir “No al ajuste del gobierno y de la destrucción del futuro de la Argentina». El dirigente señaló que “en tres años de gobierno de Cambiemos se registró un ajuste del 25% en el presupuesto de las universidades y un 55% en ciencia y tecnología”. Para De Feo, el gobierno “nos quiere llevar al Siglo XIX con un modelo de exportación primaria y sin manufacturas”.
Para cerrar, el dirigente señaló que “estamos movilizados para echarlos y estaremos movilizados para defender a un gobierno popular” porque “se termino el tiempo del robo y el saqueo”.
Por el lado de la CONADUH, su secretario general, Luis Tiscornia, explicó que “estamos peleando por el salario” y planteó sus “condiciones mínimas” para firmar un acuerdo: “blanqueo del salario y cláusula gatillo”. Tiscornia aprovechó para enviar sus “saludos a los centenares de miles de docentes y estudiantes brasileros que se movilizaron contra el fascista Bolsonaro.”
Para cerrar, y antes de que se leyera un documento consensuado entre las organizaciones estudiantiles, Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, aclaró que “no le tenemos miedo al FMI” porque “somos herederos de la gratuidad universitaria de Juan Domingo Perón” y adelantó que “el 29 de mayo vamos a parar nuevamente para exigir un cambio de política económica”. Finalmente convocó a los manifestantes a seguir unidos “para darle a este gobierno una paliza en las urnas”.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…