Milei lo hizo: eliminó la cuota mínima de pantalla para las películas argentinas

De esta manera, las productoras internacionales ven facilitado todavía más su objetivo de copar las salas locales. La iniciativa se suma a la virtual paralización y desguace del INCAA.

El criterio  que rige es eliminar la identidad cultural que proponen las películas pequeñas y medianas, con creaciones de autor y voces que invitan a la reflexión con innumerables tramas que buscan alejarse de los relatos más estandarizados, formando así las bases de la soberanía audiovisual del país. Eso les molesta. Su idea es limitar esa creatividad de manera taxativa, en busca del beneficio de algunos pocos, y la multiplicidad de voces no sea una posibilidad. Por eso Javier Milei eliminó por decreto la cuota de pantalla para el cine argentino, para darle vía libre al mercado, que siempre unifica y estandariza los mensajes, y a las grandes producciones, sobre todo las extranjeras.

Sí, no se entiende, pero está pasando: a través del decreto 662/2024, el presidente terminó con la medida que garantizaba la exhibición de películas nacionales. También dio de baja la media de continuidad. Se debía proyectar una película nacional por sala, en todas sus funciones y al menos una semana por cada trimestre del año. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) debía garantizar un espacio de exhibición para el estreno de películas nacionales en salas comerciales del país. Ya no. El Gobierno Nacional y su política de recortes de subsidios para financiar producciones locales, no quedó ahí sino que  mediante este decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, busca dar el golpe de gracia a la actividad audiovisual.

Carlos Pirovano, titular del INCAA, atenta contra el cine argentino.

Películas argentinas, fuera

La cuota de pantalla era una herramienta  que ampliaba la tan ansiada libertad que ellos pregonan, porque daba la chance de elegir entre más estrenos, dar más trabajo y seguir generando talentos locales, tan respetados en los festivales internacionales, y dando al público más contenidos propios. Pero ellos insisten: en los fundamentos de la norma se indica que con esta iniciativa se “pretende dotar de eficiencia el funcionamiento del citado Organismo y la optimización de sus procesos administrativos, así como la racionalización de sus recursos, para el mejor ordenamiento y cumplimiento de sus fines”.

Para el Gobierno autodenominada libertario, que inició todo con recortes presupuestarios y despidos de empleados, no hay final en este ataque. Según expresan el sistema de subsidios del INCAA “ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países con fuertes industrias cinematográficas, por lo que debe ser modificado, modernizado y dotado de eficiencia”.

En consecuencia, se sostiene que “debe priorizarse el fomento a la industria cinematográfica, teniendo en cuenta la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, por sobre preferencias ideológicas. Es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica”.

En el decreto se afirma que el instituto del cine “requiere de una profunda reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal, que requerirá un proceso de aproximadamente un año hasta lograr limitar el gasto que no sea de fomento del cine, como se establece en el presente”.

Increíble pero real. Destruir y sofocar, con la excusa de mejorar y crecer. ¿Quién puede creerse esa trampa? Solo los oportunamente distraídos o los cínicos.

La gestión de Milei desfinancia y paraliza al INCAA.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

7 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

7 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

7 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

7 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

8 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

8 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

8 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

8 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

9 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

9 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

9 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

10 horas hace