Estigmatizadas y sin derechos: la vida de las mujeres migrantes bajo el gobierno de Javier Milei

Por: Maby Sosa

Viven y trabajan en la Argentina pero a partir del DNU 366/2025 perdieron derechos y sufren más discriminación. Las acciones por el Día de la Mujer Migrante en conmemoración de Marcelina Meneses, asesinada junto a su bebé.

Marcelina Meneses subió al tren Roca en Ezpeleta. Llevaba consigo a Joshua su bebé de 10 meses para un control médico. Lo trasladaba en una guagua de aguayo y trasladaba también algunos bolsos. Nadie le dio el asiento y además, uno de los pasajeros protestó porque la mujer lo rozó con una de las bolsas. “Bolita de mierda”, le gritó. De acuerdo al único testigo del hecho, los insultos se fueron multiplicando, hasta que alguien sin dudar, los empujó del tren llegando a la estación Avellaneda, ahora Santillán y Kostecki. Marcelina y su bebé cayeron del tren y murieron arrollados en las vías. 

Se trata de uno de los hechos más atroces de discriminación y xenofobia que se vio en la Argentina. Fue en enero de 2001, el año que después terminó con una ola de saqueos y una pueblada que dejó como saldo 39 muertes y una herida enorme en la historia de las y los argentinos.

A pesar de que nunca hubo justicia por el crimen, en 2012, la Legislatura porteña sancionó la Ley 4409, para conmemorar el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes.

“Para nosotras es un día bastante importante porque nos recuerda lo que pasa en momentos de crisis como estos que estamos viviendo, donde desafortunadamente la gente se termina descargando con las personas más vulnerables”, dice Delia Colque, integrante de Ni Una Migrante Menos.

“Marcelina y su hijito fueron en principio víctimas de racismo,  xenofobia y discriminación, por su condición de mujer migrante. Lo que nos recuerda este día es que en épocas de crisis siempre somos las que terminamos pagando. Se nos apuntan diciendo que venimos a robar el trabajo, la educación, la salud y demás. Y no se quiere tomar en cuenta todos los aportes que nosotros realizamos a la sociedad argentina”, agrega Delia, integrante de Ni Una Migrante Menos. 

Marcelina Meneses de 31 años junto a su hijito Joshua.

Delia es migrante boliviana y llegó a la Argentina en 2005 para trabajar en la costura, donde continúa trabajando.

“Nos dicen que venimos a aprovecharnos de los planes sociales, que no trabajamos, que tenemos hijos para cobrar, que vivimos en las villas y cosas por el estilo. Lo cierto es que las y los migrantes venimos y trabajamos, porque no nos queda otra, porque si no simplemente no tendríamos la posibilidad de subsistir. Además, en muchos casos tenemos que trabajar más horas y en un contexto como éste tenemos hasta tres trabajos para poder llegar a solventar nuestras vidas y las de nuestras familias”, detalla. 

“Pagamos alquiler, pagamos los impuestos, pagamos todo lo que es nuestra canasta básica en la que también pagamos impuestos. Aportamos, no simplemente lo económico, sino también en lo social, en lo político y en lo cultural”. 

La realidad de las mujeres migrantes

En mayo de 2025, el gobierno de Javier Milei a través del DNU 366/2025 modificó la Ley de Migraciones introduciendo cambios profundos que implican un grave retroceso en materia de derechos humanos universales. Los cambios impactan directamente en la posibilidad de la residencia y en el acceso a la salud. 

Esto, dice Delia Colque impacta mucho más en las mujeres. “Se están vulnerando mucho más nuestros derechos como mujeres. Ese DNU está generando mucha preocupación, sobre todo por las expulsiones”, agrega. 

Entre las preocupaciones de las mujeres migrantes está la violencia de género que hoy se sienten impedidas de denunciar. “Muchas mujeres están pasando por situaciones de violencia de género, son constantemente agredidas por sus parejas o padres de sus hijos e hijas. Cuando denuncian, estos hombres son notificados por la Dirección Nacional de Migraciones y los expulsan del país», relata.

