La vicepresidenta no explicó aún el destino del dinero que le robaron. SUMA comenzó a ponerse al día tras conocerse el hecho.

El 17 de agosto pasado, el juez Lijo había reclamado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la remisión de las declaraciones juradas patrimoniales de Marta Gabriela Michetti, correspondientes a los períodos 2014 y 2015.
Reclamó también a la AFIP la remisión de los antecedentes registrales y la totalidad de las constancias presentadas por las fundaciones Suma, Fundar Seguridad y Justicia, Creer y Crecer y Formar, así como también informe si las mismas fueron beneficiarias de donaciones efectuadas por terceros contribuyentes durante el año 2015.
Parte de esa documentación ya fue aportada al expediente. Pero los informes principales provinieron de la Inspección General de Justicia, que ratificó la falta de presentación en término de documentación de las fundaciones. En lo que se refiere a Suma, del primer análisis de los papeles se desprende que se puso al día después de que trascendiera el robo que sufrió la vicepresidenta.
La Oficina Anticorrupción, que encabeza la ex diputada Laura Alonso, envió al juez las declaraciones juradas de Michetti. Y en las próximas horas hará lo propio la AFIP. Cuando se completen esos datos, el juez estará en condiciones de avanzar en el objeto central de las dos denuncias que tiene a su cargo: el origen del dinero.
El fiscal federal Guillermo Marijuan prepara por estas horas una ampliación del requerimiento de investigación. Fuentes judiciales revelaron que el foco estará en SUMA, pues de momento no surge una vinculación entre el dinero que supuestamente estaba destinado a esa fundación y le fue hurtado a Michetti, y la actividad de las demás instituciones. La investigación horizontal de fundaciones que no tienen vinculación directa con Michetti podría dar lugar a nulidades en el expediente, pues las defensas podrían argumentar que se trata de una excursión de pesca, lo que está taxativamente prohibido en la Justicia penal.
En cuanto a SUMA, Marijuan podría pedir la declaración testimonial del resto de los integrantes de la Fundación que aparecen en la página oficial de Internet. Allí aparecen, entre otros, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Rogelio Frigerio, todos integrantes del equipo de gobierno de Cambiemos y alineados, en la interna del PRO, detrás de Michetti.
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…