El mítico pianista de jazz murió a los 81 años. Formó parte del formidable cuarteto de John Coltrane con el que grabó, entre otros trabajos, el emblemático álbum "A Love Supreme". Creó un estilo inconfundible y desarrolló una extensa carrera solista.

Puede ser que la vida sea una resistencia inútil, como dicen, pero hay algunos que resisten aún después de haberse ido. Tal vez es el artista el que cambia esa ecuación, quizás, cambiar esa ecuación es uno de los esquivos motivos del arte.
La marca dejada por Tyner es indiscutible. Su estilo, único, surge como un recurso simbiótico que ayudaría a determinar también el sonido del cuarteto clásico de John Coltrane. Su respuesta a la intensidad propuesta por el resto del grupo fue finalmente su propia característica. Una dirección menos lineal en sus solos lo ayudaron a mantener intenso su discurso sin dañar el lirismo que aparece generalmente en las baladas, donde se trasparenta la influencia primigenia de Bud Powell, también como él, nacido en Filadelfia, Pensilvania.
Tyner nació el 11 de diciembre de 1938. Comenzó a estudiar piano a la edad de 13 años y rápidamente la música se convirtió en el centro de su vida. En esa época a Filadelfia le sobraban músicos. Un muy joven Jimmy Smith, el trompetista Lee Morgan, el pianista Red Garland (quien también tocaría con Coltrane), Kenny Barron y Richie Powell, quien vivía a la vuelta de la casa de McCoy y era hermano, Bud Powell.
Con el cuarteto clásico de Coltrane (Coltrane en saxos tenor y soprano, Jimmy Garrison en contrabajo y Elvin Jones en batería), realizó conciertos casi sin interrupciones entre 1961 y 1965, y grabó una serie de álbumes clásicos para el sello neoyorquino Impulse, entre los que se destacan Live at the Village Vanguard, Ballads, Live at Birdland, Crescent y The
En 2002, fue galardonado con el National Endowment for the Arts Jazz Master, el más grande reconocimiento que puede recibir un músico de jazz. En esa ocasión, McCoy Tyner dijo: “Para mí, la música y la vida son lo mismo. A medida que aprendo más sobre la música, descubro más sobre mí mismo”.
Un pequeño texto de la familia comunicaba su desaparición: “McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, su familia y su espiritualidad”. Con su partida desaparece el último miembro vivo del mítico cuarteto de John Coltrane.
Ha muerto un artista que con su música decía lo que “Los últimos poetas” y “Amiri Baraka” decían en sus poesías. Uno de los últimos de una generación que determinó la forma de hacer jazz en tiempos revueltos. Unos de los que ayudó a restituir el sentimiento de orgullo de la comunidad negra.
Tal vez la vida, después de todo, no sea una resistencia inútil.
* Saxofonista, compositor y docente.
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría podría contar con el apoyo de 130 legisladores. Pero en la…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…