Yimmy Suna Piñeyro es delegado y denuncia que dos desconocidos lo atacaron a pocas cuadras de su casa. Los aprietes de la empresa.

Durante tres semanas no se lo contó a nadie, ni siquiera a su mujer. Estaba muy asustado por su integridad y la de su familia. Pero cuando se lo contó a su abogado, decidieron hacer la denuncia en la fiscalía 1 de Lomas de Zamora y salir a denunciarlo.
Es claro: Yimmy viene siendo uno de los trabajadores más activos en denunciar los más de 200 despidos casi invisibilizados que existen en la Casa de la Moneda desde 2016. «Está claro que me siguieron de mi casa, no hay otra posibilidad. Saben dónde vivo y me siguieron», cuenta a Tiempo Argentino.
Hace unas semanas llevó una acción que sospecha puede haber sido detonante: «Hicimos una pegatina y un escrache con afiches de la cara del presidente y del vicepresidente de la Casa de la Moneda», explica.
Yimmy ya había recibido aprietes por parte de la empresa: «Antes de hacer los afiches habíamos lanzado un escrache pero digital, o sea circulaban las caras y los nombres por WhatsApp, entonces me llamaron de la gerencia, para decirme que no lo haga, que me iban a echar, que no tenía respaldo. Yo no le di bola. Al contrario, dije, si tanto les molesta entonces lo voy a hacer». Y lo hizo. Al tiempo, la amenaza.
De los más de 200 despidos no hubo ningún atisbo de reincorporación. «De todas las bajas reincorporaron a dos pero que nunca tendrían que haber echado porque tenían fueros gremiales», explica Mónica García, la mujer que en febrero de este año se acercó sola a la Asamblea Feminista desesperada porque alguien supiera que la habían despedido junto a otros cientos de compañeros.
Para visibilizar el conflicto por el vaciamiento del organismo, entre otras acciones, en febrero los trabajadores representaron el «asalto a la Casa de Papel» portando caretas similares a las que utilizan los protagonistas de la serie española que fue furor en la Argentina.
Lo cierto es que saben que esto no va a terminar acá. «El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando habló del nuevo acuerdo con el FMI dijo que uno de los entes que va a recibir el ajuste es Casa de la Moneda, lo dijo textual, entonces sin dudas vamos a tener más despidos», concluye Yimmy.
Uno desde adentro, la otra desde afuera, denuncian la persecución a quienes alzan su voz para visibilizar lo que sucede adentro de la entidad en la que se hacen los billetes y las monedas. Ese lugar en el que todos tienen miedo, en donde nadie habla. Pero ellos ya no se callan más. «
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…