Milagro, 2190 días como presa política

Por: Demián Verduga

Se paró delante de la ventana de su despacho en la gobernación de Jujuy. Corrió la cortina y miró hacia afuera. Gerardo Morales intentó contar las carpas tipo iglú que cubrían la Plaza Belgrano en ese enero de 2016. Tenían techos de color naranja, amarillo, blanco, rojo, parecían formar la bandera de los pueblos originarios. Recorrió con la mirada tratando de divisar a su presa. No alcanzó a distinguir entre las mujeres sentadas a la sombra de los árboles a Milagro Sala.

Soltó la cortina. Dirigió la vista a su escritorio, en el que reposaban decenas de carpetas sobre las que se apoyaría la principal meta de su gestión: encarcelar a Milagro Sala y, de ser posible, que jamás en la vida vuelva a estar en libertad.

Este domingo 16 de enero se cumplen seis años del arresto de la líder de la Tupac Amaru. La detuvieron acusándola de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, por ese acampe que su organización impulsó en los inicios del macrismo para que no les recortaran los fondos a las cooperativas.

Un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) pone los datos con una precisión: “Lleva 2190 días detenida. En este lapso atravesó seis debates orales y públicos, uno en el fuero federal, cuatro en la Justicia de Jujuy y uno en el fuero contravencional. Además tiene dos causas en investigación y tres más elevadas a juicio oral”. Es un laberinto judicial infinito construido para que jamás se encuentre la salida.

La propia Milagro dijo después de su detención en 2016 que Jujuy era el laboratorio del lawfare que impulsaría el gobierno de Cambiemos. Tenía razón. Los videos de los funcionarios de María Eugenia Vidal reunidos con agentes de inteligencia para escribir el guión que permita encarcelar a líderes sindicales son una confirmación del acierto de lo que dijo Milagro.

A nivel nacional, Macri esperó a revalidarse en las elecciones de medio término de 2017. Luego soltó a la jauría de Comodoro Py y comenzó con la oleada de presos políticos.

La persecución a Milagro es de un encarnizamiento especial: por coya, por mujer, por peronista. Es la condensación de lo que la Argentina conservadora querría desterrar. La oleada de causas que le arrojaron está plagada de testigos plantados, pruebas inventadas, aprietes.

Quien era presidente del Tribunal Superior jujeño en enero de 2020, Pablo Baca, lo reconoció en una serie de audios que se filtraron hace dos años. Dijo que Milagro “no está presa por sus delitos sino para no volver al quilombo permanente”.

El carcelero Morales intentó pasar por encima del derecho internacional y los acuerdos que tienen rango constitucional en la Argentina. Quiso desconocer la recomendación que hizo la ONU pidiendo que Milagro sea liberada o tenga arresto domiciliario para preservar su salud. Luego vino un fallo en el mismo sentido de la CIDH. Y cuando algo tiene ya cierto perfume de Washington, al menos de un sector de los múltiples que conviven y pugnan entre sí en el magma del imperio, la Corte Suprema, incluso la macrista, mira la situación de otro modo. Ordenó respetar la decisión.

Quizás la idea final de los perseguidores era que Milagro muriese en la cárcel lo antes posible.

La prisión política de Milagro Sala es una herida sangrante de la democracia argentina, del país que es ejemplo en el mundo por haber juzgando a sus propios militares por crímenes de lesa humanidad. Cada minuto que Milagro continúa detenida, la herida crece.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

9 mins hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

39 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

55 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

3 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace