Metrovías seguirá manejando el subte porteño hasta 2032

El gobierno porteño le renovó la concesión. La empresa se compromete a realizar inversiones para mejorar la frecuencia y el estado de trenes y estaciones.

Después de un proceso licitatorio que duró más de dos años y del interés que habían mostrado empresas extranjeras, no habrá cambios en el manejo del subte porteño. Será Metrovías, del grupo Roggio, la encargada de continuar con la operación de ese medio de transporte por doce años más. La decisión fue aprobada por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), mediante la resolución 3382/2020, y tendrá vigencia dentro de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Los usuarios no verán, por ahora, demasiadas modificaciones. O mejor dicho, habrá uno muy importante que se tomó por cuerda aparte: la actualización de la tarifa. El gobierno de la Ciudad dispuso llevar el valor del pasaje de 21 a 30 pesos, con una actualización del 43% que se llevará a cabo en dos etapas, en marzo y mayo. El incremento deberá ser ratificado a través de una audiencia pública.

La explotación del servicio había sido concesionada a Metrovías hasta 2016. Mediante sucesivas prórrogas, el gobierno porteño (al que la Nación le había transferido las seis líneas de subte y el Premetro en 2013) le confió la continuidad hasta el presente. En simultáneo se llamó a una licitación internacional en la que manifestaron su interés por participar RATP Dev (subsidiaria del Metro de París), en sociedad con Alstom, y la también francesa Keolis, asociada con Transport for London y la local Corporación América. Sin embargo, la inestabilidad macroeconómica y la imposibilidad de formular planes a largo plazo hizo que a fines de 2019 ambos grupos se retiraran de la puja.

“Este nuevo contrato por los próximos 12 años representa un enorme desafío y brinda previsibilidad a futuro para encarar una nueva etapa de mejora y modernización del servicio”, señaló un comunicado de Metrovías. Desde Sbase explicaron que la decisión de llevar el vínculo hasta 2032, con una posible extensión por tres años más, se debe a que “es el plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable”.

El convenio obliga a la empresa a realizar inversiones en infraestructura e incorporar tecnologías de vanguardia. Esto implica una mayor disponibilidad de trenes y material rodante para mejorar la frecuencia y también un programa de renovación de vías, talleres de reparaciones, escaleras, ascensores y resto del mobiliario de las estaciones.

Sbase también puntualizó modificaciones en la forma de los pagos que realizará a Metrovías para que preste el servicio. “Si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC). El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador, que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”.

Compartir

Entradas recientes

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

5 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

7 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

8 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

9 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

9 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

10 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

12 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

13 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

14 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

14 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

15 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

15 horas hace