Miguel Zenón y su apuesta al jazz como un proceso de experimentación permanente

Por: Belauza

El gran saxofonista y compositor puertorriqueño radicado en Nueva York vuelve a la Argentina. Se presentará junto a su cuarteto en Café Berlín.

El gran saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón, uno de los grandes animadores de la escena de jazz de Nueva York, vuelva la Argentina en uno de sus mejores momentos. Será en el marco de la gira Latinoamérica 2024 y se presentará este martes y miércoles en Café Berlín. Recientemente el músico recibió un Premio Grammy –luego de 12 nominaciones– en la categoría Mejor Disco de Jazz Latino por su álbum El arte del bolero – Vol. 2. “Así funciona la vida generalmente: cuando no lo esperas, sucede”, reflexiona Zenón con su español de acento portorriqueño.

No es la primera vez que el saxofonista alto viene a Buenos Aires, ciudad a la que define como “una de mis favoritas” para tocar. Ya estuvo homenajeando a Astor Piazzolla, tocando con el Pipi en el Cultural Konex y luego con su formación en Bebop Club. Ahora el público tendrá la oportunidad de escuchar en Café Berlín composiciones del premiado álbum El arte del bolero Vol. 2 y del flamante Golden City.

La historia musical de Zenón es intensa. Llegó a Boston a los 19 años, y luego de realizar estudios de grado en el Berklee College of Music se  fue a Nueva York. “Me fui inmediatamente después de terminar de hacer una maestría: desde entonces estoy en Nueva York, hace casi 26 años”.

Miguel Zenón.

Allí también formó familia, hoy compuesta por su pareja y una hija de “12 para 13: una adolescente en potencia ya”, ríe alegremente. “Mi formación en Puerto Rico fue de saxofón clásico. Empecé a estudiar a los once años. Y a los 15 eventualmente empecé a tocar música popular bailable caribeña: salsa, merengue, ese tipo de cosas. Poco después descubrí el jazz y conecté con la cuestión de la improvisación. Ese descubrimiento me abrió la mente. Me dijo ‘aquí hay otra cosa, este mundo no lo había experimentado y quiero explorarlo. Eso fue lo que me llevó a querer estudiar en Berklee”, puntualiza.

En principio las cosas no fueron sencillas. Zenón nunca había “estudiado formalmente, nunca había tenido un maestro de jazz, todo lo que había aprendido había sido de oído. Entonces viví un choque cultural, de clima, de estar lejos de mi casa, de mi familia… Fue bastante fuerte. Estaba en un momento en el que sentía que podía crecer, me sentía desafiado y eso fue lo más positivo de la experiencia. Me sentía retado por mis compañeros, por la clase, por mis profesores y eso me empujó a trabajar más fuerte, a darle más duro a la cosa”.

Ya en Nueva York sus primeros pasos fueron en los circuitos más tradicionales del jazz. Hasta que hizo amistad con el pianista y compositor argentino Guillermo Klein, que lo ayudó a transitar caminos menos oficiales y oficiosos. “Busco la inspiración en lo que pasa lejos de las grandes luces. Ahí es donde para mí uno tiene que buscar la creatividad, porque ahí es donde se está experimentando. Los artistas que están en la radio son más mainstream, aunque no quiere decir que no hayan pasado por un proceso de búsqueda. En el under hay gente más joven y son más valientes para afrontar la experimentación. Siempre prueban cosas nuevas. Ahí está la realidad de la música, para mi forma de ver. Y también lo bonito de eso es que nunca para: siempre va a ir una persona y después otra que va a tratar algo nuevo y va a experimentar y va a probar. Eso siempre está ahí. Es inspirador sentirse en un río infinito de creatividad que nunca va a parar”, expresa.

La gira Latinoamericana del Miguel Zenón Quartet (que se completa con Luis Perdomo en , Matt Penman en contrabajo y Henry Cole en batería) incluye a Chile y Bolivia. “También Estamos  planeando dar unas clases mientras estemos en Buenos Aires –revela el músico–. Una de ellas va a ser cómo incorporar el ritmo latinoamerciano en un enfoque más jazzístico”. «

¿Cuándo?

Miguel Zenón Quartet se presentará el martes 22 y miércoles 23 de octubre a las 20:45 en Café Berlín, Av. San Martín 6656 (CABA).

Golden City – Miguel Zenón

  1. «Sacred Land».
  2. «Rush».
  3. «Acts of Exclusion».
  4. «9066».
  5. «Displacement and Erasure»
  6. «SRO».
  7. «Wave of Change».
  8. «Sanctuary City».
  9. «Cultural Corridor».
  10. «The Power of Community».
  11. «Golden».

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

4 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

5 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

5 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

5 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

5 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

5 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

5 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

5 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

5 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

5 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

5 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

5 horas hace