«Pero expulsarlos no es la solución, sino obligarlos a que se hagan cargo de sus responsabilidades, sobre todo en el caso en el que hay hijos o hijas, y obviamente que de ser violentos. De ninguna manera expulsarlos es una solución. Muchas de estas mujeres cuentan también con esa ayuda económica mucho más en una situación de crisis. Todo esto hace que estas mujeres no realicen las denuncias.”

Por otro lado, explica Delia, también las mujeres migrantes se ven perjudicadas en el acceso a la salud pública.

“De hecho, ya se está armando una reglamentación en Capital Federal y en otras provincias, no así en el Gran Buenos Aires. Pero sí, definitivamente afecta al grueso de las mujeres, que necesitan algún tipo de tratamiento. Tenemos compañeras con cáncer que no están pudiendo acceder a sus quimioterapias y mujeres embarazadas que necesitan hacer sus controles prenatales, o mujeres que han quedado embarazadas y que quieren interrumpir sus embarazos”, detalla Delia Colque.

“Lo que se está tratando de hacer es buscar tal vez lugares, espacios que sean más cuidadosos donde no nos maltraten ni nos discriminen”. Este tipo de políticas, dice la activista, “lo único que hacen es reforzar esas prácticas violentas, discriminatorias, xenófobas hacia las mujeres migrantes”.

La Argentina antimigrantes de Javier Milei

La organización Ni Una Migrante Menos a la que pertenece Delia Colque organizó junto a Migrantes en Acción una serie de actividades para conmemorar el Día de la Mujer Migrante. Una de ellas. Por un lado, habrá una volanteada en la estación Santillán Kostecki y una jornada cultural en Lugano. 

Organizarse, encontrarse y activar espacios de contención pasa a ser una de las prioridades en estos tiempos de pérdida de derechos y retrocesos. “Ni Una Migrante Menos ha sido bastante golpeada por esta crisis. A comparación de otros años que hemos logrado movilizar y hasta un montón de otras actividades visibilizando, por ejemplo, lo que fue en su momento el DNU 70 2017 de Mauricio Macri. Ahora con este DNU 366, desafortunadamente nos está costando un montón”, explica. 

Tiene que ver, según analiza Delia, con la crisis económica debido a la carga horaria y laboral por un lado y por otro lado, porque muchos y muchas migrantes están regresando a sus lugares por la falta de trabajo y el exceso de violencia. 

“El grueso de nuestros compañeros y compañeras, no solo de Ni una migrante menos, sino también del bloque de trabajadores y trabajadoras migrantes están retornando a sus países porque no están pudiendo sostener sus vidas acá en Argentina. Está mermando la migración y la gente que sí se está animando a quedarse porque no les queda de otra, porque la tiene que pelear, porque tiene familia, como es mi caso, por ejemplo, nos está costando bastante sostener en principio nuestras vidas. Por lo tanto nuestras militancias se ven más limitadas.”

La llegada de Javier Milei marcó un cambio abrupto también en parte de la sociedad. Desde sus inicios, el actual presidente dirigió su violencia, entre otros colectivos, a los y las migrantes. “Así como Mauricio Macri habló de la migración descontrolada, pues nuestro actual presidente empezó nuevamente a criticar a las y los migrantes, a echarnos la culpa de un montón de problemas pero sobre todo del crimen que supuestamente hay acá en Argentina.

Eso sirvió definitivamente sirvió para que parte de sociedad saque lo que tenía escondido y discrimine de manera abierta. Esto genera que justifique el arancelamiento por el acceso a la salud o a la educación. Hizo que la sociedad saque a relucir todas esas broncas y vaya contra las comunidades migrantes”

En ese sentido, Colque lo compara con los que pasa en los Estados Unidos. “Son expulsiones tan bruscas, separando familias, cosa que ya se está haciendo acá, con una parte de la sociedad argentina que desafortunadamente está avalando. Porque lo avala el gobierno, los medios de comunicación y esa sociedad”. 

