De esta manera, las productoras internacionales ven facilitado todavía más su objetivo de copar las salas locales. La iniciativa se suma a la virtual paralización y desguace del INCAA.

Sí, no se entiende, pero está pasando: a través del decreto 662/2024, el presidente terminó con la medida que garantizaba la exhibición de películas nacionales. También dio de baja la media de continuidad. Se debía proyectar una película nacional por sala, en todas sus funciones y al menos una semana por cada trimestre del año. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) debía garantizar un espacio de exhibición para el estreno de películas nacionales en salas comerciales del país. Ya no. El Gobierno Nacional y su política de recortes de subsidios para financiar producciones locales, no quedó ahí sino que mediante este decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, busca dar el golpe de gracia a la actividad audiovisual.
La cuota de pantalla era una herramienta que ampliaba la tan ansiada libertad que ellos pregonan, porque daba la chance de elegir entre más estrenos, dar más trabajo y seguir generando talentos locales, tan respetados en los festivales internacionales, y dando al público más contenidos propios. Pero ellos insisten: en los fundamentos de la norma se indica que con esta iniciativa se “pretende dotar de eficiencia el funcionamiento del citado Organismo y la optimización de sus procesos administrativos, así como la racionalización de sus recursos, para el mejor ordenamiento y cumplimiento de sus fines”.
Para el Gobierno autodenominada libertario, que inició todo con recortes presupuestarios y despidos de empleados, no hay final en este ataque. Según expresan el sistema de subsidios del INCAA “ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países con fuertes industrias cinematográficas, por lo que debe ser modificado, modernizado y dotado de eficiencia”.
En consecuencia, se sostiene que “debe priorizarse el fomento a la industria cinematográfica, teniendo en cuenta la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, por sobre preferencias ideológicas. Es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica”.
En el decreto se afirma que el instituto del cine “requiere de una profunda reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal, que requerirá un proceso de aproximadamente un año hasta lograr limitar el gasto que no sea de fomento del cine, como se establece en el presente”.
Increíble pero real. Destruir y sofocar, con la excusa de mejorar y crecer. ¿Quién puede creerse esa trampa? Solo los oportunamente distraídos o los cínicos.
Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…
Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…
El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…
Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…
Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
Son las cifras del reporte de las 15.10 del ENRE. La mayoría se nuclea en…
Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…
El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo…
Un alto cargo militar ruso detalló cómo fue el intento de ataque contra la residencia…
Afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía,…