Matrimonio igualitario y TV: balance y desafíos a 10 años de un nuevo vínculo

Por: Sebastián Settanni

Hoy se cumple el décimo aniversario de la sanción parlamentaria de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. Legislación que reconoció legalmente a las parejas gay-lésbicas pero que además tensionó los imaginarios socio-sexuales dominantes y modificó los regímenes de visualidad mediáticos.

Los medios de comunicación no fueron ajenos a los alcances de la ley y, confirmando el rol de “actores de reparto” respecto del Estado, pusieron en circulación novedosas representaciones en torno a la diferencia sexual. Acto seguido, el siempre recurrente stock de sentidos y estereotipos peyorativos para retratarla comenzó a ser desalojado de la superficie mediática. La Ley de Identidad de Género, supuso otro envión para la reconfiguración y democratización de las matrices de representación mediática, en este caso, en clave de reconocimiento de la identidad autopercibida.

El guiño estatal logró alterar un espacio siempre mezquino frente a lo sexualmente diverso. Las modificaciones se sucedieron en múltiples formatos y géneros televisivos, incluso llegaron al prime time y alcanzaron elevados niveles de audiencia. Los cuerpos disidentes se volvieron “multiacentuados”, pero con la particularidad de haber obturado aquellas viejas formas hegemónicas de nominarlos como cuerpos únicamente abyectos, amorales, desviados o promiscuos.

Las Marchas del Orgullo LGBT dejaron de ser una ocasión para visibilizarlas y despolitizarlas, y para burlarse cara a cara de sus asistentes; el género informativo comenzó a considerar como noticiable los primeros casamientos, la violencia y los crímenes de odio; la ficción televisiva incluyó en sus relatos historias eróticas – afectivas entre dos hombres o dos mujeres en roles protagónicos, que vivían más plenamente su identidad sexual y que también tenían su final feliz en el altar, entre otras narrativas. Paralelamente, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público colaboraron en el armado del nuevo escenario mediático inclusivo y (más) libre de discriminación.

La presencia de activistas y de famos@s en los estudios de TV para visibilizar la demanda del Matrimonio Igualitario o las coberturas del debate parlamentario con perspectiva de derechos, funcionaron a modo de pistas de lo que sobrevendría luego.

Los medios nuevamente hicieron las veces de mediadores destacados en la puesta en circulación de nuevas significaciones y llevaron la temática a un público más amplio. La heteronorma parecía estar puesta contra las cuerdas en el espacio público – mediático.

Sin embargo, el escaso tiempo transcurrido desde estos cambios frente a los más de cien años de sanciones materiales y simbólicas, exige estar atentos frente a posibles retrocesos. La Alianza Cambiemos que gobernó entre 2015 – 2019 y sus intentos de recriminalizar a la diversidad sexual, o el poder de presión que aun detentan los grupos anti derechos, son una muestra de ello.

Por eso es imprescindible que la problemática siga presente en la agenda pública – mediática; que el movimiento de la diversidad sexual persista en el uso táctico de la televisión; que el Estado promueva y financie la producción de programas que incluyan otros tópicos menos discretos y más transgresores de la hegemonía heterosexual; que este régimen de visualidad recién parido se consolide y se renueve constantemente; que los discursos en clave de derechos puestos en escena hasta el día de hoy sean solo un punto de partida y no queden como un momento memorable de hipervisibilidad inclusiva… porque la heteronorma, que parecía estar contra las cuerdas, sigue dando pelea y los medios de comunicación pueden colaborar en la madre de todas las batallas: aquella que se da constantemente en el terreno cultural.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

47 mins hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

1 hora hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

3 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

4 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

4 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

15 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

15 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

16 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

16 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

17 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

17 horas hace