“Merlina”: Tim Burton vuelve de la mano de los Locos Addams y en formato serie

Por: Adrián Melo

La nueva producción de Netflix empodera a la emblemática adolescente dark hasta convertirla en una heroína brillante y algo misántropa. Clásica, lúgubre y moderna.

Pocos directores como Tim Burton se han convertido en referentes de los seres marginales, perdedores y encantadores del mundo. Quizás porque como nadie supo retratar en los personajes pálidos, ojerosos y sensuales de su cinematografía a los diferentes de la sociedad. Su universo creativo está poblado de jóvenes manos de tijera, novias cadavéricas, vampiros enamorados, monstruos fascinantes que dan cuenta de los parias sociales, seres tímidos, solitarios o raros para la civilización occidental. 

Como un destino manifiesto, ese prestigioso currículum hacía de Burton el director privilegiado para dar vida a una ficción sobre la única y ácida hija y sin dudas uno de los personajes más atractivos de aquella familia que conformaban los Locos Addams en la ficción de los años sesenta. En la serie homónima, Burton y el guionista Alfred Gough convierten a Merlina en la heroína adolescente de nuestro tiempo: una muchacha freak, arrogante, sumamente inteligente y dueña de una brillantez incomprendida por las instituciones escolares que viene a redimir a las víctimas de los acosos y las discriminaciones en las escuelas y a poner en tela de juicio a todo el sistema educativo («No sé a quién se le ocurre encerrar a adolescentes en esos edificios», se pregunta desde el primer capítulo). 

El punto de partida es una escuela llamada nada menos que Nancy Reagan (nótese la decadencia a la que ha llegado la educación para tremenda nominación) y un locker para estudiantes donde Merlina encuentra a su hermano Pericles amordazado, con una manzana en la boca e insultado con el mote «cerdo». Los poderes mágicos de Merlina le permiten vislumbrar la escena anterior y conocer a los victimarios. Para vengar la afrenta cometida a Pericles («Solo yo puedo molestar a mi hermano»), Merlina redobla la apuesta y arroja pirañas en la piscina donde nadaban plácidamente los acosadores que osaron burlarse de su fraterno consanguíneo y de ella. 

Echada de una escuela por octava vez en cinco años, es castigada y enviada a la tenebrosa academia Nunca más habitada por estudiantes tan inadaptados y fuera de la ley como ella. Allí se establecerá una de esas alianzas amorosas propias del universo Burton: hija de nuestro tiempo, la amiga inseparable de Merlina será otra fémina adolescente que, en principio, parece su revés y es el otro lado de sí misma: la entusiasta Enid Sinclair (Emma Myers). Esa relación alcanzará cúspides semejantes a las de los amores de cine de Burton entre Edward Scissorhands y Kim Boggs, los del vampiro Barnabas Collins por la institutriz Victoria Winters o la de Gatúbela por Batman (inolvidable aquella línea del guión que dice: «Un beso bajo el muérdago puede ser mortal. Pero es más mortal aún si viene del corazón». 

Si Merlina es una gran serie se lo debe a esos aciertos burtonianos, a una estética cinematográfica visualmente cuidada y preciosista que recuerda los mejores filmes de terror y de parodia del terror y, sobre todo a la entrega absoluta de la protagonista Jenna Ortega. En efecto, la exchica Disney brinda los matices de humor ácido, ternura y humor propios del personaje original de referencia. También está convincente Catherine Zeta-Jones en el papel de la adorable y monstruosa Morticia aunque, se extraña y no es explotada la extraordinaria tensión sexual con Homero Addams que, sin lugar a dudas, constituía una de las mayores subversiones de la familia televisiva. Pero es un acierto que la apelación a la nostalgia esté encarnada en Cristina Ricci, quien interpretó a Merlina en las películas de los ’90 y ahora a una preceptora fascinada que intenta integrar y descifrar a la joven.   

La tensión de los ocho capítulos gira en torno a un conjunto de asesinatos del presente que guardan relación con antiguos pecados del pasado de la familia Addams. Apelando a sus prodigios fantásticos y contando con la ayuda de su flamante amiga y del inefable Dedos, Merlina (que se autodefine «terca, decidida y obsesiva») será quien intentará resolver esos misterios, a la vez que posibiliten que descubra cosas sobre sí misma y quizás los rasgos más tiernos que esconden su ácida personalidad. 

Aunque por momentos se vuelva previsible y se añore la magia y la espontánea frescura de la serie original y de las películas, Merlina es un eficaz entretenimiento más oscuro y con menos humor que las ficciones de referencia. Al final de la misma queda claro que, contra el magnetismo de Merlina-Ortega, como contra la fuerza y la rebeldía de la adolescencia, no puede ni la represión de las escuelas ni el psicologismo encarnado en la terapeuta Valeria Rinbott (Riki Lindhome) que, también pretende domarla. Pero, al menos, por primera vez en la historia del personaje, logramos que sonría. «


Merlina

Creadores: Miles Millar, Alfred Gough. Director: Tim Burton. Elenco: Jenna Ortega, Luis Guzmán, Catherine Zeta-Jones. Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

3 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

3 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

4 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

4 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

5 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

5 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

7 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

7 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

8 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

8 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

9 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

10 horas hace