Milei abandona la paritaria docente y le deja las negociaciones a las provincias

Por: Solana Camaño

Los acuerdos salariales quedarán en manos del Consejo Federal de Educación (CFE) y de los gremios. Pero Nación podrá vetar los acuerdos por "razones presupuestarias".

Por decreto, el gobierno de Javier Milei eliminó la participación de la Secretaría de Educación en la paritaria nacional docente. De ahora en más, los acuerdos salariales quedarán en manos del Consejo Federal de Educación (CFE) y de los gremios. Sin embargo, en el caso de que no sea posible su implementación por “razones presupuestarias”, el Ejecutivo conserva su poder de veto. Es decir, cuando los aumentos traspasen el techo esperable.

El decreto firmado por el presidente, Guillermo Francos y Sandra Pettovello modifica el artículo 10 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo sancionada en diciembre de 2005. El texto anterior explicitaba que el Ministerio de Educación de la Nación debía acordar junto al CFE y las entidades gremiales docentes con representación nacional un convenio marco con pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.

El  ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger celebró la medida bajo la excusa del federalismo, que, en sus términos, significa “menos intromisión del Estado Nacional en asuntos provinciales, menos burocracia y más poder para las provincias”. Sin embargo, la intervención del Estado Nacional en la paritaria docente le otorgaba un piso de negociación a las provincias que permitía mitigar las desigualdades salariales entre las maestras y los maestros de todo el país. De acuerdo a datos publicados por Maru Bielli, legisladora porteña por Unión por la Patria y especialista en educación, en los inicios de esta política en 2008, el salario más alto era 2,5 veces mayor que el de la jurisdicción que peor pagaba a sus docentes. Luego de 8 años de paritaria ininterrumpida, esa brecha se redujo a 1,9.

“La retirada del gobierno nacional de la paritaria va de la mano con el enorme recorte presupuestario y con la restricción del derecho a huelga. Nada de todo esto resuelve ni uno de los problemas que la educación, por el contrario colabora en que el sistema educativo no sea uno, sino 24 sistemas educativos sueltos. Y hay que entender que esto no afecta sólo a los docentes, sino que tiene enormes consecuencias sobre las generaciones que hoy están en la escuela. Sturzenegger, que estuvo a cargo del Megacanje en el 2001, es quien hoy conduce, entre otras cosas, la política educativa en nuestro país. ¿Alguien cree que puede salir bien?”, criticó Bielli en diálogo con Tiempo.

En febrero, el gobierno nacional había aumentado el piso salarial docente a 500 mil pesos. El 8 de mayo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA) le envió una carta documento a la Secretaría de Educación para solicitar la reapertura de la paritaria “frente al grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo por parte del gobierno”.

Antecedentes    
En 2018, el macrismo modificó un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner que reglamentaba la Ley de Financiamiento Educativo e incluía la cuestión salarial en esas negociaciones de forma explícita en su artículo seis. El gobierno de Macri estableció que el salario docente sería, como mínimo, un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil vigente. Esta definición le quitó fuerza a la negociación salarial. Finalmente, la paritaria nacional docente fue restituida en los inicios de la gestión de Alberto Fernández.

Compartir

Entradas recientes

El oficialismo tiene listo el dictamen del Presupuesto 2026 y se encamina a tratarlo en Diputados

La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…

32 mins hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo en la ONU

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

38 mins hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

39 mins hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

40 mins hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

54 mins hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

59 mins hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

1 hora hace

Docentes y familias denuncian que fueron notificadas del cierre de grados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…

2 horas hace

En Moreno: inauguran un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo “Diego Armando Maradona”

La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…

2 horas hace

El oficialismo puso primera en el Senado para avanzar con la reforma laboral

El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…

3 horas hace

Darío Wasserman es el nuevo titular del Banco Nación

Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…

3 horas hace

Julia Strada, sobre la reforma laboral: «Es un manotazo a la caja de los trabajadores»

La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…

4 horas hace