Mercedes Benz y La Veloz del Norte: dos causas de responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado que salen del letargo

Por: Gerardo Aranguren

Un fallo de la Corte Suprema anuló la absolución a Marcos Levin, de la Veloz del Norte, y otro de la Cámara Federal de San Martín revocó el sobreseimiento de Juan Tasselkraut, exgerente de la automotriz de origen alemán.

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal y volvió a activar el expediente por crímenes de lesa humanidad contra el empresario Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte.

Levín fue el primer empresario condenado por crímenes de lesa humanidad. En 2016 recibió la pena de 12 años de prisión como partícipe del secuestro y tormentos sufridos por el delegado de la UTA Víctor Cobos. Pero la sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta fue rápidamente revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que ese hecho no estaba vinculado con el plan generalizado y sistemático de represión, sino que se trataba de un delito común y, por lo tanto, prescripto.

La Corte Suprema de Justicia se tomó su tiempo y cinco años después revirtió esa decisión. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con la disidencia de Carlos Rosenkrantz, hicieron lugar al pedido de la fiscalía y dejaron sin efecto la resolución de Casación, que ahora deberá rectificar su fallo.

La decisión de la Sala III de Casación, entonces integrada por Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques, le permitió ganar un tiempo valioso a Levín, de 83 años. Una situación similar a la de Carlos Blaquier, de Ingenio Ledesma, quien logró dilatar ochos años las causas en su contra por los crímenes de lesa humanidad y ahora espera una nueva pericia médica para determinar si está en condiciones de ser juzgado. La Sala II de Casación que en 2015 lo sobreseyó irregularmente estaba también compuesta por Riggi y Gemignani.

Las investigaciones de la responsabilidad empresarial suelen avanzar más lento que el resto de las causas por el terrorismo de Estado. Los imputados civiles y empresarios encuentran en amplios sectores del Poder Judicial un amparo para lograr impunidad, como es el caso también de Juan Tasselkraut, exgerente de producción de Mercedes Benz Argentina.

Tras demorar siete años su citación a indagatoria, en abril de este año la jueza federal Alicia Vence lo sobreseyó por considerar que no había pruebas que los vincularan con el secuestro de siete trabajadores de la fábrica que tenía la automotriz alemana en Buenos Aires.

La semana pasada, la Cámara Federal de San Martín revocó ese sobreseimiento y lo procesó por el secuestro de dos trabajadores, Héctor Ratto y Diego Núñez. Los camaristas Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Moran valoraron el testimonio de Ratto, que Vence había puesto en duda, y analizaron que había suficientes pruebas para avanzar hacia un juicio oral.

Ratto fue el único sobreviviente de ese grupo de trabajadore. Fue secuestrado en la oficina de Tasselkraut en agosto de 1977. Relató que, tras intentar que saliera de la fábrica, fue llamado a su despacho y desde ahí se lo llevaron en un camión del Ejército. Contó también que escuchó cuando el exgerente, quien era la máxima autoridad de la fábrica, aportó la dirección de su compañero Núñez para que fuera secuestrado.

El exgerente estaba también imputados por su responsabilidad en el secuestro de otros cinco obreros. Sin embargo, la Cámara de San Martín confirmó su sobreseimiento por esos hechos.

Compartir

Entradas recientes

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

24 mins hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

38 mins hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

48 mins hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 hora hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 hora hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

1 hora hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

1 hora hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

2 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

2 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

2 horas hace

El río que nos automedicamos

El viagra, sumado a analgésicos, y otros como paracetamol e ibuprofeno, habitan el río.

2 horas hace

Cerrar el año, abrir el futuro

Ecofeminita repasa los retrocesos en este segundo año de gobierno de Javier Milei. El valor…

2 horas hace