Mauro Eyo, el obrero radial que sabe jugar con las voces de otros

Por: Aldana Somoza

Como operador técnico y editor artístico, supo construir una función distinta para su trabajo. En el aniversario número 100 de la radio, contó en un vivo de Instagram con Tiempo cómo es hacer radio durante la pandemia.

A los seis años, Mauro Eyo -operador y editor artístico- conoció la radio a través de un álbum de Jazzy Mel. Fue un descubrimiento colateral: una vez que terminó el tape del rapero uruguayo, se dio cuenta que podía seguir escuchando música con solo girar un botón. “Es trillado, pero nunca me imaginé trabajando en la radio, y a la vez es una compañía que está conmigo hace mucho. Cada vez que me sentaba a dibujar, cuando estaba contento o cuando estaba triste”, cuenta en la entrevista en vivo de Instagram mientras la audiencia no para de escribir las frases que él dispara desde su botonera en el programa Pasaron Cosas. Aunque Eyo es mucho que una ingeniosa botonera. 

“Me tocó trabajar en lugares donde valoran el espacio del operador y me dan rienda suelta para jugar. Siempre tuve esa suerte”, dice uno de los operadores más reconocidos que trabajó en Rock & Pop y Radio Kabul, entre otros medios. Empezó en una radio barrial en la que hacía todo: operar, sacar a la gente al aire, producir y grabar el programa en vinilo. “Eso te da una gimnasia y cuando llegas a la radio convencional ya solo te dedicas a operar”, cuenta. 



Hoy, además, realiza Porro, un Podcast de cannabis que conduce junto a Mike Urrere. «Me pregunté: ‘¿Qué pasa si empiezo a aplicar el conocimiento en algo que a mi me guste?’ Y me gusta el porro, cultivar, su cultura y decidí hacer algo. En Porro me involucro con el guión, pongo la cara y es zarpado. No ganamos un mango pero lo disfrutamos un montón”, describe. “El acceso al instrumento es un limitante y en ese sentido el podcast viene a democratizar las posibilidades”, opina sobre este formato al que define como pariente de la radio. 


-¿Cómo es hacer radio durante la pandemia?

-Es difícil porque es más fría. Mis compañeres no están y los veo en una pantalla. Me costó mucho adaptarme. Es muy importante como fluye la energía y encontrarla a través de los cables de internet es mucho más difícil. Igual teníamos todo muy aceitado en Pasaron Cosas y se dio de manera natural. Quisiera que estén en el estudio, pero nos tenemos que cuidar. 

Lo que el covid-19 no modificó fue el lugar de la botonera y las voces de otros que interactúan con el programa conducido por Alejandro Bercovich. “Son muchos botones y muchos audios. Es difícil incluso acordarse dónde están. Por eso tengo mis yeites, como rotular con la frase exacta, tal como sale. Me gusta mucho saber la musicalidad del audio”, cuenta sobre una herramienta central de Pasaron Cosas. 

Eyo se describe como un obrero radial. Se reconoce como laburante en un medio en el que no siempre aparece esa identificación. Y esa idea cierra la entrevista por Instagram. Los 100 años de la radio en Argentina coinciden con las problemáticas que trajo la pandemia: estudios caseros, con los periodistas en sus casas sin los elementos técnicos básicos. “La radio no se va a morir porque los que trabajamos la metemos mucho para que no pase eso. Somos los que buscamos que el medio se mantenga fresco. Si fuese por los dueños, envejecería mucho más rápido. Habría que ver en estos 100 años cuánto se hizo en términos de inversión para que la radio no muera. Me encantaría aprovechar este momento para que desde arriba empiecen a repensar la radio en muchos aspectos. Como invertir para que suene lo más parecido a la radio desde cualquier casa”. 

Compartir

Entradas recientes

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

2 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

8 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

19 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

19 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

20 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

20 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

20 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

20 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

21 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

21 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

21 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

21 horas hace