El fiscal De Luca y los abogados de la dirigente social interpusieron un recurso extraordinario contra la decisión de la Sala IV de Casación que confirmó la condena.

A la presentación de De Luca se sumó este jueves el recurso de la defensa de Sala, encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, y que rechazó también la decisión de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.
No se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar, indicó De Luca respecto de la sentencia recurrida.
Un fallo contrario a los derechos y garantías constitucionales.
En ese sentido, De Luca advirtió que los camaristas convalidaron la valoración de prueba no incorporada al debate, más precisamente la declaración del testigo René Arellano durante la etapa instrucción, en la que refería que en una reunión en su casa Sala les habría encomendado romper sillas, pegarle a Morales si podían llegar a él y tirar huevos, mientras que en el debate no hizo referencia a la instigación a daño alguno, y no fue preguntado por las partes sobre esa diferencia con la declaración por escrito.
Para el fiscal, ese testimonio nunca fue incorporado formalmente al juicio realizado en Jujuy, pues ello no surge ni del acta ni de la sentencia. Sólo se incorporó una parte de aquella declaración escrita, referida a si había asistido o no al «escrache». La importancia radica en que esa versión de la declaración por escrito era la única prueba de cargo para atribuir un delito a Milagro Sala en carácter de instigadora. Ello viola el derecho a confrontar testigos (con cita de CS «Benítez») y de la defensa en juicio, por los que los fiscales también debemos velar, dijo el fiscal.
La lectura [del fallo de la Sala IV] deja un sabor amargo a los operadores judiciales y a la sociedad toda porque no puede extraerse otra conclusión del hecho de que no se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar, concluyó De Luca.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…