Desde Ni Una Migrante Menos, sin embargo, apuestan a la organización colectiva. “Estamos haciendo más trabajo de territorio, de ir a distintos barrios, en coordinación con otras organizaciones sociales y políticas para hablar e informar principalmente sobre este DNU 366/2025 y las modificaciones que introduce. Llamamos a la unidad, a la organización, llamamos a informar e informarnos en todos los espacios a los que asistimos”, finaliza Delia Colque. 

Jornada por el Día de la Mujer Migrante 

La jornada en conmemoración del crimen de Marcelina y Joshua se distribuyen entre Avellaneda y Lugano.  

A las 17 habrá una asesoría migrante de Mercosur y extra Mercosur. A esa hora se estará realizando una feria migrante. Allí expondrán de Gráfica de la mujer, textil del MTD (Movimiento de Trabajadorxs Desocupadxs), serigrafía del bloque migrante, Guajes y La pajarera (librería feminista). 

A las 18.30 se proyectará el documental Las patronas: tender una mano al migrantx. A las 20.30 y para cerrar la jornada habrá una lectura de poemas x migrantxs. 

A lo largo de la tarde habrá serigrafía por lo que invitan a llevar una remera o pañuelo. Las actividades serán en la Casita MTD, Somellera 5527, Lugano.

Compartir

Entradas recientes

Entre la «guerra santa» regional y el pragmatismo con China: Milei radicaliza su cruzada ideológica

El presidente anunció la creación de un bloque de derecha de diez países y dio…

4 horas hace

Valle Traslasierra: exigen clausura definitiva de la empresa minera ubicada en Las Tapias

Miembros del Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera…

6 horas hace

Atención monotributistas: así quedaron las escalas y pagos mensuales para el inicio del año

ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del que regirán desde enero de…

6 horas hace

Para el «Puma» Rodríguez, América Latina es el «patio trasero» de EE UU

El popular cantante venezolano celebró el ataque a su país llevado a cabo por fuerzas…

7 horas hace

La influencer libertaria Eugenia Rolón no podrá tener licencia de conducir en provincia de Buenos Aires

La inhabilitó el Ministerio de Transporte bonaerense. La novia del asesor del presidente Javier Milei,…

7 horas hace

Familias evacuadas y riesgo de colapso energético en Chubut: afirman que el fuego está “absolutamente descontrolado”

Crónica de una nueva jornada que se vive al límite en Chubut, con el peligro…

8 horas hace

Campaña urgente por una nena con leucemia: 25 mil dólares en dos días para un doble trasplante en Singapur

Tiene diez años, hace cinco que lidia con una leucemia y ya agotó los tratamientos…

9 horas hace

El mundo que nació con el secuestro de Maduro: sólo existe «el derecho de la fuerza»

¿Qué puede esperarse a partir del ataque de Estados Unidos sobre Caracas? El fin del…

10 horas hace

Scott Bessent festejó el pago del swap y anunció “decenas de millones en ganancias para los estadounidenses”

El Secretario del Tesoro de EE UU destacó el reembolso por parte del gobierno de…

10 horas hace

Furor por la gira mundial del grupo K-pop BTS que incluye a Latinoamérica: ¿vienen a Argentina?

Con el lanzamiento de su “disco-regreso”, la banda prometió anunciar la próxima semana los destinos…

11 horas hace

Causa Vicentin: dictan embargo millonario a ex autoridades del Banco Nación durante el macrismo y a ex directivos de la cerealera

Entre los imputados se encuentran Javier González Fraga y Lucas Llach, expresidente y vice del…

12 horas hace

Argentina cancela operaciones con el Tesoro de EEUU, pero el alza de precios no cede

A pesar de usar una línea crediticia de alto monto para calmar el mercado cambiario,…

13 horas hace