El canciller mexicano Marcelo Ebrard contó los problemas que tuvo el ex presidente para salir del país ante la negativa de Perú y Ecuador para permitir el paso del avión, lo que puso en riesgo su vida. El vuelo debió pasar por Paraguay y Brasil para llegar a México. El rol de Alberto Fernández y Bolsonaro.

“Fue como un viaje por la política latinoamericana, cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, resumió Ebrard todas las negociaciones que realizaron en las últimas horas para sacar a Evo. Finalmente, su vuelo descendió en Paraguay y pasó por Brasil.
“Ayer (por el lunes) recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asila de México. A raíz de eso, se traslado una aeronave de nuestra fuerza aérea a Bolivia”, arrancó.
“Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, contó y comenzó a relatar los problemas en Perú y Bolivia. “La ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú. Se le pidió autorización al gobierno de ese país, se nos otorgó. La aeronave llegó a Lima, ahí tuvo que esperar porque para poder conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia, donde no está claro quién decide qué. Al final del día se otorgó el permiso y se le dio instrucción a la aeronave. Cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia, le dijeron que no, que ese permiso ya no era válido. Hubo que retornar a Lima. Finalmente, otorgaron la autorización desde el comando de la Fuerza Aérea de Bolivia, lo que dice quien tiene el poder ahora. La aeronave llegó al aeropuerto donde esperaba Evo Morales”, indicó.
También podés leer: Evo partió hacia México y anunció que volverá «con más energía»
La ruta de vuelta debía pasar de nuevo por Lima, para después a aguas internacionales y México. Pero el gobierno de Perú, por vía de su Canciller, comunicó que por valoraciones políticas se suspendía el permiso para descender ahí y recargar combustible.
“Eso fue muy tenso, porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales ya había una situación muy difícil porque sus simpatizantes estaban en el aeropuerto y en los alrededores había elementos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Entonces fue un período de mayor tensión. Finalmente hubo que conseguir un plan b, pero se pudo haber dado una situación muy difícil en el aeropuerto. Hablamos con Paraguay, nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), porque habló con el presidente de Paraguay por su lado. Dijo que no tenían inconveniente que fuera el avión a Asunción y recargara combustible”, siguió el relato.
Después de recargar combustible, el avión debía pasar por el espacio aéreo boliviano y de Ecuador. “Bolivia no nos daba el permiso de cruzar su espacio aéreo de regreso. Entonces, Brasil nos dio el permiso para volar por su espacio aéreo y de ahí salimos a Perú”, explicó.
“El avión va volando y la ultima vicisitud fue que hubo que rodear Ecuador porque no les permitían sobrevolar su espacio aéreo. Hubo que rodearlo para entrar en aguas internacionales. Ya ese vuelo en su mayor parte transcurrirá en aguas internacionales así que no esperaría más contratiempos”, concluyó el canciller.
Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…